¿Sabemos comunicar los cofrades?

Los cofrades Adrián Ariza, Andrea Díaz y Pedro Duarte tocaron diversas cuestiones relacionadas con la comunicación cofrade, tanto a nivel interno, como a nivel transversal con los medios de comunicación tradicionales y vía web

En pleno siglo XXI la comunicación, tan esencial en nuestras vidas, se ha visto reforzada, en las últimas décadas, con la llegada de las redes sociales, algo que ha ayudado sustancialmente en las Cofradías a mantener el contacto con los propios hermanos y devotos. Pero, ¿saben las Cofradías qué y cómo comunicar? ¿Sabemos mantener el tipo en redes sociales? En la primera jornada de esta nueva edición de ‘Punto de encuentro’ celebrada el pasado viernes día 8 en la Casa Hermandad de Pollinica, se han abordado diversas cuestiones sobre la manera en la que nos comunicamos con los hermanos, vinculándolo con los propios medios; dicha mesa redonda fue moderada por el hermano pollinico Jose Luis Pérez Cerón.

“Adaptarse a los tiempos”, decía la archicofrade de Expiración Andrea Díaz, al tiempo que se hablaba de como acercar la información a los hermanos. No hay duda de que el mundo online tiene sus ventajas, y aquí es donde hay que seguir trabajando para acercar a todo aquel que no puede o no quiere acercarse al mundo presencial, facilitando de este modo la información por distintas vías: newsletter, redes sociales, hojas informativas vía correo electrónico, etc.,

 

Pedro Duarte y Andrea Díaz

También hay espacio para el marketing en esa comunicación, en el que las Cofradías han sabido reinventarse, bien lo veíamos en los casos expuestos de las Archicofradías de la Sangre y Expiración. «Empezamos a definir una especie de marca que ha ido mejorando, se ha ido consolidando y todo el mundo sabe lo que es la @ArchiSangre«, sentenciaba el archicofrade de la Sangre Adrián Ariza. Ésto evidencia una evolución en el manejo de las redes y como podemos hacer más accesible la información a través de hashtags, en el caso de la red social X.

 

Adrián Ariza y Pedro Duarte

 

Si la sesión abría con la idea de que estamos en vías de profesionalización de las redes sociales en las Cofradías; en otras palabras, una persona encargada de llevar las redes y comunicar, llegaba el turno de hablar sobre medios. A la pregunta del moderador: «¿que pueden aportarle las Cofradías a los medios tradicionales y digitales?», Andrea Díaz decía «por norma general, la comunicación es muy fluida». Si lo llevamos al plano de la fotografía, como otro medio de comunicación y unión entre nuestros Sagrados Titulares y los hermanos, nuestro compañero Pedro Duarte no tuvo duda en compartir su opinión. «Hemos tenido de todo. Problemas en cubrir y por otro lado tener la facilidad con horarios de fotografía o mensajear». Ahí vemos una casuística al intentar dar difusión a los actos celebrados por nuestras Cofradías, Agrupadas y No Agrupadas, de Pasión y Gloria.

 

Momento de la jornada, moderada por Jose Luis Pérez Cerón

 

«Es un ejercicio de transparencia», comentaba Pedro Duarte, al hilo de todo lo que se hace en las Cofradías. Comunicar también es darle visibilidad no solo a los preparativos de la procesión, sino también al trabajo que se hace el resto de días, y en los distintos ámbitos y áreas de las mismas. Y ante la necesidad de comunicar a distintas audiencias, nacieron iniciativas tan bonitas como las actividades para lo más pequeños o los altares caseros, todo ello motivado por la pandemia. «Creó esa necesidad y, al final, se ha convertido en lo ordinario», concluía Adrián Ariza. Así finalizaba la primera jornada, enlazando con la primera idea: hay que adaptarse a los tiempos y a los distintos públicos de nuestras Hermandades y Cofradías.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Autor

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *