
Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores
Sagradas Imágenes

Santísimo Cristo del Perdón
Suso de Marcos, 1987. Procesiona acompañado por los dos ladrones, Dimas y Gestas (Suso de Marcos, 2000), San Juan Evangelista (Suso de Marcos, 1986), y María Santísima de la Encarnación (Atribuida a Antonio del Castillo, s. XVII).
Historia
A finales del siglo XVII, se construye una capilla callejera, en las inmediaciones del río Guadalmedina, donde se daría culto a un crucificado con la advocación del Perdón.Su cometido, era el de enderezar la zona de la calle Marqués, donde se llevaban a cabo «pecados y abominaciones».
La devoción por la Virgen de los Dolores, es iniciada, por un feligrés de la iglesia de San Juan, que funda un rosario nocturno en 1747, popularmente conocido como la Hermandad de los Tiñosos, debido a que el feligrés se dedicaba a curar esa enfermedad.Al carecer de otro lugar para depositar la imagen y los enseres, solicitó permiso para establecerse en la capilla del Cristo del Perdón.Poco tiempo después, surgieron desaveniencias entre las dos asociaciones, desapareciendo el rosario y quedando allí la dolorosa.
No se sabe nada de lo que pudo pasar con la imagen del Cristo del Perdón, ya que sólo la Virgen siguió recibiendo culto.
En 1927 se demolió la capilla, trasladándose la dolorosa a la otra orilla del río, en una capilla construida por la Archicofradía de la Esperanza, que permaneció hasta 1992, cuando se demolió y se construyó la actual.
La Cofradía se reorganizó en 1982, en 1987 fue acogida en el seno de la Agrupación de Cofradías y se bendijo la nueva imagen del crucificado del Perdón, obra del gallego Suso de Marcos.
El 25 de marzo de 2000, el Cristo del Perdón presidió el Vía-Crucis Jubilar (siendo la primera vez que procesionó acompañado de San Dimas, Gestas, la Virgen de la Encarnación y San Juan).
El 31 de octubre de 2004 fue coronada canónicamente Nuestra Señora de los Dolores.
El 12 de septiembre de 2012 falleció el conocido cofrade malagueño Jesús Castellanos, que fue reorganizador de esta hermandad entre otras muchas cosas. La Hermandad le tenía mucho cariño y por ello el Lunes Santo de 2013 la Banda que acompaña a Nuestra Señora de los Dolores Coronada irán en tambores roncos y con un repertorio de marchas fúnebres.
Acompañamiento Musical
Sede Canónica
Parroquia de Santo Domingo de Guzmán (Perchel)
Redes Sociales y Web
Multimedia