Bomberos celebra el Centenario de la llegada a Málaga de Alberto Escámez
La Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga junto con la Agrupación de Cofradías de Semana Santa homenajearán al ilustre compositor Alberto Escámez López.
Desde este viernes 11 de mayo y hasta finales de mes se podrá disfrutar de una serie de actos conmemorativos que celebran el centenario de la llegada a Málaga de Alberto Escámez.
Viernes 11 de mayo
Las instalaciones de la Agrupación de Cofradías en c/ Muro de San Julián acogerán a la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. Esta formación musical ofrecerá un concierto a las 20:30 horas en el que interpretarán las primeras composiciones del músico jienense.
El programa de marchas es el siguiente:
1.- Soleá (1924).
2.- Cristo de la Sangre (1928).
3.- Consolación y Lágrimas (1929).
4.- Cristo del Amor (1944).
5.- La Virgen Llora (1930).
6.- Evocación (1925).
7.- La Expiración (1926).
Además, ese mismo día se descubrirá una obra pictórica llevada a cabo por la pintora malagueña Carmen Ortiz Casquero.
Lunes 14 de mayo
El lunes de la próxima semana tendrá lugar una mesa redonda a las 20:30 horas en la que los contertulios debatirán sobre la importancia de las composiciones de Alberto Escámez y su repercusión en el mundo cofrade. Será de nuevo en la sede de la Agrupación de Cofradías.
Este mismo día y en la misma sede se inaugurará una exposición con fotografías, documentos y demás enseres que ha lucido la Banda del Real Cuerpo de Bomberos, Madre y Maestra. Podrá visitarse hasta el 28 de mayo.
Breve reseña sobre Alberto Escámez
El linarense D. Alberto Escámez López (1896-1970) se trasladó a Málaga por motivos familiares, y en este lugar fijó su residencia y vivió hasta los años cincuenta. Fue militar de profesión y músico.
En la ciudad malacitana comenzó a componer marchas procesionales para el Real Cuerpo de Bomberos allá por los años 20, siendo el primer autor en componer marchas para el género de las Bandas de Cornetas y Tambores.
El compositor revolucionó el mundo de las Cornetas y Tambores. Cuando se marchó de Málaga a Adra, siguió componiendo marchas para la capital malacitana como “El Cristo del Rescate” (1951) o “La Virgen de la Esperanza” (1952).
Fotografía de portada: web oficial de la Cofradía del Rocío.