El Santo Cristo de la Salud y el Crucificado de Salesianos celebran Vía+Crucis en la tarde de hoy

El grupo de devotos del Santo Cristo de la Salud y la Hermandad de Salesianos celebran solmene Vía-Crucis por las calles de la ciudad en la tarde del viernes.

Son dos los Vía Crucis que esta tarde recorrerán las calles del centro y del barrio de Capuchinos respectivamente, en torno a la devoción y el culto al Santo Cristo de la Salud y el Santo Cristo de las Penas, en el año en que celebran ambas corporaciones el 370 y 150 Aniversario, respectivamente.

Piadoso Vía+Crucis del Santo Cristo de la Salud y posterior Besacinta

La imagen del Cristo de la Salud preside el templo al que da nombre, la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, siendo Patrón y Protector de la Ciudad de Málaga y su Ayuntamiento. Es así que, un grupo de devotos ha recuperado los cultos a esta Sagrada Imagen desde hace ya cinco años, que en los siglos pasados de la peste llegara a ser considerado auténtico Médico de la Ciudad.

La imagen, original del siglo XVII, es una de las pocas que sobreviviera a las quemas de conventos, obra del imaginero Micael Alfaro. Desde hace tres años el grupo que le rinde culto en el interior del templo de c/Compañía celebra los cultos anuales al Señor el día de su Festividad, 31 de mayo, así como los cultos cuaresmales en honor del mismo, con la celebración de un piadoso Vía+Crucis que se reza por las calles más desconocidas del centro de la ciudad pertenecientes a la feligresía, presidido por el Estandarte con la imagen del Santo Cristo.

Altar artístico de cultos presidido por el Santo Cristo de la Salud para los cultos cuaresmales. Fotografía: Francisco Matute.

Dicho Vía+Crucis se reviste este año de una mayor importancia al cumplirse el 370 Aniversario de la proclamación del Santo Cristo como Patrón y Protector, contando además, con varios estrenos como son: dos faroles de cristal granadinos, cruz alzada con barra de plata del XVIII y cruz de madera policromada de los años 40, un antipendio de damasco morado y dos piezas musicales para trío de viento-metal tituladas «Santo Cristo» y «Salus«, las cuales serán interpretadas durante el Vía Crucis.

El recorrido del mismo será el siguiente: Compañía, Pozos Dulces, Plazuela Virgen de las Penas, Arco de la Cabeza, Pasaje Gordon, Plaza del Pericón, Callejón Pericón, Pozos Dulces, Coronado, Plazuela de San Juan de Dios, Mártires, Plaza de los Mártires Ciriaco y Paula, Santa Lucía, San Telmo, Mártires, Compañía, a su templo.

Dará comienzo a las 19:30 horas previendo su finalización a las 21 horas, tras lo que será celebrado Solemne Besacinta a la Santa Imagen en el interior del templo, como culmen a la celebración de dichos cultos cuaresmales en su honor.

Vía+Crucis Solidario de la Familia Salesiana

Por su parte, y como sea ya tradicional para la familia salesiana, la Hermandad de Salesianos celebrará Solemne Vía+Crucis en este tiempo cuaresmal, siendo presidido por ocasión primera por la Sagrada Imagen del Cristo de las Penas.

Este Vía+Crucis se reviste de cierto carácter extraordinario al ser conmemorado el 150 Aniversario de la Presencia Salesiana en Málaga, por lo que el Crucificado de las Penas recorrerá las calles del Colegio Salesiano durante el Vía Crucis.

De tal modo, será a las 20 horas cuando dé comienzo el rezo desde el interior del Santuario de María Auxiliadora, sede de la Hermandad, desde donde se accederá al patio del Colegio para salir al exterior por la calle Juan de Canderrera y continuar por Pérez de Castro, Divina Pastora, San Félix de Cantalicio, Eduardo Domínguez Ávila, Plaza de Capuchinos, jardines de la plaza, Eduardo Domínguez Ávila, San Juan Bosco, Vasco de Gama, Hernán Cortés, Juan de Canderrera, patio del Colegio Salesiano y Santuario de María Auxiliadora. 

El Cristo de las Penas preparado para el Vía Crucis en el interior del Santuario. Fotografía: @HdadSalesiana

En el mismo estarán presentes la Hermandad del Prendimiento, la Hermandad del Dulce Nombre, la Congregación de la Divina Pastora, la Archicofradía de María Auxiliadora, la Fundación Don Bosco y la Asociación Victoriana de Capuchinos, entre otros.

Además de esto, el Vía Crucis tendrá una finalidad solidaria con la recogida durante el mismo de material escolar, que será destinado a los talleres y actividades que la Fundación Don Bosco tiene en nuestra ciudad, tanto en Capuchinos como en calle Sevilla y en la Barriada de Las Cuevas del Palo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *