Los grandes proyectos del futuro de nuestras Cofradías (II): Tronos, Palios y Casas Hermandad

Aún en tiempos de COVID-19 y pese a la suspensión de la Semana Santa de 2020 y todos los actos en torno a ella, los distintos proyectos de las Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad continúan su proceso para ser culminados.

En lo que respecta a la realización de nuevos altares callejeros, es decir, conjuntos procesionales para nuestros Sagrados Titulares cabe mencionar que nuestra ciudad se encuentra siempre en constante evolución y que, fruto de este proceso, año tras año podemos percibir cambios que, en mayor o menor medida, renuevan la estética presente. En la actualidad podemos hablar de nuevos tronos que se encuentran en proceso, fase avanzada o media, y conjuntos que aún se encuentran plasmados sobre el papel pero aún no han iniciado su realización.

Realización y finalización de tronos procesionales

Comenzando la recopilación realizando un análisis día a día y respecto a aquellos conjuntos que ya disfrutamos en la actualidad aunque aún sin culminar, cabe destacar en la jornada del Domingo de Ramos el nuevo trono procesional de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén, titular de la Cofradía de la Pollinica

Este conjunto procesional vio la luz por primera vez el año 2015. Se trata de un trono que sigue el diseño de Daniel García Romero y que ha sido tallado por el tallista Francisco Verdugo (Sevilla) contando con imaginería de José Antonio Navarro Arteaga (Sevilla). Actualmente se encuentra en proceso de dorado en el taller de Dorados y Artesanía Guerrero y, d.m, podrá ser culminado en los próximos años para el disfrute de los malagueños.

Diseño del trono procesional sobre papel previo a las modificaciones efectuadas con los arbotantes realizados. Año 2015
Conjunto procesional en su estado actual. Domingo de Ramos. Año 2019

Hablando de la misma jornada, el Domingo de Ramos, existen varios conjuntos en proceso de finalización. Por una parte, la Antigua, Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Soledad, Negaciones y Lágrimas de San Pedro, María Santísima del Dulce Nombre y San Francisco de Asís continúa con la ejecución del trono de Nuestro Padre Jesús de la Soledad, el cual fuese aprobado el año 2007 siguiendo un diseño del tallista rondeño D. Juan Carlos Sedeño García. Este conjunto se ha completado en cuanto a tallado y actualmente se encuentra a falta de detalles, imaginería y dorado.

Diseño del trono para Nuestro Padre Jesús de la Soledad, titular de Dulce Nombre. Año 2007.
Conjunto procesional en su estado actual. Domingo de Ramos. Año 2018

La Pontificia, Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental y Seráfica de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Nuestra Señora de la Concepción, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Oliva también se encuentra realizando proyectos de finalización de sus conjuntos procesionales. En este sentido, la corporación ha llevado a cabo la firma del acuerdo por el que Alberto Berdugo llevará a cabo la restauración de las cabezas de varal del trono de Ntra. Sra. de la Concepción, así como la ejecución de las que faltan, culminando este apartado.

Conjunto procesional en su estado actual. Domingo de Ramos. Año 2019

El último de los conjuntos en proceso de finalización es el de María Santísima del Patrocinio, Reina de los Cielos, titular de la Fervorosa Hermandad y Antigua Cofradía del Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación, María Santísima del Patrocinio Reina de los Cielos, San Juan Evangelista, Santa Mujer Verónica y de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo. Este conjunto se encuentra realizado bajo diseño de Eloy Téllez Carrión (2007), aunque con algunas modificaciones. Es un trono realizado en madera por Francisco López Torrejón (2016-2017) y con orfebrería del Taller de Emilio Méndez. Tras la Semana Santa de 2020 se firmó la finalización de los laterales del mismo, que poco a poco se va viendo completo y en su máximo esplendor, haciendo posible el disfrutar de la dolorosa por las calles de Málaga.

Diseño del trono procesional de María Santísima del Patrocinio, Reina de los Cielos. Año 2016
Conjunto procesional en su estado actual. Domingo de Ramos. Año 2019

Cerrando la jornada Domingo de Ramos, cabe mencionar un conjunto que se encuentra diseñado completamente pero cuya realización se va llevando a cabo poco a poco. En esta ocasión, se hace referencia al proyecto de la Venerable Hermandad Carmelita y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Xto. de la Humildad y Paciencia, Maria Stma. de Dolores y Esperanza y Ntra. Sra. de la Aurora según el cual renovar el trono que cobija a su titular mariana. Así pues, este conjunto mejorará progresivamente en los próximos años, contando con nuevas ánforas en forma de jarra y crátera, un relicario y una candelería según el diseño realizado por Curro Claros, además de una nueva peana. Las piezas seguirán una misma línea con el fin de continuar el diseño del cajillo.

Diseño de nueva peana para el trono de María Stma. de Dolores y Esperanza. Año 2016.

Adentrándonos en el Lunes Santo malacitano, existen un total de cuatro conjuntos procesionales que sufrirán modificaciones en los próximos años y que vendrán en dotar de un nuevo carácter estético. Dentro de las renovaciones, por una parte se debe hablar del arreglo al trono de Nuestro Padre Jesús Cautivo, titular de la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de La Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago, cuyo estreno debería haberse efectuado el presente año 2020 y por las circunstancias ha sido imposible.

Esta reforma, siguiendo el proyecto de Salvador de los Reyes, tiene la intención de adaptar el cajillo que realizara Manuel Seco Velasco en 1953 a los ocho varales actuales, suprimiendo así la solución provisional que se dio a esta adaptación en los años 80. La orfebrería corre a cargo de los Hermanos Delgado López (Sevilla), mientras que la carpintería a Enrique Gonzálvez.

Diseño de la reforma al cajillo del trono de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Año 2019.

Por otra parte, la Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores es la segunda de las Cofradías en verse involucradas en un cambio de su conjunto procesional, si bien, este cambio es uno de los que mayor duración está tomando y se sigue desconociendo cuando se producirá finalmente. El principal motivo de tanta demora fue el descontento de la Cofradía con el resultado del encargo inicial, lo cual llevó a solicitar la realización a un segundo artista, estando aún en proceso de finalización, teniendo también en cuenta la situación económica de cada parte. Dentro del futuro próximo se espera estrenar los nuevos arbotantes con motivos llameantes. 

Diseños de arbotantes para el trono del Santísimo Cristo del Perdón

Concluyendo con el Lunes Santo, este último año nos ha dejado dos nuevos diseños. El primero de ellos, para el Santísimo Cristo de la Crucifixión, titular de la Fervorosa Hermandad de culto y procesión del Santísimo Cristo de la Crucifixión y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad. Este conjunto ya ha sido iniciado, siguiendo el proyecto de Manuel Toledado, basado en la encíclica ‘Razón y fe’ de Juan Pablo II, que será ejecutado por él mismo y los artistas José María Ruiz Montes, Raúl Berzosa y Francisco L. Torrejón y verá la luz próximamente. 

Diseño de trono procesional para el Santísimo Cristo de la Crucifixión. Año 2019

Además de este gran proyecto, la Hermandad de la Crucifixión se encuentra inmersa en la finalización del trono de su titular, María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad. En este sentido, el próximo proyecto será el de los arbotantes siguiendo el diseño de Antonio Rodríguez García (1998), que dotarán de otro carácter al conjunto.

Diseño de arbotantes para el trono de Mayor Dolor en Su Soledad. Año 1998.

El segundo de los diseños parece ser que quedará guardado en un cajón, al menos por ahora. No es otro que el nuevo trono procesional para María Santísima de la O, de la Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O. Este nuevo diseño, obra de Curro Claros, ha sido presentado con motivo del Aniversario de la titular y queda pendiente de realización.

Diseño de trono para María Santísima de la O. Año 2019.
El Martes Santo nos deja un total de dos diseños. Por una parte, la Muy Ilustre, Venerable y Fervorosa, Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista presentaba el diseño del nuevo trono para su titular cristífero bajo diseño del artista malagueño José María Ruiz Montes, quien además se encargará de la imaginería del cajillo. Este trono implica a cuatro artistas malagueños, destacando los trabajos de carpintería a manos de Francisco López, la talla del cajillo de Manuel Toledano y el trabajo de dorado de Alberto Berdugo.
Diseño del nuevo trono procesional para Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. Año 2018.

Además del citado diseño, la Hermandad de Culto y Procesión de Jesús Nazareno del Perdón, María Santísima de Nueva Esperanza, Santa Ana y San Joaquín aprobaba el pasado año 2018 la realización de un nuevo conjunto procesional para María Santísima de Nueva Esperanza así como la realización de unos arbotantes nuevos para el trono del Nazareno del Perdón que vengan a sustituir los actuales faroles. El primero de los proyectos, diseñado por Antonio Rodríguez, se encuentra aún paralizado, mientras que la primera fase de los arbotantes ya pudo ser apreciada el pasado año 2019.

Diseño de nuevo trono para María Santísima de Nueva Esperanza. Año 2018.
Diseño de nuevos arbotantes para el Nazareno del Perdón. Año 2018.

Situándonos en el meridiano de nuestra Semana Santa, el Miércoles Santo concentra todas las novedades en la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación, la cual se encuentra llevando a cabo la realización y finalización de los conjuntos procesionales de ambos titulares. El trono procesional de la Virgen Mediadora de la Salvación se encuentra en proceso de ser lo que la corporación desea, aunque aún queda trabajo que llevar a cabo para lograr su finalización. En este sentido, resaltar que el cajillo actual se trata de uno de carácter provisional, realizado por Salvador De Los Reyes Mata y Pedro González Morales en 2010. Dicho cajillo es de madera color caoba y está embellecido con unas cartelas en metal plateado de Cristobal Martos estrenadas en 2014.

Diseño del trono procesional de Nuestra Señora Mediadora de la Salvación. Año desconocido.
Conjunto procesional en su estado actual. Miércoles Santo. Año 2019

En la actualidad, sumado a este proyecto la corporación se enfrenta a otro de gran envergadura como lo es el del Redentor del Mundo, que se encuentra aún en su fase inicial y deberá ir sufriendo de una evolución progresiva siguiendo el diseño de Salvador de los Reyes.

Diseño de trono para el Redentor del Mundo. Año 2014.
Conjunto procesional en su estado actual. Miércoles Santo. Año 2019

Finalmente, la jornada del Viernes Santo cuenta con un gran proyecto a llevar a cabo. En este sentido, la jornada contará en su futuro con un nuevo trono para el Santísimo Cristo del Amor, de la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad, bajo diseño de Fernando Prini. Este diseño contempla unas andas de estilo rococó, en madera tallada y dorada, con cuatro arbotantes en las esquinas de los que los dos de la parte trasera son más altos que los delanteros. En este conjunto se apuesta por que las sagradas imágenes vuelvan a lucir la ráfaga y las potencias de orfebrería que poseían en el pasado, así como una nueva cruz que refuerce el conjunto.

Diseño del nuevo trono para el Santísimo Cristo del Amor. Año 2019.
Palios

Además de la imaginería, carpentería, orfebrería y dorado, otro de los campos donde las Cofradías destacan por su riqueza es en la confección y bordado. En la actualidad, grandes proyectos de bordado pueden mencionarse, no en referencia al ajuar de la Virgen María o los elementos representativos, sino al palio que cobija a la madre de Dios en cada una de las Salidas Procesionales. En este sentido, nuestra ciudad tendrá a bien disfrutar de nuevos palios bordados que, tras el de María Santísima de la Trinidad Coronada (2019), supondrán una gran novedad.

En la jornada del Domingo de Ramos, la Archicofradía del Huerto tiene entre manos finalizar el bordado de las bambalinas laterales para el trono de Nuestra Señora de la Concepción, a falta de conseguir fecha para su estreno, que en un principio proyectaba 2016. Este conjunto es diseño del malagueño Salvador Aguilar y cuenta con bordado de los talleres de Manuel Mendoza y Salvador Aguilar.

Diseño de bambalinas laterales para el palio de Nuestra Señora de la Concepción

Abordando el Lunes Santo y tras el impresionante estreno del palio de María Santísima de la Trinidad Coronada, el siguiente proyecto en ejecución es el de la Archicofradía de Pasión, la cual se encuentra finalizando el conjunto procesional de María Santísima del Amor Doloroso. Las tareas pendientes son las de finalización de las bambalinas interiores y el techo, así como la finalización de la orfebrería, labores que la Archicofradía aprobó afrontar en los años 2020 y 2021, concluyendo así el proyecto diseñado por Fernando Prini Betés desde 1989 al 2016, en distintas fases. Este diseño es obra de del malagueño Fernando Prinibordado del taller de Fernández y Enríquez de Brenes, Sevilla.

Del mismo modo que se contempla finalizar el proyecto de cara al próximo año 2021, la corporación también acordó el pasado año la restauración y el plateado del Trono del Señor de Pasión para conmemorar el 75 Aniversario de su primera Salida Procesional.

Diseño de techo de palio y gloria para María Santísima del Amor Doloroso. Año 2016.
Diseño de bambalinas interiores para el palio de María Santísima del Amor Doloroso. Año 2016.

Esta misma jornada deja una gran novedad, la cual no reside en la finalización sino en la nueva ejecución de un palio completo para Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, titular de la Cofradía de los Estudiantes.Se trata de un diseño de Fernando Prini, basado y enriqueciendo el diseño actual. Este conjunto pretendía ser estrenado este año 2020 pero, bien por su motivo original como lo es la falta de finalización por parte del taller, como también por la pandemia mundial, ha sido imposible que se materialice.

Diseño de nuevo palio para Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. Año 2016.
Diseño del techo de palio para Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. Año 2016.

La Cofradía del Rico tiene preparada para el Miércoles Santo el estreno de una gran obra, el nuevo palio de María Santísima del Amor. Este conjunto también es diseño de Fernando Prini, basado en el estilo del trono de la Virgen. Cabe destacar que las bambalinas tendrán mayor longitud que el actual, logrando así ajustar las proporciones. Este gran proyecto aún se encuentra sin fecha de finalización y de estreno.

Diseño de las bambalinas del palio de María Santísima del Amor. Año 2016.
Diseño del techo de palio de María Santísima del Amor. Año 2016.

Llegando al final de nuestra Semana Santa, el Jueves Santo la Hermandad de la Sagrada Cenase encuentra en proceso de concluir el enriquecimiento y mejora del trono procesional de María Santísima de la Paz. En un primer momento los plazos barajados fueron: bambalina delantera (2018), trasera (2019), laterales (2020) y techo (2021), si bien, dada la situación todo el proceso se ha visto alterado y tendrá fechas distintas de estreno. 

La reforma consiste en llevar a cabo un enriquecimiento del palio actual por nuevas piezas de bordadonuevo soporte (terciopelo azul) y nuevo diseño guardando la esencia del actual, todo ello siguiendo el diseño del malagueño Antonio Rodríguez y bordado de Jesús Arco.

Diseño de las bambalinas del palio de María Santísima de la Paz. Año 2016

Finalmente y ya en el Viernes Santo, la única corporación que parece tener proyectos relativos al palio de su titular es la Hermandad del Monte Calvario, la cual se encuentra a punto de finalizar el conjunto de su titular. Las bambalinas, tanto exteriores como interiores, ya se encuentran finalizadas, si bien, el techo de palio proyectado en 2010 por Eloy Téllez sigue aún sin fecha de realización y finalización. Cabe destacar que dicho diseño aún no concreta la gloria.

Diseño de techo de palio para Santa María del Monte Calvario. Año 2010.

Todos los aquí recogidos son los proyectos que ya han sido aprobados y se encuentran en marcha, sin saber aún la fecha en la que podremos disfrutar de tales joyas dada la situación. No obstante, tengamos por seguro que nuestras Cofradías y Hermandades continuarán trabajando en la mejora de su patrimonio y que, en un periodo considerable, tendremos nuevos posibles diseños para los conjuntos procesionales.

Casas Hermandad

En la actualidad prácticamente la mayoría de nuestras Cofradías y Hermandades cuenta con su Casa Hermandad propia y es que es algo visto por todas ellas como esencial. Esta última década ha supuesto una nueva revolución en el diseño y construcción de edificios donde albergar todos los vienes de las corporaciones y, en este sentido, resulta esencial enumerarlos.

De todas las corporaciones del Domingo de Ramos, las Hermandades de la Salutación, la Humildad y del Dulce Nombre son las que no cuentan con un salón de tronos como tal ya que, como bien es sabido, las dos primeras cuentan con sendos locales – Casa Hermandad donde almacenar algunos elementos, si bien, no cuentan con un edificio propio donde albergar sus tronos procesionales. Así pues, han iniciado un proceso por medio del cual lograr suplir dicha carencia.

En el caso de la Hermandad de la Salutación, ya cuenta con la aprobación de urbanismo para llevar a cabo las primeras obras para el salón de tronos de la Hermandad así como la reforma de su actual Casa Hermandad. Para iniciar dichos trabajos sólo quedaría pendiente de la realización de los correspondientes sondeos arqueológicos en la parcela, a realizar por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía

Alzado del Salón de Tronos de la Hermandad de la Salutación en Calle Parras.
Visualización de la reforma en la Casa Hermandad actual de la corporación.

Por su parte, la Hermandad del Dulce Nombre construirá su Casa Hermandad y Salón de tronos en el solar que se encuentra junto a la Casa Hermandad de la Crucifixión, en el Ejido. Los hermanos de la cofradía del Dulce Nombre optaron de forma mayoritaria por impulsar el proyecto de su casa hermandad, quedando la cesión a manos de Urbanismo. Este proyecto verá la luz en los próximos años y vendrá a cumplir un sueño por parte de los hermanos de la Cofradía.

Recreación de la nueva Casa Hermandad del Dulce Nombre junto a Crucifixión.

En lo referente al Lunes y Martes Santo, los proyectos son puros rumores e ideas que, a día de hoy, no se materializan, teniendo que trasladarnos al Miércoles Santo para hablar del proyecto que llevará a cabo la Hermandad de la Mediadora del Ave María. Dicho edificio se construiría en la parcela desde la que la Hermandad efectúa su Salida Procesional en la actualidad cada Miércoles Santo, situada en Calle Ayala. Se trata de un proyecto a largo plazo que, afortunadamente, ha sido aprobado e irá viendo la luz poco a poco.

Recreación de la Casa Hermandad de Mediadora situada en C/Ayala

En esta misma jornada dos corporaciones también se enfrentan a este gran proyecto, generando esta vez gran controversia. Por una parte, las Reales Cofradías Fusionadas se encuentran ya en una fase avanzada del proceso de construcción de su nueva Casa Hermandad, en Pasillo Santa Isabel, en un terreno de propiedad municipal cedido a Fusionadas por un plazo de 75 años, a contar desde la formalización de la concesión en 2017. Este edificio, de aires modernistas, ha llamado la atención de los ciudadanos, los cuales han criticado en cierta medida su realización y diseño. Las obras de construcción de la casa hermandad deberían finalizar en el presente año 2020.

Diseño de Casa Hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas.

Finalmente, la última de las Hermandades en llevar a cabo un proyecto de esta índole es la Archicofradía de la Expiracióncuyo proyecto ha sido muy sonado dado que se trata de una propuesta innovadora respecto a la estampa que presenta el actual edificio. La Archicofradía pretende lograr la ampliación de su Casa Hermandad y, además, crear un aparcamiento subterráneo, del cual una cantidad limitada de plazas serán para la corporación. En lo que respecta a su Casa Hermandad, sufrirá una reorganización absoluta interna y contará con grandes espacios.

Proyecto de Casa Hermandad para la Archicofradía de la Expiración.

En la siguiente entrega bajo título «Los grandes proyectos del futuro de nuestras Cofradías (III): Cofradías no-agrupadas» se analizarán los proyectos de todas las Asociaciones, Grupos Parroquiales y Pro-Hermandades de nuestra ciudad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *