A Jesús del Rescate (2019), por Manuel J. Guerrero
Marcha procesional dedicada a la Real, Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia de la ciudad de Málaga, compuesta para la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir, de la Hermandad Sacramental de Viñeros (Málaga)
El principio de la historia de esta marcha viene dada por el contacto con dos personas vinculadas a esta Cofradía. Las citadas personas, a las cuales tengo mucho aprecio, son Diego Bustos (Hermano y Hombre de Trono de la Cofradía) y Salvador Quero (Director de la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir). Fue Diego Bustos quien se pone en contacto conmigo y me traslada la idea a través de la cual ponerle MÚSICA al Señor del Rescate.
Al tratarse de mi segunda obra musical para esta Cofradía pienso en la escenografía de la misma y decido que, en esta ocasión, la obra discurra por tintes sobrios pero a su vez cargados de fuerza. Es debido a esto el motivo por el que opto por empezar la Obra en la tonalidad de «La Bemol Mayor», así como el comienzo de la misma transmite la serenidad de Jesús antes de ser arrestado. La Obra en sí, trata de una melodía principal que se va desarrollando conforme avanza, y esa misma melodía está presente en casi todos los compases, evocando de esta forma la figura de Jesús del Rescate.
Después de ese comienzo marcado por el arresto de Jesús en el huerto de los olivos y el desarrollo del primer fuerte principal de la marcha, viene la reposición de la obra, es decir, una vuelta al comienzo de la misma. De esta forma se logra volver de nuevo a esa serenidad que el semblante de Jesús del Rescate nos transmite. Seguidamente da paso al solo principal, que viene dado por un cambio de tonalidad a «Mi Bemol Mayor», el cual expresa la irrupción de los soldados esa noche. Como curiosidad decir que el final del Solo Principal refleja ese momento en que Jesús es abandonado a merced de los soldados, por ello el solista se queda en el ultimo compás del solo -ad libitum- ‘a placer, a voluntad’…
Una vez concluido el Solo Principal, hay una explosión de júbilo y fuerza retomando la melodía principal pero esta vez en la nueva tonalidad, así ya discurre hasta el final de la misma y deja el camino abierto a una posible «TRILOGÍA».
Manuel J. Guerrero