«Y brotó sangre y agua de su costado» – La música dedicada al Cristo de la Sangre

El primer Domingo de cada mes de julio se celebra la festividad de la preciosa sangre de Jesús, que es a su vez la fecha en la que la Archicofradía de la Sangre celebra la festividad del Santísimo Cristo de la Sangre.

Repasamos pues el patrimonio musical del Santísimo Cristo de la Sangre.

Su primera marcha dedicada fue la composición musical Santísimo Cristo de la Sangre escrita en 1926 por Alberto Escámez, siendo ésta una de las primeras marchas procesionales del género de Cornetas y Tambores no solo en Málaga sino en toda España siendo interpretada por la primera Banda de Cornetas y Tambores que se creaba en España: la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de bomberos de Málaga. Marchas cómo ésta o la que posteriormente se le dedicaría a la Virgen de Consolación y lágrimas también de la misma cofradía serían reconocidas como de estilo clásico e inspiraría a otras composiciones de este género musical.

Del mismo género, es decir Cornetas y Tambores, destaca la marcha Jesús de la Sangre de Francisco Florido que fue compuesta para la Banda de Cornetas y Tambores de Fusionadas y estrenada en 1996, una de las épocas de mayor esplendor de dicha formación y constituyendo una de las marchas más singulares e identificativas de la misma.

Bajo tu mirada Señor de la Sangre es otra de las marchas dedicadas  compuesta para Cornetas y Tambores, obra de Jorge Águila e Isaac Gómez, compuesta en 2004 e interpretada por la banda de CC y TT Cristo del Mar de Vélez Málaga. Esta fue una de las pocas veces en las que el Señor de la sangre en su procesión del Miércoles Santo fue acompañada por Cornetas y Tambores.

Por último y en el mismo año en el que la cofradía conmemora su V Centenario (2007) fue estrenada la marcha Lágrimas de Sangre obra del recientemente fallecido José López y estrenada por la Banda de del Real Cuerpo de Bomberos, siendo hasta la fecha la última marcha para este género estrenada para el Señor de la Sangre.

Desde que la Cofradía de la sangre decidió que en la procesión acompañara al Santísimo Cristo el género de Agrupación Musical son muchas las marchas que de este estilo se han compuesto dedicadas al señor, la primera de éstas fue la marcha Cristo mercedario obra de Salvador Quero y estrenada en la iglesia de Santa Catalina en febrero de 2012 por la Agrupación musical San Lorenzo Mártir. Su título hace referencia al origen mercedario de la Archicofradía pues esta fue fundada en el antiguo Convento de la Merced, hoy tristemente desaparecido.

Detalle de la herida del costado del Santísimo Cristo de la Sangre. Año 2019.

Para el 75 aniversario de la bendición del Señor de la sangre fueron estrenadas 2 marchas para Agrupación Musical la primera de ellas se titulaba Mercedario de San Felipe obra de Sergio Larrinaga haciendo doblemente alusión en el título a las dos sedes canónicas que ha tenido la Archicofradía: el primitivo convento de la merced ya desaparecido como comentábamos anteriormente, y su actual sede de la parroquia de San Felipe Neri. La otra marcha se titula El Centurión haciendo referencia al soldado romano que traspaso el costado del Señor.  Es obra de Ignacio García.

Su última marcha dedicada para Agrupación Musical es la titulada Por tu sangre derramada obra de A. Miguel López, estrenada el pasado mes de octubre, es una marcha que hace referencia precisamente al momento iconográfico que representa el Jesús de la sangre,  la lanzada que le  provoca la herida en el costado, y que será analizada en nuestra sección ‘Nota del Director’ por su propio autor este mes de Julio de 2020.

Para el género de Banda de Música podemos destacar una primera marcha que según crónicas periodísticas de la época consta que se estrenó al Cristo de la Sangre: es la obra homónima obra de J. Márquez  estrenada en 1924  en la Plaza de la Merced -según estas fuentes- mientras la Archicofradía de la Esperanza rodeaba  la misma. No tenemos ningún tipo de registro sonoro de la misma.

La primera marcha procesional para Banda de Música con la que si contamos con dicho registro es la obra Plegaria al Santísimo Cristo de la Sangre del ya fallecido Francisco Martínez Santiago, compuesta en 1996,  otrora director de las Bandas de Música de Zamarrilla y las Flores. Fue recuperada en la Cuaresma del año pasado por las Flores.

Asimismo la marcha de Francisco Javier Carrillo, Cristo de la Sangre, pese a ser compuesta hace varios lustros,  fue estrenada por primera vez por la Banda de Música San Isidro Labrador en un certamen dedicado al músico ya fallecido Francisco Martín Pino en la Cuaresma del año 2018.

En el año 2005 la Banda de Música del Rincón de la Victoria estrenó la marcha Cristo de la Sangre obra de Salvador Vázquez que al igual que las anteriores no es interpretada actualmente en la cruceta musical de la Archicofradía y qué es muy raro oír en ninguna cruceta de alguna cofradía de la ciudad.

En 2007 la cofradía celebraba su quinto Centenario por ello, como ya comentamos antes, estrenó varias composiciones musicales para el género de Banda de Música. Fueron estrenadas dos, la primera Sangre mar de devociones y fue interpretada a la salida de la cofradía en su salida extraordinaria del 1 de julio de ese año. Tristemente esta obra de José Antonio Barros Jódar no cuenta con ningún tipo de archivo musical o de registro sonoro, a su vez se publicó  la obra Suspiros en la tribuna de los pobres de Pedro Gordillo e incluida en el disco publicado ese año Noches de las saetas en la Tribuna de los Pobres

 

Sino que uno de los soldados abrió el costado con una lanza, y al instante le brotó sangre y agua

Evangelio según San Juan 19: 34

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *