A la memoria de D. Eloy García López

Málaga se ha despertado hoy con una triste noticia.

Nos ha dejado el compositor alicantino Eloy García, quien afincado en Málaga, nos ha legado un excelso patrimonio musical, reconocido tanto dentro como fuera de Málaga.

BIOGRAFÍA

Eloy García nació en la localidad alicantina de Benejúzar en 1940, dónde integró la Banda Municipal de la localidad. En Madrid, cursó estudios en el Real Conservatorio Superior de Música, donde finalizó su carrera y obtuvo su cátedra como instrumentista especializado en saxofón alto, obteniendo el Primer Premio y Premio Extraordinario de dicho instrumento. Continuó sus estudios de piano, armonía, contrapunto, fuga, composición y dirección. Cuando terminó su carrera, obtuvo plaza en el cuerpo de directores músicos del Ejército de Tierra. Fue director musical de los Gobiernos Militares de Gerona, San Sebastián, Melilla, y Barcelona, así como de la  Brigada de La Legión «Rey Alfonso XIII»  de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid.

Con la marcha militar «Peregrinos de la Paz», ganó el Concurso Internacional de Composición de Marchas Militares  en 1994, convocado por la Fundación Sevillana de Electricidad y Cátedra General Castaños de la Región Militar Sur, bajo la Presidencia de Honor de  la reina Sofía.

Eloy García se jubiló en Málaga, componiendo en esta ciudad sus 12 marchas procesionales,  dedicadas exclusivamente a hermandades malagueñas.

PATRIMONIO MUSICAL

La primera marcha que compuso fue El Cristo de la Legión escrita en 1995 y dedicada al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Se trata de una marcha solemne y con aires malagueños, pues incluye notas de verdiales en la composición. Es la marcha que se interpreta al Stmo.  Xto. cuando sale de la iglesia de Santo Domingo en su traslado en la mañana del Jueves Santo.

También este año compuso la primera marcha dedicada a la Virgen de la Soledad coronada, La Soledad, una solemne marcha qué destaca por su elegantísimo trío, la cual desgraciadamente, es una de sus más desconocidas composiciones, pese a gozar de una calidad incuestionable.

Para la Virgen de la Soledad compondría también las marchas Bajo tu manto en 2006 con motivo del 250 aniversario de la vinculación de la Virgen de la Soledad con la Armada española, así como  10 años más tarde la marcha Frente a ti , en este caso con motivo de la coronación canónica de la imagen. Se tratan, ambas, de marchas solemnes que encajan perfectamente con la idiosincrasia de nuestra Señora de la Soledad.

La Archicofradía de la Expiración es otra de las hermandades malagueñas que se benefició del talento del maestro García. En 2002 compuso su marcha Dolores Coronada dedicada a la dolorosa de San Pedro, una marcha con aires romanticistas y clásicos. En 2005, compuso la marcha Consummatum Est, dedicada al Santísimo Cristo de la Expiración y que no falta nunca entre las marchas que se le tocan en la madrugada del miércoles santo al crucificado de Benlliure.

La Virgen de los Dolores fue agasajada en dos ocasiones más con la música del compositor alicantino: en 2008 estrenó la marcha Música para una Madre, dedicada a su vez, a la madrina de la banda de la Expiración Ivonne Giovanelli. Asimismo en 2011, con motivo del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la imagen, García le compuso la marcha Manto y Corona, de un estilo más alegre y jubilar.

En 2004 Eloy García compuso una de las marchas procesionales que se le dedicaron a la Virgen del Carmen del Perchel por su coronación canónica, Coronación de Nuestra Señora del Carmen

Sin embargo fueron las vírgenes de la Trinidad (Cautivo) y del Amor Doloroso (Pasión) las destinatarias de las dos marchas más conocidas de este compositor. En 1998 compuso la marcha Virgen del Amor doloroso , marcha de gran solemnidad y belleza, que no falta ningún año del repertorio de la dolorosa de los Mártires, y que se ha hecho habitual en muchas crucetas de corte fúnebre en la ciudad. En 2007 con motivo del jubileo de la Hermandad en el que la Virgen del Amor Doloroso salió en extraordinaria, Eloy García compuso la marcha Iubileus.

Por su parte en el año 2000 con motivo de la coronación canónica de la Virgen de la Trinidad compuso la marcha Alma de la Trinidad inspirada en las siete lágrimas que surcan la mejilla de la Virgen

LEGADO

En 2012 se creó la Unión Musical Maestro Eloy García, una nueva formación musical para la ciudad, que decidió titularse como el compositor para homenajear su trayectoria. En su concierto de presentación se interpretaron diferentes piezas del maestro García. Para esta formación compuso el maestro García el pasacalles Al compás de la Unión Musical 

La Unión Musical se fusionó con la banda de la Expiración el año pasado, pasándose a llamar Banda de música maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración, presentándose en un concierto en el mes de febrero en la iglesia del Sagrado Corazón, el cual contó con la presencia del propio Eloy García.

 

DESCANSE EN PAZ

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 5)

Autor

  • Carlos Jiménez Lerma

    Licenciado en Historia. Hermano de la Sagrada Cena y del Santo Cristo de la Salud. Coleccionista de música procesional y autor de la cuenta 'Marchas de Málaga'. Estudiante de Teología.

    Ver todas las entradas

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *