Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos. Fotografía: web oficial de la Cofradía del Rocío.

Bomberos celebra el Centenario de la llegada a Málaga de Alberto Escámez

La Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga junto con la Agrupación de Cofradías de Semana Santa homenajearán al ilustre compositor Alberto Escámez López.

Desde este viernes 11 de mayo y hasta finales de mes se podrá disfrutar de una serie de actos conmemorativos que celebran el centenario de la llegada a Málaga de Alberto Escámez.

 

Viernes 11 de mayo

Las instalaciones de la Agrupación de Cofradías en c/ Muro de San Julián acogerán a la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. Esta formación musical ofrecerá un concierto a las 20:30 horas en el que interpretarán las primeras composiciones del músico jienense.

Banda del Real Cuerpo de Bomberos, año 2016.

El programa de marchas es el siguiente:
1.- Soleá (1924).
2.- Cristo de la Sangre (1928).
3.- Consolación y Lágrimas (1929).
4.- Cristo del Amor (1944).
5.- La Virgen Llora (1930).
6.- Evocación (1925).
7.- La Expiración (1926).

Además, ese mismo día se descubrirá una obra pictórica llevada a cabo por la pintora malagueña Carmen Ortiz Casquero.

 

Lunes 14 de mayo

El lunes de la próxima semana tendrá lugar una mesa redonda a las 20:30 horas en la que los contertulios debatirán sobre la importancia de las composiciones de Alberto Escámez y su repercusión en el mundo cofrade. Será de nuevo en la sede de la Agrupación de Cofradías.

Este mismo día y en la misma sede se inaugurará una exposición con fotografías, documentos y demás enseres que ha lucido la Banda del Real Cuerpo de Bomberos, Madre y Maestra. Podrá visitarse hasta el 28 de mayo.

 

Breve reseña sobre Alberto Escámez

El linarense D. Alberto Escámez López (1896-1970) se trasladó a Málaga por motivos familiares, y en este lugar fijó su residencia y vivió hasta los años cincuenta. Fue militar de profesión y músico.

Alberto Escámez. Fotografía: El Llamador Cofrade 2.0.

En la ciudad malacitana comenzó a componer marchas procesionales para el Real Cuerpo de Bomberos allá por los años 20, siendo el primer autor en componer marchas para el género de las Bandas de Cornetas y Tambores.

El compositor revolucionó el mundo de las Cornetas y Tambores. Cuando se marchó de Málaga a Adra, siguió componiendo marchas para la capital malacitana como El Cristo del Rescate” (1951) o La Virgen de la Esperanza” (1952).

Fotografía de portada: web oficial de la Cofradía del Rocío.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 3.7)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *