La inminente reforma de la Basílica de la Esperanza provoca el traslado de los Titulares a Santo Domingo este viernes

Será en la noche del próximo viernes, 22 de marzo, cuando los titulares de la Archicofradía del Paso y la Esperanza sean traslados a la Parroquia de Santo Domingo.

El proyecto de adecuación y reforma del ábside de la Basílica de la Esperanza, el cual fuera aprobado por la Archicofradía el pasado mes de noviembre en Cabildo general extraordinario, ha recibido ahora la confirmación eclesiástica necesaria, por lo que dará incio de forma inminente.

Es así, que los Sagrados Titulares de la Archicofradía, Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza Coronada, serán trasladados el próximo viernes 22 de marzo, a las 22 horas, al templo de Santo Domingo, sede canónica originaria de esta corporación nazarena, próxima a la Basílica. El traslado, que será ejecutado de forma austera, seguirá el siguiente itinerario, aunque sujeto aún a posibles modificaciones: Glorieta de Lola Carrera, calle Hilera, calle Cerezuela, plaza de la Legión Española, plaza Fray Alonso de Santo Tomás, Parroquia de Santo Domingo.

La Virgen de la Esperanza ataviada de hebrea en sus andas de cara al inminente traslado. Fotografía: @TVCofrade

Todo aquel hermano que desee participar en el cortejo, podrá presentarse a las 21:15 horas en las dependencias de la Archicofradía, vistiendo traje oscuro y corbata oscura los hombres, y traje oscuro las mujeres.

Durante el tiempo que dure esta intervención, la cual espera extenderse algunos meses, la Basílica permanecerá cerrada al culto, siendo celebradas las misas en la Parroquia de Santo Domingo de martes a sábado, a las 19 horas, y los domingos, a las 11:30 horas.

Proyecto de adecuación y reforma

Este proyecto que anunciaba la Archicofradía el pasado mes de noviembre consiste en la adecuación del ábside, iluminación, pinturas y seguridad del templo, poniendo fin al interior inacabado que presenta la Basílica desde su construcción en la década de los 80, con un cortinaje de damasco provisional.

Dicha reforma en cuestión ha sido diseñada por el artista sevillano Javier Sánchez de los Reyes, dotando de una solución más estética y acogedora al espacio, sin interferir en la estructura del templo en cuanto a obras mayores y de un coste razonable y asumible, siendo llevado a cabo por el artista y restaurador malagueño Francisco Naranjo Beltrán.

Proyecto de reforma del interior de la Basílica de la Esperanza.

Con este proyecto se pretende acotar las dimensiones del espacio resultante en el ábside original de la edificación con una estructura provisional en pladur y escayola. De esta reducción espacial derivan cuatro grandes paramentos separados por pilastras simples y de sección cóncava que conforman el semicírculo que constituye el ábside de la cabecera de la Basílica.

La visión de la cabecera se reduce con un lienzo mural donde se dispondrán los lampadarios actuales, rediseñando su composición para reducir su volumen. En la parte superior, un entablamento curvo integra la parte recreada junto a la cúpula de los profetas que existe actualmente.

En la parte inferior, se disponen dos módulos acotando el espacio del Sagrario para ubicar candeleros y ennoblecer el entorno del Santísimo Sacramento.

Este tipo de decoración no es ajena a los cánones estéticos donde la Archicofradía pueda verse reflejada ya que existe constancia fotográfica de estructuras y elementos muy similares en la antigua capilla de Santo Domingo, disfrutada poco más de un mes antes de la quema de la Parroquia de Santo Domingo en mayo de 1931.

Una reforma que, muy demandada por hermanos, devotos y cofrades en general, y tras algunas propuestas que quedaron atrás, llega a su resolución después de tres décadas.

Fotografía de portada: @TVCofrade

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *