Día de la Cruz en Alhaurín el Grande: Actos y Procesión

Con motivo del Día de la Cruz, a celebrar el próximo 3 de mayo, la Cofradía de la Santa Vera+Cruz de Alhaurín el Grande desarrolla sus actos y cultos principales del año.

Como ya es tradicional, la Festividad en torno a la Cruz que cada año tiene lugar el 3 de mayo, constituye un hito importante en el calendario cristiano, siendo para la localidad de Alhaurín el Grande uno de sus días más importantes del año. Las celebraciones vienen teniendo lugar desde la pasada semana, y están compuestas por diversos cultos, actos y procesiones en honor al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz.

MARTES 1 DE MAYO

De esta forma, en los próximos días, punto álgido de las celebraciones, el calendario comenzará con la tradicional recogida de romero en los montes cercanos al pueblo, con el cual posteriormente se alfombrarán las calles en los recorridos procesionales del ‘Señor del Convento’. Esto tendrá lugar a las 8.00 h del martes, 1 de mayo.

Ese mismo día, a las 19.00 h y en la Ermita del Convento, tendrá lugar un recital del Coro Aromas de Mayo, y de la Coral de la Santa Vera+Cruz, dirigidos por Miquele Paccagnella; acto seguido, a las 20.00 h se realizará Guardia de Honor al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz por las Escuadras de Gastadores.

Tras dicho acto, tendrá lugar el desfile y posterior retreta de la sección de Cornetas y Tambores de ‘La Pepa’ en la Plaza del Convento, sobre las 21.30 h, anunciando el inminente traslado del Cristo de la Vera+Cruz, que será portado a hombros por las Escuadras de Gastadores y acompañado por las bandas de la Cofradía hasta la Ermita.

MIÉRCOLES 2 DE MAYO

Al día siguiente, 2 de Mayo, a las 8.00 h las bandas de la Santa Vera+Cruz llevarán a cabo una diana floreada. Más tarde, a las 12.00 h y a las 15.00 h, habrá repique de campanas y lanzamientos de cohetes en señal de júbilo por la importancia de esta anual efeméride en la localidad.

Llegada ya la tarde , a las 19.00 h, llegarán a Alhaurín el Grande la Banda de Cornetas y Tambores Jesús del Gran Poder, de Granada, y la Banda de CCTT del Paso y Esperanza, las cuales serán recibidas por guiones, escuadras de gastadores y bandas de cornetas, tambores y música de la Santa Vera+Cruz. Además, visitarán la Parroquia de la Encarnación y las Ermitas de San Sebastián y Santa Vera+Cruz respectivamente.

Por último, y para cerrar esta jornada, a las 21.00h, tendrá lugar la Solemne Procesión del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz desde su Ermita del Convento, hasta la Parroquia de la Encarnación.

Cartel de los actos 2018. Obra de Salva Macías.

JUEVES 3 DE MAYO

Llegando a la jornada grande por excelencia, la Festividad del Día de la Cruz, esta comenzará bien temprano, a las 9.00 h, cuando se volverá a realizar una diana floreada a cargo de las bandas de la Cofradía.

A las 11.00 h, se celebrará Solemne Función Religiosa en la Parroquia de la Encarnación en honor al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz a cargo del Párroco y Director Espiritual de la corporación, Don Francisco Javier Hernández Pastor. Además, se ofrecerá en esta Eucaristía el broche de oro con el Escudo Pontificio para el ‘Señor del Convento’, que fue bendecido por el Papa Francisco el pasado mes de octubre.

En torno al mediodía, a las 12.30 h tendrá lugar el tradicional desfile en el que participarán las siguientes formaciones musicales:

  • Banda de Música Ntra. Señora de la Paz (Málaga)
  • Banda de Cornetas y Tambores con Escuadra de Gastadores y Guiones, de la Brigada Paracaidista (Paracuellos del Jarama, Madrid)
  • Agrupación Musical Vera+Cruz (Campillos, Málaga)
  • Banda de Cornetas, Tambores y Música de la Santa Vera+Cruz
  • Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz, ‘La Pepa’

A las 15.00 h, la cofradía celebrará un almuerzo de hermandad en el Hotel Restaurante El Mirador.

Para finalizar la jornada, tendrá lugar la Solemne Procesión Triunfal de regreso a la Ermita del Convento por parte del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz. Esta partirá a las 20:30 h desde la Parroquia de la Encarnación, siguiendo el itinerario:

Plaza Baja, Cuatro Esquinas, Molinos de Abajo, Piedras, Convento y a su Ermita.

Fotografías: Web Cofradía de la Santa Vera+Cruz.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *