Churriana celebra los cultos en honor de su Patrona, la Virgen del Rosario

El Grupo de Fieles de la Patrona de Churriana, Nuestra Madre y Señora del Rosario, celebra en el mes de octubre los cultos a su Titular; comenzando con el Solemne Triduo y culminando con su Procesión Gloriosa.

En el mes de octubre, mes del rosario, mariano por excelencia, son muchas las Hermandades que celebran los cultos en honor de su titular mariana, en especial todas aquellas que comparten la advocación del rosario.

Es así que Churriana se viste de gala para la celebración de este glorioso mes, en el que volverá a ver procesionar por sus calles a su Virgen del Rosario y su Divino Infante.

Solemne Triduo

Dando comienzo este mismo viernes, 4 de octubre, tendrá lugar el Solemne Triduo en la Parroquia de San Antonio Abad, con la celebración de la Santa Misa a las 20 horas.

El primer día de Triduo se realizará al rezo del Santo Rosario, previo a la Misa, y acompañará para la ocasión el Coro Jabalcuza de Alhaurín de la Torre. El segundo día de Triduo, sábado 5 de octubre, se procederá a la Exposición del Santísimo, previo a la Misa de las 20h. El último día de Triduo, domingo 6 de octubre, se celebrará la Misa a las 12 horas, con el previo rezo del Ángelus.

Para la celebración del Solemne Triduo, la Virgen del Rosario luce un exorno floral en tonos rosa compuesto de rosas lisianthus, siempre viva, claveles y margaritas de botón.

Altar de cultos para la celebración del Solemne Triduo. Fotografía: Twitter de la Hdad.

Con motivo de esta celebración, el Grupo de Fieles organiza con la colaboración del Ayuntamiento una jornada de convivencia en la Plaza de Valladolid, el último día del Triduo, domingo 6 de octubre, tras la celebración de la Misa. Habrá degustación de arroz gratuita, barra con precios populares, música y baile, ademas de la actuación de flamenco en directo de Luz & Rafael.

Ofrenda floral

Será el viernes 11 de octubre, cuando los vecinos de Churriana postren sus rezos y devociones ante la Virgen del Rosario en forma de nardos, pues tendrá lugar la Ofrenda Floral a la Patrona a partir de las 20:30 horas. Para tan especial acto, la Santísima Virgen presidirá un altar a las puertas de la Parroquia de San Antonio Abad.

Devoto Besamanos

El lunes, 7 de octubre, se celebra la Festividad del Rosario, así la Patrona de Churriana quedará expuesta a sus fieles en Devoto Besamanos a lo largo de la jornada, en horario de 9:30 a 13:30h durante la mañana; y de 17 a 21h durante la tarde, en la Parroquia de San Antonio Abad.

El mimo lunes, a las 20 horas, tendrá lugar la Solemne Función Religiosa, presidida por D. Antonio Dominguez, y cantada por la Coral Nuevo Amanecer.

La Virgen del Rosario en Besamanos. Año 2015.

Rosario de la Aurora

Previo a su Procesión Gloriosa, la Virgen del Rosario bendice su barrio en tradicional Rosario de la Aurora, a partir de las 8 horas, recorriendo el siguiente itinerario:

Plaza de San Antonio Abad, Camino Nuevo, Teresa Blasco, Silencio, Benamocarra, Plaza Matías de la Riva, Correos, La Vega, Desengaño, Caño, Plaza Matías de la Riva, Estación, Plaza del Mirador, Camino Nuevo, Plaza de San Antonio Abad, Plaza de Valladolid.

Procesión Gloriosa

Finalmente, será el domingo 13 de octubre cuando culminen los cultos en honor de la Virgen del Rosario en el barrio churrianero. Será con la celebración de la Procesión Gloriosa de Nuestra Madre y Señora del Rosario por las calles de su barrio. Así, partirá a las 18:30 horas desde el interior de la Parroquia de San Antonio Abad para realizar el siguiente itinerario:

Plaza de Valladolid, Plaza de San Antonio Abad, Camino Nuevo, Teresa Blasco, Torremolinos, Avenida San Javier, Calamón, Gálica, Luis de Narvaez, Monsalvez, Toril, Matías de la Riva, San Fernando, Ramón de la Cruz, Doctor Castañón, Gabriel Miró, Plaza de la Inmaculada, Camino Nuevo, Plaza de San Antonio Abad, Plaza de Valladolid. Estando el encierro previsto sobre las 22:15 horas.

El acompañamiento musical correrá a cago de la Unión Musical Maestro Eloy García.

Esta procesión se convierte en Churriana en una explosión de Devoción a su Madre, con numerosas petaladas y cantos a su paso. Como puntos clave de dicho itinerario destacan la calle Gálica, el recibimiento de la Virgen en la Peña San Antón y la calle San Fernando por excelencia.

Para la ocasión, el trono de Nuestra Señora será exornado de los nardos blancos recibidos en su ofrenda floral. En cuanto a estrenos, este Grupo de Fieles estrena diez equipos de monaguillos.

La Virgen y su Divino Hijo sobre su trono procesional

Es desde el año 2009, que un Grupo de Fieles tuvo a bien hacerse cargo a esta preciosa talla de la Virgen del Rosario para rendirle culto.

Divino Hijo de Ntra. Sra. del Rosario. Obra de Fco. Naranjo Beltrán.

Se trata de una imagen datada de 1814 y atribuida a la saga de los Gutiérrez de León. El niño, por su parte, está inspirado en el original que poseía la Virgen, y perdió; realizado por Fco. Naranjo Beltrán en 2011.

El trono sobre el cual procesiona resulta el antiguo trono de la Virgen de Gracia de Alhaurín El Grande, adquirido en 2012. Actualmente, los arbotantes y la peana se encuentran en su primera fase de talla, a falta de dorado, obra de Francisco Verdugo en Sevilla.

Por su parte, la corona y ráfaga de la Virgen es obra de Manuel de los Ríos; y el cetro y la media luna, de Diego Martín e Hijos.

Sin duda alguna, una cita que va ganando en buen hacer, con sabor de barrio y a la que no eludir.

Cartel de la Salida Procesional de la Virgen del Rosario 2019. Obra de David Gahete.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *