El título de Real llega a la Archicofradía del Huerto

La Pontificia, Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental y Seráfica de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Nuestra Señora de la Concepción, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Oliva, está de enhorabuena.

Los archicofrades del Domingo de Ramos se encuentran inmersos en los preparativos de los actos para conmemorar las distintas efemérides que se les presenta en fechas próximas: V Centenario de la devoción y culto al Santísimo Sacramento de la Parroquia de los Santos Mártires; Centenario de la Fusión de las Cofradías del Huerto y de la Concepción; y el 25 Aniversario de la Bendición de la Virgen de la Oliva; y como preámbulo a tan especiales fechas para esta corporación nazarena, en esta semana han recibido por parte de la Casa Real la aceptación a su petición de ostentar el título de Real, dado la vinculación desde hace más de treinta años con la misma. ¿Cuál es esa vinculación? Hagamos primero un poco de historia.

 Siendo el año de 1585, encontrándose uno de nuestros Tercios de Flandes, más concretamente el Tercio Viejo de Zamora, sitiado por la flota holandesa, en la isla de Bommel (Países Bajos) ocurrió un acontecimiento que en los escritos militares de la época se describe así: “[…] estaba un devoto soldado español haciendo un dique para guardarse debajo de la tierra del mucho aire que hacía y de la artillería que los navíos enemigos disparaban; a las primeras azodonadas que comenzó a dar para cavar la tierra, saltó una imagen de la Limpísima y Pura Concepción de Nuestra Señora, pintada en una tabla, tan vivos y limpios colores como si se hubiese acabado de hacer. Acudieron otros soldados con grandísima alegría y la llevaron a la pared de la iglesia frontera de las banderas, y el padre Fray García de Santisteban hizo luego que todos los soldados le dijesen una Salve […]”.

Al día siguiente, ocho de diciembre, se consuma la victoria sobre los calvinistas holandeses, atribuyéndose este éxito a la protección de la Virgen Inmaculada Concepción. Este suceso, conocido como el milagro de Empel, hizo que la devoción a la Inmaculada Concepción fuese extendiéndose por las unidades de Infantería Española, siendo muchas las que se acogieron bajo su protección y patronazgo. Esta devoción creciente hace que trescientos años después, el ocho de diciembre de 1892, siendo Regente de España Dª María Cristina de Habsburgo, se proclama oficialmente la Inmaculada Concepción patrona del Arma de Infantería.

La vinculación de la Archicofradía del Huerto con el Arma de Infantería nace a finales de los años setenta cuando es nombrado el Regimiento de Infantería Melilla núm. 52 -con guarnición en el Campamento Benítez de Málaga- Hermano Mayor Honorario, por rendir culto como Patrona a Nuestra Señora bajo la advocación de Concepción. Tras la disolución del Regimiento en 1985, es la Academia de Infantería de Toledo la que acepta la distinción de Hermano Mayor Honorario.

Nuestra Señora de la Concepción en su trono procesional el Domingo de Ramos. Año 2019.

Un año después, mientras S.A.R. D. Felipe de Borbón y Grecia se encontraba realizando su formación militar en la Academia como Alférez Cadete de Infantería, la Archicofradía le nombra Mayordomo de Trono de Nuestra Señora de la Concepción, siendo este nombramiento aceptado por S.M. El Rey el 9 de septiembre de 1986. En el año 2007 se une el nombramiento de S.M. la Reina Doña Letizia como Camarera de Honor de Nuestra Señora de la Concepción, siendo en ese momento Princesa de Asturias.

La proclamación de Felipe VI como Rey de España, que tuvo lugar el diecinueve de junio de 2014, fue el pistoletazo de salida para la Archicofradía para la petición del título de Real. Cinco años después llega la aceptación por parte de la Casa Real, otorgándole dicho título.

Pocas cofradías en Málaga pueden mostrar tal cantidad de títulos como lo hace la del Huerto. Siglos de historia por separado de dos hermandades, con distintas sedes canónicas, vinculaciones con muchos colectivos y una gran devoción popular a dos bellas imágenes dan la respuesta. Ahora reciben el título de Real, que se enmarcará en segundo lugar por orden de importancia, tras el de Pontificia, y que viene a completar más aún si cabe una de las denominaciones más fastuosas que existen.

Titulares de la Archicofradía del Huerto en su traslado. Año 2019.

De este modo, la Archicofradía del Huerto se une a la lista de hermandades agrupadas con la distinción de Real, siendo estas Pollinica, Humildad, Pasión, Cautivo, Rocío, Rescate, Fusionadas, Paloma, Rico, Sangre, Expiración, Cena, Zamarrilla, Mena, Misericordia, Esperanza, Descendimiento, Amor, Santo Traslado, Piedad y Sepulcro.

Referente a las Cofradías de Gloria, ostentan este título la Hermandad de la Patrona, Santa María de la Victoria; y de los Patronos, San Ciriaco y Santa Paula.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.5)

Autor

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

2 thoughts on “El título de Real llega a la Archicofradía del Huerto

  1. En la reforma de Estatutos, debería la Archi cofradía de recuperar la Advocación de la Pura y Limpia Concepción Dolorosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *