Banda de Música Ntra. Sra. de la Soledad (Mena)
Entrevistamos a Juan Manuel Parra, Director de la Banda de Música Ntra. Sra. de la Soledad (Mena), formación musical de reciente creación pero de gran peso musical
Los orígenes de la Banda de Música de la Congregación de Mena se remontan a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad, momento en el cual surge el deseo de que la corporación cuente con una formación musical propia que, por supuesto, reciba el nombre de su titular mariana. Así pues, tras la proclamación de Antonio de la Morena como Hermano Mayor en noviembre de 2016, se inicia un trabajo intenso que desembocó en que un 26 de enero se aprobase el proyecto de creación de la formación musical, así como el escudo creado por el artista malagueño Curro Claros.
La creación de la citada Banda de Música tenía un objetivo claro y aspiraba a lograr todas sus metas. Así pues, la idea principal de su creación era la de «ofrecer una vía formativa a las personas interesadas por la música cofrade, y que por diversos motivos no pueden acceder a una formación reglada, al mismo tiempo que poner en valor la cultura musical, acercándola a un colectivo que fielmente acompañará a su titular mariana cada Jueves Santo a partir del 2018» (palabras de Milagros López Díaz, responsable de la BM).
En esta ocasión entrevistamos a Juan Manuel Parra Urbano, Director del casi centenar de músicos que componen esta formación y profesional con más de 20 años de experiencia en Bandas de Música cofrades y en la Dirección de Orquesta. A nuestra pregunta acerca del sistema de trabajo de la formación musical, Parra no ha dudado en mencionar que «desde la Congregación de Mena se ha apostado mucho por la formación musical y es por ello que la Banda tiene un Aula con profesores altamente cualificados que se encargan de enseñar a todos aquellos jóvenes que se acercan a la formación interesados en aprender música, así como a perfeccionar a los miembros que ya dominan el instrumento»
Sin lugar a dudas, «crear un proyecto de tal envergadura siempre es complejo y costoso», explica Parra. Lo cierto es que no es posible entender una pieza sin la otra porque Mena y su banda forman un conjunto y la confianza ha sido mutua en todo momento. Al preguntar por la relación existente entre ambas partes, entiéndase en todo tipo de cuestiones, la respuesta de su Director es tajante: «La banda no es que tenga una buena o mala relación con la cofradía. La banda ES la cofradía. Por tanto, no tenemos ningún tipo de circunstancias que podamos comentar al respecto. Hablar de la banda es hablar de la Congregación y viceversa».
Esta joven banda en «continuo crecimiento» y con «todas las ilusiones puestas en el proyecto», como bien describe Juanma Parra, ha dado buena cuenta de su trabajo desde su primera Semana Santa en la calle en el año 2018, donde pudimos disfrutar de sus sones todas las jornadas en nuestra ciudad. «Poner nuestra música en la capital todos los días tiene un valor altísimo. Para nosotros es la señal más clara de que nuestro proyecto convence, gusta y de que las hermandades confían en nuestro trabajo. Hasta el momento, ninguna banda de reciente creación había logrado tantos acompañamientos musicales desde el primer día», explica Parra.
Para los que no sean conocedores de esta joven pero valiente formación musical, hablar de la Banda de Música de Mena es hablar de una interpretación de corte clásico y es que, como bien indica su Parra, «la formación musical se crea con el objetivo fundamental de acompañar la Ntra. Sra. de la Soledad cada noche de Jueves Santo y esta imagen mariana y su trono ya tienen un estilo muy marcado y definido dentro de una elegancia característica». Por supuesto, esto no significa que la formación no pueda interpretar otro tipo de repertorio de corte más alegre, algo que también hacen, pero siempre imprimiendo su sello particular. «Digamos que tenemos nuestra propia y reconocible personalidad en la calle», añade Parra.
El presente año 2020 la formación musical de Mena habría puesto sus sones musicales a los cortejos procesionales de la ciudad por tercer año consecutivo, acompañando a grandes devociones de la ciudad como lo son María Santísima del Gran Perdón (Domingo de Ramos), Santo Cristo Coronado de Espinas (Lunes Santo), María Santísima del Amor (Miércoles Santo), Soledad de Mena (Jueves Santo) y Sagrada Mortaja del Calvario (Viernes Santo). Como grandes novedades, se añadirían a su nómina de acompañamientos el de Nuestra Señora de los Dolores (Puerto de la Torre) en la jornada del Viernes de Dolores y el de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, en la jornada del Martes Santo.
De cara a su futuro y ante un año tan incierto, la formación musical apuesta por seguir ampliando su repertorio de pasodobles y pasacalles, «los cuales son parte fundamental de repertorio de una Banda de Música por la tradición popular de la que goza nuestro país», explica Parra. Además, con motivo del pasado concierto monográfico homenaje a Eloy García López del 26 de octubre, la formación ha iniciado un nuevo ciclo de conciertos monográficos, considerando esta iniciativa «importante para resaltar la figura y el repertorio destacado de compositores y su proceso creativo, además de acercar la figura al público y a los miembros de la banda», añade Parra.
Como resumen a la entrevista que ha ofrecido Juan Manuel Parra a nuestro medio, cabe resaltar su filosofía y su forma de abordad el trabajo y es que, como bien nos indicaba, «los buenos resultados son siempre exponencialmente proporcionales al esfuerzo dedicado para ello. Actualmente, gozamos de muy buena crítica y, sin duda, es el fruto del esfuerzo de cada uno de los integrantes, del equipo de organización interna de la banda, así como de la Congregación entera».
En el día de hoy hemos conocido a una formación musical que tiene claro que aspiran a consolidarse como una opción de calidad con sello propio en el panorama musical de la ciudad de Málaga así como también para Andalucía