2025 extraordinario
El 2025 llega marcado por el Año Jubilar «Peregrinos de Esperanza», mientras las cofradías y hermandades de Málaga celebran importantes efemérides, llevando sus imágenes titulares a la calle.
El ansiado jubileo de 2025 será un hito histórico para los cofrades malagueños, una ocasión única que pocos vivirán: la representación de nuestra emblemática Virgen de la Esperanza en Roma. El 17 de mayo, todos los malagueños acompañaremos con orgullo a María Santísima de la Esperanza Coronada, llevando su devoción a las calles de la Ciudad Eterna.
A esto se suma un sinfín de aniversarios y efemérides que las cofradías celebrarán a lo largo del año, convirtiéndolo en un 2025 repleto de cultos y salidas extraordinarias, donde grandes devociones protagonizarán momentos únicos de fe y acción de gracias.
El 2025 comenzará de manera extraordinaria con nuestra Excelsa Patrona, Santa María de la Victoria, Patrona de la ciudad y la Diócesis. La hermandad celebrará, el 150 aniversario de su fundación, llevando la imagen en solemne traslado a diversos templos de la ciudad durante los meses de enero y febrero. Además, la Sagrada Imagen se dirigirá a la Catedral después de Semana Santa para presidir una misa estacional de acción de gracias el 4 de mayo. Posteriormente, la Virgen regresará en una procesión triunfal extraordinaria a su Santuario, en el barrio de la Victoria.
Apenas dos semanas después, los cofrades tenemos una cita inolvidable en Roma. Un fin de semana dedicado a la devoción, donde el Santísimo Cristo de la Expiración (El Cachorro) de Sevilla y María Santísima de la Esperanza Coronada recibirán culto en la Basílica de San Pedro. Será un momento histórico, con una instantánea inédita que quedará grabada en la memoria de todos los cofrades y andaluces, fusionando Málaga y Sevilla en el corazón de la Ciudad Eterna. Como colofón, ambas imágenes protagonizarán una solemne procesión magna por las calles de Roma el 17 de mayo, recorriendo un itinerario aún por definir, que quedará marcado como un acto de devoción y unidad único para todos los cofrades en el marco del Jubileo.
Pocos días después, de regreso en Málaga, la ciudad se preparará para recibir a la Virgen de la Esperanza. La imagen llegará a la Catedral para presidir un triduo extraordinario en homenaje a los acontecimientos vividos en Roma. Un acto histórico para los cofrades, ya que la última vez que la Santísima Virgen entró en la Catedral fue el 18 de julio de 1931. Todo esto se concentrará durante el mes de mayo, convirtiendo 2025 en un año mariano extraordinario para la ciudad de Málaga.
Octubre de 2025 será un mes destacado para las cofradías, con el barrio de Capuchinos como uno de los grandes protagonistas de los cultos extraordinarios de sus cofradías de Pasión. La hermandad capuchinera y franciscana del Dulce Nombre conmemorará el XXV aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Soledad. El 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, la Sagrada Imagen saldrá desde la Casa Hermandad de Crucifixión para protagonizar una procesión extraordinaria por las emblemáticas calles del barrio de Capuchinos. Además, se llevarán a cabo numerosos actos y cultos, que comenzarán el 24 de noviembre de 2024, con una eucaristía de apertura del aniversario en la Parroquia de la Divina Pastora, sede de la corporación.
Tan solo una semana después, sin descanso, la cofradía del Prendimiento culminará su Primer Centenario Fundacional. María Santísima del Gran Perdón se dirigirá el jueves 9 de octubre de 2025 hacia la Casa Hermandad de los Estudiantes, para luego trasladarse a la Catedral y presidir una misa estacional el viernes 10 de octubre. El sábado 11 de octubre, permanecerá en besamanos en la Catedral, y el domingo 12 de octubre regresará al barrio de Capuchinos en solemne procesión extraordinaria desde la Casa Hermandad de Estudiantes. A esto se añadirán numerosos cultos y eventos que involucrarán todas las áreas de la hermandad, convirtiendo este aniversario en un acontecimiento memorable, a la altura de la cofradía.
Por último, cerrando un intenso mes de octubre, la cofradía del Cautivo celebrará el XXV aniversario de la coronación canónica de su imagen, María Santísima de la Trinidad. La programación incluye un solemne triduo extraordinario en la Iglesia de San Pablo. El sábado 25 de octubre, se celebrará una misa pontifical, en el Primer Templo de la Ciudad seguida por la tarde de una procesión extraordinaria que llevará a la imagen de regreso a su Casa Hermandad.
Así, el 2025 quedará marcado como un año de profunda fe y momentos históricos, en el que la ciudad de Málaga verá materializada su identidad religiosa en una serie de actos que consolidarán su vínculo con la devoción y la tradición.