Tres procesiones de la Virgen del Rosario completan este fin de semana en Málaga

Este fin de semana serán tres las imágenes marianas y patronas que recorran las calles de Málaga, concretamente los barrios de El Palo, El Perchel y Churriana.

Adentrados en octubre, mes del rosario, siguen sucediéndose los actos en torno a las devociones marianas de nuestra ciudad bajo esta hermosa advocación. Es el turno este fin de semana para tres de las patronas de nuestra capital, tratándose de los emblemáticos barrios de El Palo y El Perchel, además de Churriana.

EL PALO

En el paleño barrio marinero han sido días muy álgidos los vividos para esta corporación gloriosa; la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario imponía los pasados días, al inicio del Solemne Triduo, las nuevas coronas y cetros sobre las sienes y en las manos de Nuestra Señora y su Divino Infante. Se cumplía así el «sueño de un barrio«, lema con el que la Hermandad ha dado nombre a este proyecto tan ilusionante como esperado.

Tras estas devocionales jornadas, el Barrio de El Palo se prepara para recibir a la que sea su Patrona y Protectora desde hace más de tres siglos. Comenzará así la jornada del sábado, 12 de octubre, desde las 9h de la mañana con la diana floreada a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de los Gitanos (antigua BCT Estrella) recorriendo las arterias que en la tarde transite Ntra. Sra. Del Rosario.

Desde las 10 hasta las 13h, la Santísima Virgen quedará expuesta para su veneración y visita sobre su trono procesional en su sede canónica, la Parroquia de Ntra. Sra. las Angustias. A las 11h, la Hermandad recibirá la luz de Belén; llama que, llegada desde el mismo lugar donde nació el Salvador, servirá para encender las velas de la candelería del trono de la Señora.

Ntra. Sra. del Rosario de El Palo ataviada para su Procesión. Fotografía: Twitter de la Hdad.

Ya entrada la tarde, será a las 17:30h cuando la Salida Procesional de inicio, habiéndose celebrado un breve pasacalles anterior hasta la Parroquia, por los músicos que pondrán sus sones a la Patrona; tratándose de la Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración.

El itinerario trazado es el siguiente: Parroquia Ntra. Sra. De las Angustias, Avda. Juan Sebastián Elcano, Avda. de la Estación, Ortega Munilla, Alonso Carrillo de Albornoz, Miguel Moya, Mar, Practicante Fernández Alcolea, Padre Lerchundi, Avda. Salvador Allende, Plaza Ntra. Sra. Del Rosario (Acto Cementerio), Pintor Dámaso Ruano, Practicante Fernández Alcolea, Padre Lerchundi, Jurado de Parra, Carlos Frontaura, Pérez Zúñiga, Aljofaina, Antofagasta, Padre Arnáiz, Plaza del Arroyo, Fuente de Leganitos, Plaza del Arroyo, Montiel, Real, Avda. Juan Sebastián Elcano, Parroquia.

Como puntos a destacar del mismo, las petaladas que tendrán lugar en las calles Miguel Moya y Practicante Fernández Alcolea, donde también habrá dispuesta por segundo año consecutivo una alfombra de sal. Además del recuerdo y homenaje a los paleños difuntos en el Cementerio de San Juan.

El sueño de un barrio

Las nuevas preseas para la Virgen y su Hijo son diseño del artista Curro Claros y han sido ejecutados en el taller malagueño de Orfebrería Montenegro en plata y plata sobredorada con zafiros, circonitas y lapislázuli.

Nuevas preseas para Ntra. Sra. del Rosario y su Divino Hijo, de la Hermandad de El Palo. Fotografía: redes de la Hdad.

En la canasto de la Corona de Ntra. Sra. aparecen representados los Santos dominicos Domingo de Guzmán, Tomás de Aquino, Vicente Ferrer, Rosa de Lima, además del Santo jesuita Ignacio de Loyola; en la capilla trasera, aparece el Escudo de El Palo como reconocimiento del Patronazgo y Protección de la Virgen del Rosario sobre su barrio.

Por su parte, el canasto de la Corona del Divino Infante representa diferentes símbolos pasionistas en sus cartelas; y por último, los cetros, signo de la realeza de María y nuestro Señor Jesucristo, que concluyen el conjunto.

Otros estrenos

Será el primer año que la Hermandad añada a su cortejo una sección de mantillas blancas que acompañen el discurrir de la Santísima Virgen. En el ajuar de la misma serán estrenados, además de las preseas, un juego de pendientes y el Escudo del Barrio de El Palo, realizado en oro por el joyero Manuel Fenoll con esmalte del artista sevillano Rubén Terriza, y donado por una hermana.

SANTO DOMINGO

También en la tarde del sábado, 12 de octubre, realizará su Salida Procesional la Patrona de la feligresía de Santo Domingo; Nuestra Señora del Rosario.

El origen de la devoción del rosario se debe a la orden dominica; siendo así que en la Iglesia de Santo Domingo de Málaga se venera una preciosa imagen bajo esta advocación, datada de comienzos del siglo XVII, de autoría anónima.

Esta Cofradía dominica cumple una década ininterrumpida procesionando a su Sagrada Titular por las calles de su feligresía, alcanzando este 2019 los once años.

Así, será a las 19h cuando la Virgen del Rosario parta desde el interior de Santo Domingo para transcurrir por el siguiente itinerario:

Plaza Fray Alonso de Santo Tomás, Pasillo de Santo Domingo, Plaza Religiosa Filipense Dolores Márquez, Jorge Lamothe, Cañaveral, Polvorista, Plaza Doña Trinidad, Agustín Parejo, Muñoz Torrero, Jiménez, Calvo, Huerta del Obispo, Cerezuela, Basílica de la Esperanza, Hilera, pérgolas del Pasillo de Santo Domingo, Plaza Fray Alonso de Santo Tomás, a su Templo.

Su encierro está previsto alrededor de las 21:30h y estará acompañada musicalmente por la Banda de Música de la Archicofradía de la Esperanza.

Ntra. Sra. del Rosario de Santo Domingo ataviada para su Procesión. Fotografía: Inma Rosado.
Puntos claves y estrenos

Durante su recorrido, la Sagrada Imagen visitará la Capilla de Dolores del Puente, la Casa Hermandad de la Estrella, el Convento de las Hermanas Filipenses (en el Llano de la Trinidad) y la Casa Hermandad de la Esperanza. En cada parada se rezará un misterio del Santo Rosario, siendo el primer rezo en el interior de Santo Domingo, en la Capilla de la Congregación de Mena.

Para la ocasión, la Virgen estrena encaje del rostrillo y un rosario traído y bendecido en el lugar de nacimiento de Santo Domingo.

Como curioso detalle, la Cofradía repartirá rosarios a los fieles y devotos presentes durante el transcurso de la Procesión.

CHURRIANA

Por último, será la hermosa Patrona de Churriana la encargada de poner broche final a este fin de semana rosarista en la capital.

La Virgen del Rosario y su Divino Hijo recorrerán las calles de Churriana a partir de las 18:30h de la tarde del domingo, 13 de octubre. Será acompañada musicalmente por la Unión Musical Maestro Eloy García, completando el siguiente itinerario:

Plaza de Valladolid, Plaza de San Antonio Abad, Camino Nuevo, Teresa Blasco, Torremolinos, Avenida San Javier, Calamón, Gálica, Luis de Narvaez, Monsalvez, Toril, Matías de la Riva, San Fernando, Ramón de la Cruz, Doctor Castañón, Gabriel Miró, Plaza de la Inmaculada, Camino Nuevo, Plaza de San Antonio Abad, Plaza de Valladolid. Estando el encierro previsto sobre las 22:15h.

Previamente a su Procesión Triunfal, bendecirá las calles en Rosario de la Aurora en la temprana mañana del sábado, 12 de octubre.

Ntra. Sra. del Rosario de Churriana ataviada para su Rosario de la Aurora. Fotografía: Twitter de la Hdad.

Para más información acerca de esta celebración puedes consultar nuestro artículo «Churriana celebra los cultos en honor de su Patrona, la Virgen del Rosario«, pinchando sobre el enlace.

ROSARIOS DE LA AURORA Y VESPERTINO

Estas no son las únicas citas que el mes del rosario nos deja en su primer fin de semana, pues también tendrá lugar la celebración de los primeros rosarios, tanto de la aurora como vespertinos, de las Cofradías agrupadas. Te lo contamos pinchando aquí: «Las Cofradías agrupadas celebran los primeros rosarios de octubre«.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *