Llueve Sobre Mojado
En las últimas décadas, las cofradías malagueñas se han modernizado en su gestión importando conceptos del ámbito empresarial y que son muy beneficiosos y ágiles en el día a día. Del mismo modo, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa también ha ido renovando su forma de actuar, asemejándose funcionalmente a una gran empresa. Pero da la impresión que todo este esfuerzo de actualización se ha centrado en el ámbito económico, olvidando otros tan importantes como la comunicación, a la vista está del desastroso último comunicado de la Agrupación del día de ayer.
Este hace saltar por los aires el compliance de la Agrupación (concepto de moda en el mundo laboral y que aprovecho para pedir a los miembros de la misma que se lo estudien un poco en este periodo de confinamiento que vivimos). Perdonen la ironía e incluso la pedantería, pero cuando sucede una crisis como la que estamos viviendo a nivel mundial, deben gestionarse de forma concienzuda los tiempos y las formas, también en la Agrupación, porque esta situación les salpica a ellos, ya sea por la suspensión de la Semana Santa, ya sea por la complejidad de la situación de los abonados.
Establecer quiénes conforman el gabinete de crisis e incluso definir los interlocutores con las autoridades eclesiásticas y políticas, con la prensa y la sociedad malagueña, es una obligación de buen gobierno, porque las consecuencias por una mala gestión suponen un grave daño reputacional a la imagen, marca y nombre de la Agrupación de Cofradías de Málaga. No hace falta decir que el comunicado ha hecho saltar por los aires la buena reputación de la Agrupación, con su presidente a la cabeza, si es que le queda ya alguna, porque lamentablemente llueve sobre mojado. Estoy convencido que, si el señor Atencia tiene enemigos dentro de sus colaboradores, el de comunicación debe ser el jefe, porque vaya tela.
¿Realmente la Agrupación de Cofradías está pensando en aquellas personas que no han podido renovar su abono por la complejidad de realizar las gestiones ante el estado de alarma o lo hace como amenaza de que, si no pagas ahora, no tienes derecho a tenerlas para el año 2021? ¿Realmente la Agrupación piensa que los abonados que no han renovado van a hacerlo a sabiendas que no van a poder disfrutar de la Semana Santa, con independencia de las condiciones del abono, porque está claro que en el caso de lluvia sobrevenida no es comparable con el actual? ¿Realmente la Agrupación no tendría que estar dedicando todos sus esfuerzos en ayudar al que lo necesite, que son muchos, en vez de tener miras recaudatorias en estos momentos?
Hace días el presidente, en una entrevista televisada en una cadena local, puso frente a los caballos a las hermandades y cofradías. Sostuvo que las subvenciones que reciben por parte de la Agrupación provienen de la venta de sillas. Sin dejar de ser cierto, me parece una forma ruin de esconder una mala gestión económica. La Agrupación no destina el cien por cien de lo recaudado a las cofradías, como también es lógico. Pero lo que es del todo ilógico es esconderse detrás de la idea de que “si devolvemos el dinero a los abonados, ¿de qué van a vivir las hermandades?”. De esta forma podrán seguir costeando informes técnicos superfluos como el de la rampa del puente de la Aurora del año pasado; podrán seguir pagando megaproyectos como el del nuevo Recorrido Oficial; podrán seguir pagando el Centenario de la Agrupación; podrán seguir pagando… Al final siempre es el mismo concepto simple y banal del político neoliberal: cuanto más se mueva el dinero, más ganamos todos.
Y a dónde revierte el dinero de las subvenciones. Con un porcentaje bajo de equivocación, y quien tenga dudas que asista al Cabildo de cuentas de su hermandad, diría que la mayoría de las corporaciones cubren los gastos de la salida procesional con el dinero obtenido de la subvención agrupacional. Entonces, lo recaudado como luminarias por la salida que abonan sus hermanos, ¿a qué se destina?. Pues a proyectos caritativos, sociales o de mejora patrimonial. Está claro que la suspensión de las procesiones de Semana Santa supone que muchos contratos no puedan ser cancelados, pero sí otros rebajados e incluso anulados. Lamentablemente en esta situación de crisis todos perderemos algo, pero tanto las hermandades como la Agrupación también deben estar dispuestas a perder, no es de recibo que sólo pierdan los hermanos y devotos, o los abonados. No es de justicia.
A todos los cofrades y no cofrades.
En cuanto pase todo esto que estamos pasando, pido por favor a todos que enviemos un email a la AGRUPACION de COFRADIAS, pidiendo la dimisión del Sr. Atencia y sus Acólitos
Desde el autotarismo en el desplazamiento de los abonados de calle Larios ( muchos de ellos con mas de 40 años en ese lugar) efectuado por orden del Presidente de la Agrupación de Cofradias (hoy presidente de la Desagrupacion de sillas) pedí que se fuera, marchara, pirara, desapareciera, dimitiera etc….
Visto está que no fuí oido, tampoco a otras voces perjudicadas; siguió pavoneandose como habitualmente. Considero que fue un robo con alevosia, premeditación y no se, si con nocturnidad.
Creo que el sorteo fue un paripé; al no ser a la vista con gente designada por otros estamentos que no por la misma Agrupacio.
Mi teoría es : Cuando decidieron achicar la tribuna oficial (menudo abuso por parte de la Agrupación) no sabian lo que hacer con los abonados, entonces se sacaron de la manga, la esponjocidad de la calle Larios, quitaron la cantidad de abonados que necesitaban para los que sacaban de la tribuna y dieron a estos lo que «robaban» a los otros. Posiblemente, este presidente no lo habría podido conseguir, si no hubiera sido por la cantidad de palmeros que tiene alrededor.