El cierre de las iglesias de Melilla los domingos, motivo de malestar en la Diócesis de Málaga

El Obispado de Málaga ha realizado un comunicado público para manifestar su disconformidad con la decisión de las autoridades de mantener cerradas las iglesias

Desde los inicios de la pandemia de COVID-19 y a excepción del periodo de confinamiento vivido el pasado año 2020, la mayoría de los templos de la Diócesis de Málaga se han mantenido abiertos, con las respectivas medidas higiénico-sanitarias y de seguridad, para albergar la visita de fieles y devotos como parte esencial de sus vidas y poder llevar así a cabo la celebración de la Eucaristía.

La situación epidemiológica de la Ciudad Autónoma de Melilla es compleja, tal y como muestran los últimos datos. En este sentido, las autoridades pertinentes decidieron que, tal y como se recoge en la Orden nº 341, de 26 de enero de 2021, las iglesias de la ciudad autónoma se mantengan cerradas durante los domingos, en horario de 08:00h a 00:00h, suprimiéndose así la celebración de la Eucaristía en el que es el día del Señor.

Ante esta decisión que obliga al cierre de los templos durante la jornada de los domingos, el Obispado de la Diócesis de Málaga ha puesto de manifiesto su desacuerdo a través de un comunicado oficial en el que defienden que el cierre de los templos vulnera el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa y, además, supone una “violación del derecho a la igualdad” al suprimir exclusivamente esta actividad mientras que, para el resto de sectores, únicamente se limitan las actividades, lo que constituye “una discriminación evidente a los creyentes”

Además, la Diócesis alega que esta decisión no cuenta con apoyo legal, infringiendo el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, en cuyo artículo 8 se recoge que “únicamente se limita, pero no suprime, la permanencia de personas en lugares de culto” y, además, deplora la unilateralidad de la medida adoptada”.

En el citado comunicado oficial se expresa la solidaridad con los fieles creyentes de las Religiosa Islámica y Judía, a quienes también se ha prohibido el propio culto en su fiesta religiosa semanal respectiva de viernes y sábado y, finalmente, se pone de manifiesto la responsabilidad y cuidado a la que se han comprometido en todo momento los templos para la prevención del COVID-19.

Previamente, a fecha 30 de enero, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Melilla a través de su presidente Gregorio Castillo Galiano, también mostró su disconformidad con las medidas recogidas en el BOME extraordinario, nº7, del 26 de enero de 2021, en referencia a los actos de culto y oficios religiosos.

Comunicado oficial de la AC de la ciudad autónoma de Melilla.

A las puertas de la cuaresma, esta decisión del cierre de templos en la jornada del domingo no debería afectar a los actos que tiene previstos la citada Agrupación. Por una parte, la presentación de cartel, obra de D. Luis Legido, ha visto modificada su formato, desarrollándose en forma de rueda de prensa, mañana, 15 de febrero, en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. En cuanto al pregón de la Semana Santa, a cargo de D. Manuel Ortega, tendrá lugar, d.m, en la misma Parroquia el sábado 20 de marzo.

 

Fotografía de portada: Melilla Cofrade 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *