Así será la Semana Santa de 2024

Tres jornadas experimentarán modificaciones en sus horarios y órdenes de paso en relación con los desfiles procesionales de este 2024.

El Domingo de Ramos, que marca el inicio de nuestra Semana Mayor, no experimentará cambios con respecto al año pasado, manteniendo los mismos horarios y orden de paso de las hermandades: Pollinica, Lágrimas y Favores, Dulce Nombre, Salutación, Humildad y Paciencia, Humildad, Salud, Huerto y Prendimiento. Las decisiones al respecto fueron tomadas en la última reunión de la Agrupación de Cofradías celebrada en diciembre.

Dulce Nombre, 2023

En lo que respecta al Lunes Santo, se han llevado a cabo aproximadamente tres reuniones con el propósito de ultimar los detalles de la jornada procesional. En este año, una nueva normativa, emanada por el Cabildo Catedral, ha sido establecida con respecto al formato de las estaciones de penitencia en la Santa Iglesia Catedral. Según esta norma, todas las cofradías participantes deben acceder a través de la Puerta del Sol, ubicada en el Postigo de los Abades, y proseguir en línea recta por la vía sacra, frente al altar mayor, hasta alcanzar la Puerta de las Cadenas en el Patio de los Naranjos. Esta disposición impide la posibilidad de desviarse hacia la girola o el trascoro. Esta determinación no fue recibida con agrado por la Archicofradía de la Pasión, ya que al simplificar significativamente su recorrido por la Catedral, se vería afectado el desenvolvimiento normal de las procesiones en la zona del casco histórico. Como resultado de esta preocupación, durante la última reunión celebrada, se acordó postergar el inicio de la jornada en 10 minutos y mantener el mismo orden de paso con respecto al año anterior. De esta manera, el orden de ingreso de las cofradías a la Tribuna Oficial quedará de la siguiente manera: Crucifixión (17.45 horas), Pasión (18.20 horas), Gitanos (19 horas), Dolores del Puente (19.50 horas), Cautivo (20.30 horas) y Estudiantes (21.40 horas).

Cautivo, 2023

El Martes Santo tampoco experimentará alteraciones y conservará el mismo orden de paso que el año pasado: Rocío, Penas, Nueva Esperanza, Estrella, Rescate y Sentencia.

En cuanto al Miércoles Santo, desde 2019 no se habían realizado modificaciones en la jornada con la implantación del nuevo recorrido oficial. En este 2024, el Miércoles Santo experimentará cambios, con la jornada adelantándose media hora. La primera cofradía pisará la tribuna oficial a las 18:00 horas. Además, habrá cambios en el orden de los cortejos procesionales: Fusionadas, Mediadora, Salesianos, Sangre, Rico, Paloma y Expiración. Fusionadas, tradicionalmente reticente a abrir la jornada, lo hará este año para evitar que la hermandad de Mediadora salga más temprano debido a la lejanía de su casa hermandad en la calle Cómico Riquelme. Mediadora ocupará la segunda posición, seguida por Salesianos, que inicialmente se propuso salir en cuarto lugar pero finalmente ocupará el tercer puesto. La Sangre, en cambio, partirá desde calle dos aceras a las 18:00 horas, y la Paloma lo hará en sexta posición alrededor de las 20:30, retrasando su salida. El Rico se mantendrá en la quinta posición. Finalmente, la Archicofradía de la Expiración cerrará la jornada, beneficiándose del adelanto para cumplir con sus planes de encierro antes.

Sangre, 2023

Por otro lado, en la noche del 10 de enero pasado, las hermandades y cofradías del Jueves Santo aprobaron los horarios e itinerarios de la jornada, manteniendo el mismo orden de la Semana Santa anterior: Cena, Santa Cruz, Viñeros, Vera Cruz, Zamarrilla, Mena, Misericordia y Esperanza.

El Viernes Santo experimentará una ligera modificación con la permuta de la Archicofradía de los Dolores de San Juan, que pasará a ocupar la cuarta posición, intercambiando con la Cofradía del Amor, que ascenderá a la tercera. Asimismo, la Cofradía del Sepulcro anticipará su salida desde su Casa Hermandad, ubicada en la Calle Alcazabilla, debido a la variación en su recorrido de ida. Este año, seguirá la ruta para llegar al recorrido oficial por la Calle Císter, Duque de la Victoria, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Calderería, Plaza de Uncibay, Tejón y Rodríguez y Carretería. Esta modificación requerirá que el cortejo procesional se sitúe detrás de Nuestra Señora de la Caridad, la titular mariana de la Cofradía del Amor.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 3.9)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *