Ven y Sígueme (2020), por Ignacio Fortis

 

 

Primera obra que da comienzo a la trilogía’ TRINITAS’ compuesta por las marchas “Ven y Sígueme”, “Ecce Dominus” y “Promesa”. La obra se caracteriza por proporcionar una interpretación musical-espacial, con la intención de llevar al oyente al origen, al momento en el que Dios aparece de manera representativa con una llama, y encomienza a Moisés liberar a Israel de la esclavitud de Egipto.

El estudio armónico que antecede a la escritura de la obra se enriquece de sucesiones culturales con el fin de acercarnos a la historia del Evangelio. ¿Por qué este significado? Sin duda “Ven y Sígueme” es una frase relevante en la hermandad de La Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de La Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago. Y si apreciamos su salida procesional, podemos contemplar su estandarte “Ven y Sígueme” el cual podemos encontrar en el origen de la procesión, y por lo tanto su significado con el origen en la obra.

TRINITAS, LA TRILOGÍA

ECCE DOMINUS

Hasta el momento, cada una de las composiciones reflejaba un abanico de sentimientos, emociones o espacios, que muestran una escena determinada de la interpretación de la vida de Jesús, y más concretamente de la Pasión. Por ello se entiende cada obra como el reflejo de un estado de ánimo diferente a lo largo de su historia. Ecce Dominus tiene un propósito principal, mostrar a Jesús Cautivo desde el lado más íntimo. Necesitaba una obra que nos acercase a Jesús en toda su totalidad. Y en este punto me planteo lo siguiente.¿Qué es Jesús Cautivo? es Poder (es el Señor de Málaga, es TodoPoderoso), es Soledad (caminó solo para salvarnos), es Cautivo (preso por todo su pueblo), es Amor (dio todo por nosotros).

En definitiva, Ecce Dominus muestra en su estructura el paso de Jesús Cautivo por todas las emociones que lo caracterizan (desde el punto de vista del autor), sin olvidar nunca el motivo principal de la obra, que es el reflejo de Jesús en cada una de las diferentes escenas de la Pasión.

PROMESA

Promesa, es la obra final de la trilogía, que tal y como describe su nombre, hace referencia a la Promesa, y es que, como ya sabemos los Malagueños, Jesús Cautivo siempre va acompañado de todas y cada una de las promesas que tenemos hacia él. Obra que realicé con el coautor Iván Poza, con el fin de hacer una interpretación más objetiva, de las Promesas que acompañan a Jesús Cautivo durante todo su camino.

 

Jose Ignacio Fortis Pérez.

Compositor autodidacta. Maestro de Educación Primaria en la mención de música. Técnico de imagen y sonido.  Director Musical en la CCTT Nuestro Padre Jesús Cautivo.

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.6)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *