Banda de Cornetas y Tambores de Gitanos
Entrevistamos a Roberto Carlos Gómez-Landero Bueno, Director de la Banda Banda de Cornetas y Tambores de la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O (Gitanos)
La Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de la Columna (Gitanos) es una formación musical cuya creación es considerablemente reciente, concretamente tiene sus inicios el 26 de abril de 2019, una vez finalizada la Semana Santa del año 2019. La historia de la misma, si bien, es de una duración más extensa dado que esta formación musical surge una vez la antigua Asociación Músico-Cultural de la Estrella (Banda de Cornetas y Tambores de la Estrella) decide sumarse al proyecto de creación de una Banda de Cornetas y Tambores propia por parte de la Cofradía de los Gitanos, la cual procesiona cada Lunes Santo por las calles de Málaga.
Muy bien conocida es la vinculación de la antigua CCTT Estrella con su querida Cofradía de los Gitanos, siendo esta la que ha puesto tradicionalmente sus sones a Jesús de la Columna cada Lunes Santo, así como en los traslados de la Cofradía. Al hilo de lo expuesto, Roberto Landero explica que «para la banda es una gran ilusión pertenecer a la Hermandad pues acompañar al Gitano supone algo especial, muchos nervios y devoción por los titulares que se puede apreciar a través de las melodías que nos salen del corazón. Para mí, como máximo responsable y director, supone una gran alegría ya que durante muchos años he tenido en mente el poder representar a la Hermandad de los Gitanos de Málaga»
El cambio de nombre y su vinculación con la Hermandad de la Columna marca un antes y un después en la historia de la Banda de Cornetas y Tambores, sin embargo, en lo que respecta a su forma de trabajo y a su situación musical y directiva los cambios han sido poco notorios. «La forma de trabajo sigue siendo la misma que antiguamente ya que creemos que es la más adecuada. Asimismo, la gestión sigue igual dado que nuestra formación es autosuficiente», explica Landero.
Una vez iniciado este proceso de adaptación el pasado año 2019, la nueva Banda de Cornetas y Tambores se vio sumergida en la renovación de su patrimonio y en la creación de su nueva imagen. En este sentido, el presente año 2020 debería haberse estrenado la uniformidad de gala al completo, así como también la camisa de verano, el guión corporativo, el nuevo conjunto de cornetas y, para finalizar, una marcha propia compuesta por el compositor Miguel Ángel Gálvez, la cual estaría dedicada a la propia Hermandad. Todos estos elementos, desafortunadamente, quedarán pendientes de estreno oficial, si bien, el guión corporativo podrá verse a través de la grabación del ‘Certamen de Bandas «La Banda Sonora de mi ciudad»‘ organizado por el Ayuntamiento de Málaga en el cual participó la formación el pasado mes.
Esta formación musical formada por alrededor de 70 componentes es, bajo palabras de su director, una «formación musical luchadora y familiar, una banda a la que nunca le han regalado nada, sino que todo es fruto de sus méritos propios», explica Landero. Dentro de estos méritos se encuentran, entre otros, el acompañamiento musical a Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo, titular de la Hermandad de Mediadora.
El Miércoles Santo de 2020 iba a suponer una nueva oportunidad para volver a disfrutar de los sones de esta formación musical tras el Nazareno del Ave María. La unión que se ha creado entre ambas partes es fruto de «muchísimo trabajo y constancia, a sabiendas de lo que se busca desde primera hora tanto en el andar del Cristo como en el repertorio a interpretar», expone Landero. Lo cierto es que la relación entre banda y hermandad es crucial para el buen desarrollo de la Estación de Penitencia y, en este caso, todos los cofrades han podido ver como se mantienen reuniones periódicas y visitas a los ensayos de ambos para medir ritmos y comunicarse adecuadamente. «Considero que muchas Hermandades deberían tomar nota de ellos», añadía Landero.
Este acompañamiento, además del que se lleva a cabo junto a su Hermandad, es el único que la Banda de Cornetas y Tambores realiza en la capital tras un trono puesto que el Domingo de Ramos acompañan a la Hermandad de la Salud y el Martes Santo a la Hermandad del Rocío, si bien, este acompañamiento es en Cruz Guía. Ante la pregunta de cuál puede ser el motivo, Landero explicaba que «es complicado entrar en las cofradías malagueñas y, sobre todo, respetamos a las hermandades que llevan años con sus bandas. Si tenemos que salir fuera, siempre intentamos dejar el nombre de nuestra Hermandad y ciudad lo más alto posible». En este sentido, la formación musical tenía previsto haber acompañado, además de a las citadas, a la Hermandad de la Sangre de Lucena.
Cuestión necesaria a abordar es cómo ha afectado a la formación musical el COVID-19 y la consecuente ausencia de Semana Santa al uso en este año 2020. «Para mi ha sido extraño ya que durante estos últimos 40 años siempre había tocado, y no me lo podía creer. Después de analizar tranquilamente esta situación, da igual las horas de ensayos, la dedicación en los uniformes, los contratos… Lo verdaderamente importante es pensar en las personas que ya no están con nosotros y que gracias a Dios, estamos bien. Quedan muchas Semanas Santas en nuestras vidas por vivir, si dios quiere», contaba Landero. En lo referente a la resolución de contratos, se ha vivido con «muchas conversaciones e intentando llegar a un acuerdo de buena Fe por las dos partes. Es una situación que nadie tenía en mente y costara años poder recuperarla y más cuando haces una inversión grandísima, las Hermandades deben de pensar que nuestro trabajo es anual no solo para el día de la salida», añadía.
En este mes de octubre hemos conocido a una formación musical que, tras dejar su etapa anterior, inicia una nueva andadura junto a la Hermandad de los Gitanos y, si dios quiere, nos volverá a hacer disfrutar de sus sones próximamente.