Santísimo Cristo Mutilado. Fotografía: Cofradía Stmo. Cristo Mutilado

El Cristo Mutilado regresa a Málaga bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Clemencia

La imagen, restaurada por el imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro, estará expuesta al culto el próximo 3 de octubre en la Catedral.

En febrero de 2018, los hermanos de la Cofradía del Santísimo Cristo Mutilado aprobaron la restauración de la imagen que, desde 1936, no presentaba piernas debido a la pérdida que sufrió la imagen durante los saqueos a iglesias durante esta época. Tras la aprobación, y desde junio del pasado año, el encargado de devolver la talla a su estado original ha sido el imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro, quien además de incluir unas nuevas piernas para el titular cristífero, también ha recuperado la policromía que inicialmente presentaba la imagen.

El regreso de la imagen a Málaga tras la reconstrucción total de la parte inferior de las piernas, traerá consigo una nueva advocación, la del Santísimo Cristo de la Clemencia, aprobada en cabildo extraordinario por los hermanos de la corporación este mismo martes. La restaurada talla del crucificado estará expuesta al culto el próximo sábado 3 de octubre en la Santa Iglesia Catedral, en la que se llevará a cabo una solemne misa a las 18:30 con motivo de la vuelta de la imagen.

La talla de este Crucificado data de finales del siglo XVII y se la atribuye al escultor granadino Jerónimo Gómez de Hermosilla, autor también de las imágenes de los patronos de la ciudad, San Ciriaco y Santa Paula. Fue una de las muchas imágenes que sufrieron los destrozos de los asaltos y quemas de los templos malagueños en julio de 1936, que desencadenarían en la Guerra Civil Española (1936-1939). En uno de estos ataques, a la imagen, situada en el ático del retablo de la iglesia del Sagrario y siendo una de las pocas cosas que se salvó en el templo, le fueron cortadas con un hacha la pierna derecha a la altura del muslo y el pie izquierdo.

Santísimo Cristo Mutilado. Fotografía: Cofradía Stmo. Cristo Mutilado

Ya en febrero de 1939, tres años después de la perpetración de estos ataques y aún sumergidos en plena Guerra Civil, se constituyó una hermandad en torno a la imagen cristífera para integrar a los miembros del bando franquista que habían sufrido mutilaciones durante el conflicto armado. De esta forma surgió la Cofradía Nacional del Santísimo Cristo Mutilado, de la que José Millán-Astray, general del Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra y fundador de la Legión Española, fue primer hermano mayor. En la Semana Santa de ese mismo año, la cofradía procesiona por primera vez en un sencillo trono diseñado por Adrián Risueño.

Al año siguiente, la Cofradía del Santísimo Cristo Mutilado estrena un nuevo trono procesional, también diseñado por Risueño y ejecutado por el tallista Cabello Requena, con el que procesionó cada Jueves Santo hasta 1975. Su última salida procesional se produjo un año más tarde, momento en el que la cofradía decide no procesionar a la imagen tras la recomendación del entonces obispo de Málaga, Ramón Buxarrais.

En la actualidad, la cofradía se encuentra entre las corporaciones no agrupadas de Semana Santa, y cada Viernes Santo celebra un vía crucis con el Cristo Mutilado por el interior de las naves de la Catedral. Un acto que reúne a un gran número de devotos y hermanos que arropan la talla mutilada del Señor en el templo malagueño, y que con esta nueva restauración proporcionará una nueva imagen al patrimonio cofrade malagueño. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *