Cambio drástico en el desfile procesional de Vera+Cruz, que apuesta por Banda de Música

Las Reales Cofradías Fusionadas apuestan por Banda de Música para acompañar al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz el próximo Jueves Santo.

Inmersa nuestra Semana Santa en un proceso de cambio con un sinfín de detalles aún por determinar, no es una locura pensar que esta ocasión sirva como motivo para abrir la veda a nuevos horizontes, nuevos cambios en nuestra Semana Mayor que no habían pasado por nuestras mentes con anterioridad.

De este modo, y resultando una absoluta sorpresa, el Jueves Santo de 2019 presentará un importante cambio y es que, además de las variaciones en horarios e itinerarios, los cofrades admirarán al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz acompañado musicalmente por Banda de Música.

Momento de la firma entre las Cofradías Fusionadas y la Banda. Fotografía: Twitter de la Hermandad.

Hasta el momento, y a altas horas de la madrugada, el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz había procesionado bajo el acompañamiento musical de un trío de capilla, algo completamente histórico y tradicional en el desfile de esta sección de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan, caracterizado por la solemnidad.

Sin embargo y, presuntamente influidos por la posición que podría ocupar el cortejo en la jornada del Jueves Santo así como todos los cambios ya mencionados con anterioridad, la Cofradía ha decidido dar un giro al procesionar de su titular para su próxima Estación de Penitencia.

Nuevo acompañamiento musical

La gaditana Banda de Música Villa de los Barrios será la formación encargada de poner las notas musicales de carácter fúnebre tras la imagen más antigua de las Reales Cofradías Fusionadas, datada del año 1505.

Esta formación musical es una de las más prometedoras y destacadas de la provincia de Cádiz, claro ejemplo del deseo de la Cofradía en escoger un exquisito acompañamiento musical para su titular cristífero. Fundada en el año 1992, la banda de música ha demostrado su crecimiento y mejora en calidad musical año tras año, llegando a acompañar a diversas cofradías de la provincia de Cádiz.

El contrato tras el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz se añade a los ya cerrados para su próxima Semana Santa de 2019, donde también acompañarán a la Virgen de los Dolores de la Línea de la Concepción o a María Santísima de la Estrella de Los Barrios, entre otras.

¿Decisión acertada?

Muchos son los comentarios entorno a esta nueva noticia del panorama musical. Como bien es sabido, la disparidad de opiniones está presente y nunca puede existir una decisión a gusto de todo el público.

Las críticas no han tardado en aparecer pues, bajo criterio de muchos cofrades, este cambio de acompañamiento musical hace que el cortejo de la Vera+Cruz pierda su idiosincrasia, característica de la jornada del Jueves Santo.

Se desconoce si la Cofradía ha barajado otras opciones, como bien pueden ser el silencio absoluto, o mantener el trío de capilla. Fuera como fuese, la decisión está tomada y, pese a no ser completamente apoyada, no cabe duda de que la formación musical pondrá toda su ilusión en hacer de esta Estación de Penitencia algo para el recuerdo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 10 Promedio: 3.7)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *