Actos conmemorativos por el 75 Aniversario del Nazareno del Paso

Este año está siendo por excelencia uno de los mas vivos dentro del entorno cofrade malagueño, numerosas celebraciones, eventos de gran magnitud y aniversarios de gran peso e historia se han aunado llenando de viveza y pasión la vida cofrade de la ciudad.

Ahora se abre el Paso para el Dulce Nombre de Jesús; y es que la imagen del Señor, que cada Jueves Santo nos acompaña desde que se abren las puertas de la Archicofradía de la Esperanza, lleva ya entre nosotros 75 años desde que de las manos del valenciano Benlliure llegara a Málaga y fuese bendecida.

Es por esto que la Archicofradía se viste de gala para conmemorar el acontecimiento y prepara una serie de actos conformados por exposiciones, conciertos y conferencias que transcurrirán durante los meses de noviembre y diciembre.

El primero de ellos tiene lugar este viernes. Se trata de la inauguración de la Exposición que la Hermandad prepara, titulada La Imagen Serena de Dios, y que contará con piezas de Mariano Benlliure, Pedro de Mena y Navarro Arteaga entre otros, además de material fotográfico, audiovisual y planos históricos de la ciudad de Málaga.

AplT5Z_JvxjKvWgOaM0Ms0dYytffYu3_3OtteFgKI8GjUna de las piezas de mayor importancia de la que podremos disfrutar es la del busto titulado El Nazareno del Paso realizado por el imaginero Benlliure entre 1935 y 1940, sirviendo de modelo para la actual talla. Como curiosidad se podrá observar el detalle de las gotas de sangre y de la corona de espinas de la que el imaginero no dotó a la Imagen del Nazareno a petición de los cofrades que así lo requirieron.

Este busto será aportado por el Museo Municipal Mariano Benlliure de Crevillent.
La Exposición podrá visitarse hasta el 18 de diciembre en el Museo de la Archicofradía situado en el Salón de Tronos de la propia Casa Hermandad.

El siguiente de los actos tendrá lugar el sábado 14 de noviembre, se trata de El concierto de las décadas en el que la Banda de Música de la Archicofradía ofrecerá un concierto en plena calle. La cita se dará a las siete y media en la Plaza de la Merced y también intervendrá la Banda de Cornetas y Tambores de la misma Hermandad.

A partir de aquí nos encontraremos con una serie de interesantes conferencias, todas ellas impartidas en el Museo anteriormente especificado, siendo la primera el 27 de noviembre, El trono procesional del Nazareno del Paso; un paradigma de lo barroco, ofrecido por Pedro Alarcón Ramírez.

La siguiente será el 3 de diciembre, Cofrades en torno al encargo de la nueva imagen del Señor del Paso, impartida por Carlos Ismael Álvarez García.

La última de ellas se dará cita el 10 de diciembre a cargo de Lucrecia Enseñat Benlliure, donde se hablará sobre el proceso creativo del imaginero Mariano Benlliure.

Todos estos actos y la conmemoración del aniversario como tal llegarán a su fin el día 18 de diciembre cuando será la clausura.

He aquí, pues, la continuación del final del Aniversario de una de las figuras más importantes, señeras y queridas de la ciudad que, de nuevo, vuelve a ser impregnada de la fragancia a romero.

Spot de «La Imagen Serena de Dios», conmemoración por el 75 aniversario

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *