El Barrio de La Trinidad vuelve a cautivarse

Nuestro Padre Jesús Cautivo regresa a Málaga después de cinco meses de notoria ausencia una vez cumplida la intervención por el profesor Juan Manuel Miñarro en Sevilla.

El Señor de Málaga vuelve a casa. El pasado 26 de mayo era despedido, entre numerosos fieles, devotos, cofrades y malagueños en general, la imagen devocional de Nuestro Padre Jesús Cautivo.

Acto de despedida en el exterior de la Iglesia de San Pablo. Fotografía: La Opinión de Málaga.

El imaginero y restaurador D. Juan Manuel Miñarro es, además, profesor de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y catedrático en la especialidad de escultura. Y ha sido el encargado de la necesaria y profunda restauración de la talla de Jesús Cautivo, siendo estructural en su mayor parte.

D. Juan Manuel Miñarro. Fotografía: ABC de Sevilla.

De este modo, el profesor Miñarro ha trabajado para resolver los graves problemas estructurales que sostenía la imagen desde 1981, eliminando así las dos gruesas barras metálicas que provocaban pequeñas grietas en las tibias y tobillos debido a las tensiones contrapuestas que ejercían al encontrarse roscadas en las piernas, resultando éstas cada vez más evidentes y profundas.

Con este importante motivo, tanto la Cofradía del Cautivo como el profesor Miñarro facilitarán el día 7 de octubre una conferencia pronunciada por el propio imaginero donde, desde el carácter epistemológico y divulgativo, se darán a conocer los detalles de la intervención practicada a la imagen. Dicha conferencia tendrá lugar el auditorio del Museo Picasso, a las 19:30 h.

Regreso de Ntro. P. Jesús Cautivo

El Barrio de la Trinidad, sin Cautivo al que rezar; y Madre de la Trinidad, sin Hijo al que llorar. Culminada la que, hace cinco meses, era anunciada como inminente y necesaria restauración, regresa El Cautivo a Málaga.

Era 20 de junio cuando la Hermandad anunciaba a través de su página web la culminación de la primera fase de restauración, la cual se calificaba de ‘sumamente satisfactoria’. Es ahora, tres meses después, cuando la Cofradía hace eco a los medios de la finalización completa del proyecto.

Para la ocasión, la Cofradía trinitaria ha estudiado las posibilidades frente a las acotaciones establecidas por la autoridad eclesiástica, fijando así un programa de actos con el que presentar la talla del Señor desde el alto exponente artístico y devocional que indudablemente supone.

Ntro. P. Jesús Cautivo durante su Quinario en la Iglesia de San Pablo. Marzo 2017.

Una Exposición episcopal

Durante este tiempo, muchas han sido las hablidurías y rumores sobre el lugar en el que sería expuesto Jesús Cautivo tras su restauración.

Hace pocos días, Ignacio Castillo, Hermano Mayor de la corporación del Lunes Santo, hacía público en una entrevista concedida al programa de radio, Andalucía Cofrade, el hecho de que la imagen del Cautivo sería presentada en la ciudad de Málaga. A fecha de hoy, así lo ha confirmado la Cofradía de forma oficial a los medios, concretando el lugar elegido para ello.

Así pues, todo malagueño y visitante que desee contemplar la imponente imagen del Señor en su total y novedosa mejoría tras su marcada ausencia en los últimos meses, tendrá una cita obligada con el Palacio Episcopal de Málaga, más concretamente en las dependecias de su Museo Ars Málaga, donde Jesús Cautivo será expuesto durante los días 9, 10 y 11 de Octubre, de 10:00h. a 21:00h, y con entrada gratuita al mismo.

Cautivo en la Trinidad

Tras este periodo de exposición será el 12 de octubre cuando tenga lugar la Solemne Función de Acción de Gracias por este proceso de restauración acometido. Esta Función será oficiada a las 12 horas por Antonio Coronado Morón, delegado diocesano de Cofradías y Hermandades.

Será ese mismo día, jueves 12 de octubre -festivo-, cuando el Señor de Málaga sea trasladado a su sede canónica, y casa, la Iglesia de San Pablo.

Y volverá a producirse. Las manos del Señor se reencontrarán con sus vecinos, y sus vecinos les devolverán un rezo en forma de beso. A partir de las 16:00h, la imagen del Señor quedará expuesta en Devoto Besamanos. Este Besamanos se acontecerá hasta el cierre establecido en el horario habitual del templo y será interrumpido para la misa de las 19 horas.

Y es que, el Barrio de la Trinidad vuelve a cautivarse de la eterna mirada serena y la blanca piel de ángel…

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *