¿Cuáles han sido los compositores y géneros musicales más escuchados esta Semana Santa 2020?
En esta segunda y última entrega del análisis estadístico en relación con las marchas más escuchadas las pasada semana Santa según el canal de Youtube Marchas de Málaga, nos centramos en desgranar algunos datos sobre los compositores más escuchados y los géneros musicales que más demanda obtuvieron, además de considerar también para el broche final algunas estadísticas de índole sociológica.
Los compositores que obtuvieron un mayor número de marchas entre las más oídas los diferentes días de la Semana Santa se encuentran, por orden, clasificados del siguiente modo: Perfecto Artola (11), José Antonio Molero (7), Miguel Pérez (7), José Luis Pérez Zambrana (5), Abel Molero (4), Francisco Javier Moreno (3), Ignacio Fortis (3), Gabriel Robles, (3), Manuel Jesús Guerrero (2), Alberto Escámez (2), Narciso Pérez Espinosa (2), Francisco Javier Criado (2), Eloy García (2).
Sin duda Málaga sigue demandando la música del genial compositor castellonense, el mayor referente de la música procesional en nuestra ciudad. En el resto se intercalan compositores ya consagrados con jóvenes promesas de la música procesional
Por géneros sin duda las marchas para Banda de Música fueron las preferidas, a lo largo de la Semana Santa, si bien es cierto que son muchas más las composiciones de este género musical.
En el apartados de Cornetas y Tambores, las marchas más oídas durante toda la Semana Santa fueron, en orden descendente, las que aquí se recogen:
- Cautivo (Alberto Escámez, 1944) – 1393 visitas
- Jerusalén malacitano (Miguel Ángel Gálvez, 2001)- 1276 visitas
- Ecce Dominus (José Ignacio Fortis, 2008) – 1270 visitas
- Malagueña* (Ernesto Lecuona, 1933) 737 visitas
- Él (Miguel Ángel Jiménez, 2017) – 379 visitas
- El enviado de Dios (José Ignacio Fortis, 2018) – 375 visitas
* No dedicada a ninguna hermandad.
Para el género de Agrupación Musical solo dos marchas consiguieron un lugar entre las primeras 50 más reproducidas en la pasada Semana Santa: Entrando en Jerusalén, (José M. Mena), con 492 visitas y la adaptación para A.M de Prendimiento (Gabriel Robles), con 347 visitas.
De igual forma solo la pieza de Capilla musical Saeta al Cristo de la Redención puede encontrarse entre las piezas más oídas y, sin ser una marcha, la copla Romance de Zamarrilla cantada por Marifé de Triana consiguió estar en tercera posición con 2479 visitas (No incluida en el ranking del análisis anterior por no ser una marcha procesional al uso).
Provincia
En la provincia (sin contar Málaga Capital) las dos marchas más reproducidas fueron Socorro, Reina del Portichuelo de Genaro Peralta, dedicada a la Virgen del Socorro de Antequera, con un destacado lugar el Viernes Santo, sumando en toda la Semana Santa 338 reproducciones, seguida de Dolores de José Aguilar Lima dedicada a la Virgen de los Dolores de Álora con 208 reproducciones.
Estadísticas por edad y sexo:
Por franjas de edad los jóvenes de 18 a 24 años suponen el 22’5% del total de las reproducciones casi enlatados por el grupo de edad comprendido entre 25 y 34 años con 22,1%. Sumando estos porcentajes a los de los menores de edad de 13-18 (2’7%) sumaríamos un total (de 13 a 34 años) de un 47’8,%.
En edades adultas medias, de 35 a 44 años, tendríamos un 20’6%, En la franja de edad de 45-54 corresponde el 16,4% , De 55 a 64 el 9% y los mayores de 65 años representan el 6,8%.
Con respecto al sexo, el perfil de quienes demandan música procesional es ampliamente masculino. Durante la pasada Semana Santa el 70,4% del público que visualizo las diferentes marchas fue masculino, el resto el 29’6% femenino.
Área geográfica
España fue por razones obvias el país en el que más reproducciones hubo (90’2%) teniendo una audiencia extranjera de 9,8% . El país donde más reproducciones hubo tras España fue Guatemala, seguido de Colombia con un 1% cada una del total de reproducciones, algo reseñable como muestra de la expansión actual del patrimonio musical.