Claves de un conflicto. La Plataforma de Afectados por el nuevo Recorrido y la Agrupación de Cofradías

La Plataforma de Afectados por el Nuevo Recorrido concedía el 15 de enero una rueda de prensa en la Asociación de vecinos del barrio de la Trinidad, donde manifestaron su postura, aclararon sus intenciones y trataron la problemática actual entorno al nuevo Recorrido Oficial.

La Plataforma de Afectados por el Nuevo Recorrido dejaba claro durante la rueda de prensa ofrecida ayer sus intenciones y preocupaciones, reflejando ser un movimiento mucho mayor que el del simple descontento de unos abonados por el sitio de sus sillas: «todo no se puede resumir en un corto titular de prensa». Esta Plataforma rechaza el nuevo Recorrido Oficial y defiende el que se ha mantenido hasta el momento con las mejoras necesarias para que sea más seguro y permeable.

Quiénes se han reunido con la Plataforma y qué pretenden con ello

Durante estos meses, la Plataforma ha mantenido reuniones con la propia Agrupación de Cofradías y su Presidente, Pablo Atencia, quien les aseguró «regresar al anterior recorrido» si el nuevo no pudiera llevarse a cabo. También las mantuvo con el Alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y los grupos políticos PP, C’s y Psoe, así como con la Consejería de Cultura por la que también fueron atendidos. A la pregunta de si solicitarán reunirse con el Obispado, no lo contemplan.

El sentido de estas reuniones, según explicaba Carmen Rosado, portavoz de la Plataforma, es la necesidad de «abrir un diálogo y realizar una labor didáctica para explicar bien las cosas», además de conocer con exactitud cuánto más seguro es el nuevo recorrido y quién es el responsable público encargado de supervisar el trabajo que ha realizado la Agrupación.

Desde la Plataforma se recrimina además el hecho de que se trata de una «profunda transformación» que debería haber contado con toda la ciudad como protagonista y no solo con el criterio de 41 hermanos mayores.

Problemas de seguridad

Trazado del Recorrido actual. Fuente: dossier Archicofradía Expiración.

Carmen Rosado destacó los problemas de seguridad que presenta el nuevo recorrido oficial como base del rechazo; el cual se trazaría en forma de «U» irregular, en lugar de «L» como hasta el momento. Recordemos que dicha cuestión ya fuera planteada y desarrollada por la Archicofradía de Expiración en su dossier de 189 páginas presentado a la Agrupación: «Análisis y propuesta para un recorrido oficial». La documentación necesaria por parte de la Agrupación ha sido enviada en el mes de enero al Ayuntamiento, por lo que a menos de 90 días de Semana Santa el ente agrupacionista aún no cuenta con el visto bueno ni los permisos correspondientes del Área de Seguridad que trabaja ahora en el estudio de esta propuesta, con especial hincapié en las nuevas vías de evacuación; siendo la zona más conflictiva la que conforman las calles Martínez, Atarazanas, Torregorda y Alameda Principal, al verse cercadas en forma de «U».

Trazado del nuevo Recorrido. Fuente: dossier Archicofradía Expiración.

En la reunión que mantuviera la Plataforma con la Agrupación, el Presidente informó acerca del recorrido mantenido hasta el momento, asegurando que es tan peligroso como inseguro, motivo por el cual sea necesario el cambio hacia el nuevo planteado. Así, la portavoz de la Plataforma planteaba la siguiente cuestión «el cambio no ha sido solicitud del Ayuntamiento sino iniciativa del Presidente y la Junta directiva de la Agrupación […] ¿Le preocupa más a la Agrupación de las  Cofradías la seguridad de los malagueños que al propio Ayuntamiento?», y si era tal el peligro, ¿por qué año tras año se ha visto aumentado notablemente el número de sillas y tribunas? Carmen Rosado aseguraba tener informaciones en las cuales «entre el año 2017 y 2018 hubo un aumento de sillas, cuando ya se trabajaba en el nuevo recorrido oficial». Del mismo modo, Atencia les aseguró que el nuevo recorrido solo contaría con 25 localidades.

Rampas de la Catedral y Puente de la Aurora

Pero ésta no es la única de las cuestiones problemáticas, siendo también uno de los principales debates el nuevo acceso a la Catedral y la instalación, así, de una rampa en su lateral sur. La portavoz ha recriminado cómo la actual Junta de la Agrupación, en sus tres años de trabajo, ha esperado hasta septiembre de 2018 para presentar propuestas acerca de la colocación de la rampa a la Consejería de Cultura y «ni si quiera un proyecto firme, como así nos confirmo la propia Delegada de Cultura», detalló la portavoz.

Del mismo modo, recordó que el reciente permiso concedido por la Junta de Andalucía para la instalación de dicha rampa es solo una solución temporal por un año -debido a la retirada de las verjas de la Catedral para su restauración, tras lo que volverán a ser colocadas- y recordaba, de igual modo, la eliminación que supondría de los trece naranjos ubicados en Postigo de los Abades, y que aseguró «al Alcalde esto no le gusta», según les transmitiera en su encuentro del pasado 2 de enero, quien incluso les hiciera saber que «habían datos que no manejaba (el Ayuntamiento)» acerca del nuevo recorrido.

Plano del proyecto técnico de instalación de la rampa en la puerta catedralicia. Fuente: Agrupación de Cofradías.

Otro foco de debate y a falta de resolución es la rampa que la Agrupación prometiera a la Archicofradía del Huerto, la cual comunicaría la Plazuela Virgen de la Concepción con el Puente de la Aurora, medida a la que está condicionada especialmente esta Hermandad del Domingo de Ramos aunque también procederían a su uso las Hermandades de la Estrella y Dolores del Puente. Dicha instalación debe ser aprobada por Movilidad y Urbanismo y, según fuentes consultadas por este medio, el coste íntegro correría a cargo de la propia Agrupación; sin embargo, aún no se ha desarrollado el proyecto, sobre el cual tampoco se ha emitido públicamente ninguna información.

Sillas y tribunas

Otra de las cuestiones que han causado polémica y por las que lucha esta Plataforma es la reubicación de sillas y tribunas. Resaltan como principal problema el cobro de las tarifas sin ser aún reubicados; cuestión que, en palabras del Presidente Atencia, no iba a procederse así: «primero avisaremos y luego cobraremos». A esto se le suma el conflicto de los grupos de sillas que han sido separadas por error, a la espera de una solución, y el descontento generalizado de quien ha sido reubicado a un lugar «peor» del que poseía.

Durante la rueda concedida, la Plataforma también aseguró conocer el caso de personas que, por cercanía al ente agrupacionista, han sido reubicadas a un lugar mejor. Cabe recordar del mismo modo, y según recogía este medio en octubre, algunos de los cambios significativos en sillas y tribunas como es el incremento de precios en ciertas localidades y la Plaza de la Constitución como lugar supeditado únicamente a protocolo.

Recreación virtual de la Tribuna Oficial en la Pza. Constitución. Fuente: Agrupación de Cofradías.

Oficinas de Atención al Abonado

Con motivo de este conflicto y a fin de su resolución, la Agrupación con sede en San Julián habilitó las oficinas de Atención al Abonado, desde las cuales la Plataforma asegura «solo se han dedicado al mal trato y a la desinformación», desinformación la cual han asegurado «beneficia a la Agrupación».

Carmen Rosado asegura haber estado en contacto con diversas Hermandades, siendo imposible, sin embargo, con muchas otras. Entre ellas destaca la Archicofradía de Expiración, la cual prepara un nuevo dossier sobre seguridad, según ha podido conocer este medio; y la Hermandad de Zamarrilla, quien presentará un tercer recurso a la Agrupación de Cofradías tras los dos anteriores rechazos. La Plataforma destaca el hecho de que la mayoría de Cofradías hayan firmado el «sí» sin haber trasladado el voto del nuevo recorrido a sus respectivos cabildos de hermanos.

Manifestaciones

Como hecho destacable en los últimos días está presente la manifestación que se produjera a las puertas del Teatro Echegaray, donde alrededor de una treintena de personas gritaban en contra del nuevo recorrido. Carmen Rosado aclaraba a este medio que en ningún momento esa manifestación fue promovida por la Plataforma y aclaraba que «nosotros no lo organizamos pero no podemos controlar lo que un grupo de personas decida hacer».

Del igual modo, no negó la posibilidad de organizar futuras movilizaciones si fuera necesario, sin especificar en ningún momento que éstas vayan a realizarse en las procesiones.

Medidas contra la Agrupación

Carmen Rosado explicaba que están en camino de constituirse como Asociación desde la cual emprenderán las medidas necesarias contra la Agrupación, sin cerrar ninguna vía, ya sea de forma administrativa o judicial; mencionando incluso la penal en caso de que el nuevo Recorrido Oficial se llevara a cabo y algo ocurriese, «Dios no lo quiera», expresaba la portavoz.

La Plataforma considera que desde el principio se les ha intentado señalar como «los malos de película» e incluso como «mafia controlada por reventas», ante lo que muestran su total rechazo.

Cómo contactar

La Plataforma de Afectados por el Recorrido, cuenta con un total de 2500 firmas en la plataforma digital Change.org además de las que han recogido -y siguen recogiendo- en papel, y han facilitado para todo aquel interesado una vía de contacto a través de email: afectadosnuevorecorridoss@gmail.com

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *