Manteniendo el rumbo de la Cuaresma: cultos virtuales

La imposibilidad de realizar actividades presenciales en los Templos por la situación de estado de alarma que vive España ha llevado a las corporaciones ha reinventarse en las redes.

En estas fechas de mediados de Cuaresma en las que nos encontramos, son muchas las Hermandades y Cofradías de pasión que tienen establecido en el calendario celebrar cultos en honor a alguno de sus Titulares, si no a ambos. Sin embargo, el estado de alarma en el que se encuentra el país dados los últimos acontecimientos, ha cambiado radicalmente este panorama.

Como redactábamos la pasada semana, según se iba extendiendo el Coronavirus en España, las Hermandades poco a poco iban suspendiendo actos, ensayos o reuniones que tenían previstas, además de cultos. Es obvio de la imposibilidad de celebrar estos físicamente y de forma presencial, sin embargo, ante esta situación, son muchas las corporaciones que se han reinventado y han pensado en distintas formas de hacer llegar sus cultos de forma virtual a hermanos y devotos.

La primera en llevar a cabo esta medida fue la Archicofradía de la Sangre, la cual se vio obligada a suspender el Triduo a su Sagrados Titulares incluso con el altar ya dispuesto para ello, y quienes han ido publicando en sus perfiles oficiales en redes sociales las distintas lecturas que correspondían a cada día del ejercicio del Triduo.

Sin embargo, esta forma peculiar de desarrollar la Cuaresma no ha quedado ahí, y también la Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de las Penas, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco, más conocida como Salesianos, cuyo Triduo había de celebrarse durante los días 19, 20 y 21 de marzo, decidía publicar diariamente, a la hora de la celebración, un podcast en audio con el ejercicio del Triduo, el Evangelio del día, la predicación del Rvdo. D. Francisco Ruiz Millán y la oración final. Además, también han colgado un archivo de texto pdf en el cual se puedan seguir todas las lecturas ya mencionadas.

También se ha unido a este formato la Hermandad Sacramental de Viñeros, la cual consagraba Triduo en honor a su Sagrado Titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, los días 19, 20 y 21 de marzo. Por su parte, han publicado un vídeo con una oración especial de su Director Espiritual, Rvdo. D. Felipe Reina Hurtado, mediante la cual invita a todos los hermanos y devotos a rezarla cada día a la hora estiuplada de la celebración de dicho culto, las 20:00 h.

La última corporación, al cierre de esta publicación, de la que hemos tenido constancia de su unión a estas iniciativas virtuales ha sido la Real, Ilustre y Venerable Hermandad del Santo Traslado y Nuestra Señora de la Soledad, quienes celebraban Triduo en honor a sus Sagrados Titulares este fin de semana, y que han decidido publicar en sus redes sociales las lecturas que iban a llevarse a cabo cada día de culto.

CULTOS DE ROGATIVAS

Por otra parte, dos corporaciones de gloria, como son la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada (Carmen del Perchel), y la Archicofradía de María Auxiliadora Coronada, han organizado, también de forma virtual, sendas novenas de rogativa, para pedir por el cese de la epidemia que ahora mismo padece el mundo en general, y nuestro país en particular.

CÁMARA EN DIRECTO

Por último, es de destacar también que la Archicofradía del Paso y la Esperanza, quien ya disponía de una cámara emitiendo en directo desde la Basílica para rezar a distancia ante sus Sagrados Titulares, haya colocado a María Santísima de la Esperanza bajo el altar mayor y en un lugar más cercano a dicha cámara para la veneración a sus fieles en estas anómalas circunstancias.

Además, iniciándose ayer y mientras dure el periodo de confinamiento, todos los jueves (**) a las 19:00h, se realizará el rezo del Santo Rosario en la Basílica, el cual se podrá seguir desde el enlace que da acceso a la vista de la cámara, con sonido en vivo incluido.

(**) ACTUALIZACIÓN: Desde el sábado 21 de marzo, el rezo del Santo Rosario pasará a tener lugar todos los días.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *