close
Agrupación Musical San Lorenzo Mártir

Agrupación Musical San Lorenzo Mártir

Entrevistamos a D. Sergio Moreno Pérez, Presidente de la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir, única Agrupación Musical de la capital de Málaga.

La Agrupación Musical San Lorenzo Mártir es una formación fundada en el año 2007. Este proyecto surgió de manos de Leopoldo Guerrero, hasta hace poco Hermano Mayor de la Sacramental de Viñeros, quién apostó por crear una Agrupación Musical que acompañase a Jesús Nazareno en su Estación de Penitencia a la S.I.C.B de Málaga y puso todo su empeño, luchando contra viento y marea, para que el proyecto fuese una realidad.

En su breve, pero intensa historia, la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir ha ido sufriendo una evolución más que notable. «Nuestra evolución se ha vivido por fases, viviendo cambios de Dirección, Dirección Musical, Sede, etc. Hoy día y después de pasar por un poco de todo, hemos encontrado una estabilidad general», afirma Sergio Moreno, quién además destaca que el mayor punto de inflexión fue el 400 Aniversario de la Hermandad Sacramental de Viñeros. «Fue en esta efeméride en la que dimos un salto en cuanto a número de componentes haciendo que, desde ese momento y hasta la actualidad, nos encontremos en un número que ronda los 70-80 músicos en plantilla».

Esta banda es considerada por su Director Musical «como una familia», y es que a lo largo del año pasan más tiempo junto a sus compañeros que con su propia familia. Del mismo modo que son una familia, Sergio Moreno recalca el aspecto de ser una «Banda Guerrera». El camino para llegar a donde se encuentran hoy día no ha sido fácil, pero, sin embargo, fruto del esfuerzo y entrega han logrado sobreponerse. «Somos luchadores natos, saliendo hacia delante de situaciones que por desgracia nos han llevado al límite y que por suerte hemos superado aprendiendo de ello, nadie dijo que fuera fácil», añadía Sergio Moreno.

Clave del buen resultado es, sin lugar a dudas, el sistema de trabajo dividido principalmente en dos partes. «El primer pilar fundamental es la Junta Directiva, a través de la cual se engloba todo el trabajo administrativo y de tesorería, siendo además donde se toman las decisiones respecto al camino que debe de llevar la agrupación. El otro punto es el ámbito musical, donde hay un grupo formado de dirección encabezado por el Director Musical, Salvador Quero, y acompañado por el profesorado de todas las cuerdas para, por supuesto, remar en una misma dirección», explica Sergio Moreno.

De cara a conocer mejor a esta Agrupación, única en la capital, es fundamental analizar su repertorio y su estilo musical. Haciendo alusión a este aspecto, su Presidente considera que «hablar de estilos no es lo más correcto». Esta afirmación se justifica por el hecho de que la formación musical cuenta con composiciones musicales de diversas agrupaciones de Andalucía, además de las propias, y por tanto este rasgo no se puede considerar como algo diferenciador. «La diferencia creo que se basa, o por lo menos así lo contemplamos desde aquí, es en la interpretación, ya que cada banda le tiene que dar su toque personal y no intentar copiar a otra. Cada Agrupación es muy parecida y a la vez diferente. Parecidas en instrumentación, pero diferentes en todo lo demás, con lo cual nos gusta hacerlo muy nuestro para que suene a San Lorenzo», sostiene Sergio Moreno.

En pleno mes de noviembre, esta Agrupación Musical se encuentra inmersa en un periodo de intenso trabajo. «Nos encontramos en un momento donde, como marcan las fechas, trabajamos en el montaje de marchas y piezas para los diferentes compromisos contraídos con las Hermandades a las que acompañamos en Semana Santa y durante el resto del año, intentando tener un repertorio amoldable a lo que se requiere en cada momento», citaba Moreno.

La Agrupación Musical San Lorenzo Mártir afronta este año, además, una de las grandes novedades que, a buen seguro, marcarán su historia. Fruto de este fenómeno, el ritmo frenético de trabajo cobra un peso aún más significativo este año.  «Las novedades de cara a la nueva temporada no son pocas, estrenaremos uniformidad y las galas de las cornetas el próximo 23 de Noviembre, además de alguna que otra sorpresa. En lo musical destacar composiciones propias de compositores reconocidos que harán enriquecer nuestro repertorio, junto a otras marchas ya conocidas».

Cartel del Concierto Benéfico de Presentación de Uniformidad dela Agrupación Musical

El próximo sábado 23 de noviembre tendrá lugar su Concierto Benéfico de Presentación de Uniformidad, fecha próxima a Santa Cecilia. En este acto, para el cual se agotaron las entradas tan solo cuatro días de su puesta en venta (Donativo de 1€ y 1kg de alimento, a beneficio de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios), contarán con la presencia de todas las Hermandades a las que acompañan a lo largo del año, personalidades importante y, por supuesto, muchos estrenos.

Otra de las grandes novedades se presenta en su acompañamiento musical del próximo Domingo de Ramos. Cabe destacar que la Agrupación Musical ha tenido el privilegio de acompañar a lo largo de su historia al Señor de la Pollinica y al Señor de la Salutación, así como al Señor del Prendimiento. «Queremos dar las gracias a todas y cada una de estas Hermandades porque confiaron en nosotros para poner la música tras el andar de sus titulares, siendo un grandísimo privilegio haber estado trabajando con grandes corporaciones que, aunque ya no acompañamos, siempre nos quedará un grato recuerdo de cada acompañamiento y por supuesto una enorme experiencia, pues todo es historia», declara Sergio Moreno. Finalmente, y tras todas estas experiencias, el próximo año 2020 la formación musical volverá a acompañar la Hermandad de Salutación. «Para nosotros es todo un honor pues supone volver a nuestros orígenes ya que fueron los primeros en apostar por nosotros, primero en cruz de guía y después tras el señor. Ya estamos trabajando de manera conjunta, reflejando mucha ilusión y ganas, y preparando el próximo Domingo de Ramos, el cual esperamos con gran deseo».

Además del citado acompañamiento musical, el resto de la Semana Santa de la formación se presenta bastante completo. Comienzan el Viernes de Dolores tras Jesús Despojado (Dos Hermanas – Málaga). El Martes Santo se efectúa el acompañamiento a Jesús del Rescate (Málaga), el cual es considerado por la Málaga cofrade como uno de los grandes ‘binomios’ de la Semana Santa. Llegados a este punto se debe hacer hincapié en la relación vinculante entre ambas partes pues, a buen seguro, capta la atención de todos.

«La relación existente la definiría como amor a primera vista, me explico: desde el primer momento han tenido fe ciega en nosotros, nos han ayudado en todo lo que está en su mano, con un trato cercano hacia todos los componentes y no solo hacia la dirección, y eso junto al trabajo y dedicación de las dos partes se traduce en el resultado de cada Martes Santo, siendo así un día esperado durante todo el año por todos nosotros», explica Sergio Moreno.

«Creo que cada vez representa más orgullo el acompañar a una Cofradía de tal índole en la que te encuentras como en casa, es algo que no puedo describir y que simplemente os invito a que lo viváis desde dentro. La clave, simplemente trabajo, trabajo y más trabajo, acompañado de cariño, fe, ganas, ilusión y buen hacer por las dos partes. La facilidad y la cordialidad con la que se trabaja con ellos es algo que a día de hoy vale millones», añadía.

El resto de la Semana Santa deja momentos muy especiales acompañando a las Cofradías del Huerto (Vélez-Málaga) en la tarde-noche del Miércoles Santo, a su Hermandad Sacramental de Viñeros en la tarde del Jueves Santo, con la cual existe una relación «excelente y con máxima disposición por parte de la banda para lo que necesiten», con la Cofradía de Jesús Nazareno de Torremolinos el Viernes Santo y, finalmente, con la Cofradía del Nazareno y Soledad de San Pedro de Alcántara en la Resurrección.

Esta formación musical aspira a seguir creciendo. Tocar en otras provincias, lo cual es visto por Sergio Moreno como «una manera de enriquecerse y no anclarnos u obsesionarnos en lo mismo de siempre» o, por supuesto, poder tocar más días en la capital es algo que esta formación musical tiene muy presente y añora. Estas circunstancias no se han dado y, en palabras de su Director Musical, ha sido porque ha faltado confianza en la formación. «Desde mi punto de vista ha faltado en algunas ocasiones confianza en nosotros. Cierto es que en otras no se ha dado la oportunidad por alguna persona en concreto que, por decirlo así, nos ha descartado directamente por ser quién somos, sin preguntar o preocuparse por nuestra posición. Igualmente, no descartamos que, en un futuro, esperemos no muy lejano, se dé la oportunidad de vernos un día más en nuestra capital»

Ante la pregunta sobre cuál es la marcha que, por excelencia, define a la formación musical, su director Sergio Moreno, no tiene dudas: “Señor de Carretería”. «La marcha que nos define no puede ser otra que «Señor de Carretería» de mi gran amigo Salvador Quero Morales, ya que fue la primera composición propia y como no, dedicada al Señor de Viñeros. Esta marcha se puede decir que la tenemos como nuestro himno, simplemente por el cariño y lo que significa para nosotros».

El camino para llegar hasta el momento presente no ha sido fácil, pero, si bien es cierto, el empeño y dedicación de todas las personas que han formado o forman parte de esta Agrupación han logrado que sea lo que es hoy, una realidad muy viva y cada día más reconocida.

[Total:3    Promedio:4.7/5]
Francisco Gil

Francisco Gil

Director de Fotografía y Redactor de la Sección Musical de noticias. Analizando la actualidad de nuestras bandas y conociendo sus entresijos. Maestro de Educación Primaria, Músico y Cofrade.

La Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad homenajea a López Gándara

Besamanos a María Santísima del Patrocinio, Reina de los Cielos

Publica un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies