close
Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas

Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas

Entrevistamos a Francisco Matías Ramírez Mañas, Presidente de la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas (Almería), formación que acompaña musicalmente a Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros en la tarde-noche del Jueves Santo.

Hablar de la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas es hablar de un referente cultural muy asentado, así como de una formación musical que puede ser considerada como una de las bandas más antiguas de la provincia de Almería, contando con documentos de hemeroteca que confirman que en 1836 ya existía una primitiva Banda de Música. Tras periodos de actividad e inactividad, fue en el año 1980 cuando comienza a fraguarse el proyecto de la que hoy día es la Banda de Música de Santa Cecilia de Sorbas.

La primera actuación de esta prestigiosa y reconocida banda se remonta a la Semana Santa del año 1982, siendo el punto de partida de la sección musical. Estos inicios fueron posibles gracias a la labor de la escuela de música, de la cual surgió un buen número de jóvenes músicos que comenzaron a afrontar este proyecto. Hoy día, y tras una gran cantidad de años, esta escuela de música sigue siendo uno de los ejes principales dentro del sistema de trabajo con el que cuenta la formación musical de sorbas.

«El primer paso es la formación en nuestra escuela de música, que se creó a la par que la banda y de la que ya han salido músicos con estudios superiores y otros en vías de terminarlos, así como otros muchos con estudios profesionales», indica Francisco M. Ramírez, Presidente de la formación musical. Esta escuela de música desarrolla su labor por medio de una plantilla de 6 profesores, los cuales cubren las necesidades de un total de 50 alumnos quienes, «una vez formados y previo paso por la Banda Juvenil, ingresan en la banda, a través de la cual afrontarán todos los compromisos del año por medio de ensayos semanales en donde trabajar distintos géneros musicales para cubrir la demanda cultural y musical tanto del municipio como de fuera de él», añade Francisco Matías.

Esta formación de Sorbas compuesta por un total de 80 músicos ha sufrido una larga evolución en sus casi 40 años de historia, siendo esta definida como “positiva” por parte de su Presidente. «La banda se creó con unos medios económicos y materiales bastante escasos. Con el tiempo y a base de mucho esfuerzo y trabajo, hemos ido alcanzando diversas metas que nos han permitido ser una banda consolidada».

El aspecto previamente mencionado es un claro ejemplo del trabajo y dedicación que todos y cada uno de estos músicos sorbeños ponen para lograr sus retos. Sin lugar a dudas, uno de los elementos que han posibilitado alcanzar el punto en el que se encuentran hoy día es tener claras las prioridades y aquello a que se aspira. Al respecto de este asunto, su Presidente Francisco M. Ramírez afirma que «la prioridad siempre ha sido y es la formación de nuestros músicos, con la vista puesta en la mejora de la calidad interpretativa. Algo que debe marcar el funcionamiento y el día a día de la banda». Sin embargo, este no es el único aspecto que se tiene presente y es que, además, consideran que las bandas de música deben enfrentarse a varios retos, los cuales dependen en gran medida de la situación social actual. «Debemos trabajar para que se reconozcan los beneficios que aporta la labor social y cultural que realiza una banda de música en su entorno más cercano y esa tarea debe empezar por valorarnos más a nosotros mismos. En ese sentido, debemos de trabajar».

La Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas es una gran pieza fundamental en la Semana Santa malagueña, la cual nunca faltaba a la cita musical del Jueves Santo tras el Nazareno del Paso, de la Archicofradía de la Esperanza. Tras 15 años acompañando al titular, sus caminos se separaban este pasado año 2018, previo comunicado de la Archicofradía. En este sentido, la formación musical da una respuesta muy clara que puede y debe hacernos a todos reflexionar al respecto. «Hay que tener claro que las cosas no duran para siempre. Antes o después, iba a pasar. Se acepta como cabe esperar de una banda seria y con la satisfacción de haber cumplido sobradamente con las expectativas que en su día depositaron en nosotros. Los motivos de una no renovación, no siempre son los que se dejan entrever. En ese sentido, preferimos quedarnos con los grandes momentos vividos todos estos años», explicaba el presidente de la formación.

Lo cierto es que, como bien nos transmitía el presidente de la formación por medio de esta entrevista, «la imagen del Nazareno del Paso y la banda de Sorbas siempre estarán unidas por muchos años que pasen. Es parte importante de nuestra historia. Han sido 15 años poniendo música tras él durante los cuales, hemos vivido momentos irrepetibles que difícilmente se podrán olvidar. El vínculo afectivo y devocional es muy fuerte, aunque no lo acompañemos musicalmente».

Afortunadamente para todos nosotros, malagueños y cofrades, tras la no renovación con la Archicofradía de la Esperanza, la Sacramental de Viñeros, también Hermandad de la jornada del Jueves Santo, decidía contar con los sones musicales de esta exquisita formación para la imagen de Nuestra Señora del Traspaso y Soledad a partir del año 2019. Ante nuestra pregunta acerca de qué significa para la Banda de Sorbas seguir poniendo sus sones en el Jueves Santo malagueña, esta vez, tras Traspaso y Soledad, su Presidente se muestra realmente satisfecho: «Supone un reconocimiento a la trayectoria de la banda. Formar parte de la Semana Santa de Málaga es, sin duda, un aliciente para seguir trabajando. Además, hemos descubierto el encanto de una parte del Jueves Santo malagueño desconocido para nosotros hasta ahora. Viñeros aporta a la jornada un contrapunto de elegancia y seriedad con un selecto repertorio en el que la banda se siente muy cómoda. Es de agradecer que la hermandad nos haya acogido con los brazos abiertos y eso se nota en la buena sintonía que hay entre ambas partes».

Lo cierto es que el pasado Jueves Santo, dada la inestabilidad meteorológica y los problemas que, entre otras, vivió la Sacramental de Viñeros fruto de las fuertes lluvias, no se pudo vivir el acompañamiento en todo su esplendor. Este año, debido a la crisis del COVID-19, la formación musical tampoco podrá disfrutar de un Jueves Santo esplendoroso en nuestra ciudad. Sin embargo, la formación musical afirma haber disfrutado del Jueves Santo de 2019, especialmente por el reto que supone iniciar una nueva andadura junto a una cofradía. «Ambas partes terminamos muy satisfechas, a pesar del contratiempo de la lluvia y la situación actual, ya solo cabe esperar al próximo Jueves Santo de 2021», añadía Fco. Matías Ramírez.

El gran compromiso de esta formación musical, la cual busca siempre ofrecer lo mejor, así como la capacidad de adaptarse a cualquier situación y género en cuanto al repertorio, por complicado que sea, hace posible que la Banda de Santa Cecilia de Sorbas goce de una Semana Santa, cuanto menos, completa. El próximo año de 2021, a priori,  mantendrán la misma Semana Santa en lo que a acompañamientos se refiere tras no poder desfilar este presente 2020. Este aspecto es catalogado por su presidente como “novedad” y es que, desde su experiencia, «en unos tiempos en los que no es fácil consolidar o mantener la unión entre bandas y hermandades este aspecto es digno de destacar».

Así pues, inician la Semana Santa el Viernes de Dolores en Pulpí (Almería) acompañando a la Virgen de los Dolores del Paso Negro. El Sábado de Pasión en Vera también en el Levante almeriense, para el traslado de los titulares de la Cofradía de San Juan. En la mañana del Domingo de Ramos, acompañando a la Borriquita de Sorbas y por la tarde, haciendo lo propio con la Virgen de los Ángeles de la hermandad homónima de la capital almeriense, donde continúan durante las jornadas de Lunes, Martes y Miércoles Santo con las hermandades de Pasión, Amor y Prendimiento, respectivamente. El Viernes Santo acompañan a Ntra. Sra. de las Angustias de Sorbas, tanto en su procesión de Mediodía como en la del Santo Entierro y, por último, concluyen la semana de pasión en su pueblo con la procesión de la Resurrección.

Cabe mencionar que, fruto de ser una banda muy comprometida con las diferentes hermandades a las que acompañan, la vinculación con muchas de las mencionadas anteriormente es algo prolongado en el tiempo, lo cual una vez más demuestra que aquello que funciona no debe ser cambiado. Lograr los resultados que atesoran es algo que requiere de mucho esfuerzo y entrega por parte de todos los músicos a lo largo del año y, especialmente durante toda la Semana Santa y cada procesión, teniendo presente todo el trabajo previo de preparación y ensayos. Por último, y no menos importante, especial importancia debemos ofrecer a las palabras de su Presidente referente al trabajo de los músicos y es que todo lo mencionado es muy importante, pero, por supuesto, «sin olvidar que somos personas, las bandas no son un CD al que le das al play y suena sin más». aspecto que, en muchas ocasiones, es olvidado por Hermandades y Cofradías

Especial agradecimiento a esta formación musical por dedicar su tiempo para que todos nosotros podamos conocerla y, fruto de esta entrevista, descubrir las claves y bases de la que, sin lugar a dudas, se puede definir como una de las mejores formaciones dentro del género de Banda de Música en toda Andalucía.

 

 

[Total: 2   Promedio: 5/5]
Francisco Gil

Francisco Gil

Director de Fotografía y Redactor de la Sección Musical de noticias. Analizando la actualidad de nuestras bandas y conociendo sus entresijos. Maestro de Educación Primaria, Músico y Cofrade.

Llueve Sobre Mojado

¿Eres Tú el Rey de los Judíos? (2020), por José Carlos Muñoz

Publica un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies