El territorio español cuenta con una nueva Confederación Nacional de Bandas

Tras la finalización de la atípica Semana Santa de 2020 y dada la actual situación, surge en España la Confederación Nacional de Bandas en búsqueda de fines comunes

La situación de alarma sanitaria que afecta a nuestro país y a buena parte del mundo ha situado a las distintas Hermandades y Cofradías en una encrucijada en la que, por supuesto, las formaciones musicales del territorio nacional tampoco se quedan exentas.

Pese a existir mucha disparidad de opiniones respecto a si es o no el momento adecuado para tratar asuntos de índole económico, lo cierto es que las formaciones musicales de la geografía española han iniciado un proceso por medio del cual conocer qué les deparará el futuro, especialmente en relación a sus vinculaciones y al cobro de los honorarios acordados y, entre otros, esta plataforma surge con el objetivo principal de acercar posturas y unir fuerzas.

Ajenos a polémicas, cabe resaltar que la supervivencia y mantenimiento de una formación musical de cualquier tipo depende, en su mayoría, de los ingresos que la misma obtiene. En este sentido, las bandas de nuestra ciudad realizan un trabajo general a lo largo de todo el año con las miras puestas en el acompañamiento musical que se efectúa durante Semana Santa y, por tanto, los contratos firmados no suponen exclusivamente el pago de la actuación puntual efectuada, que es cuestión de horas, sino también de todo el trabajo específico desarrollado por el grupo humano a lo largo de dicho año.

Dada la incertidumbre que ha provocado la suspensión de la Semana Santa de este año, las cuentas de las formaciones musicales se encuentran paralizadas. Frente a esta situación, la comprensión y buena comunicación ha primado en todo momento pues, por supuesto, las corporaciones y las formaciones musicales han entablado conversaciones y han entendido la posición de ambos al respeto, si bien cabe entender que sea deseado por las bandas de nuestra ciudad recibir el pago de su trabajo, no meramente por haberlo efectuado, sino con vistas a su supervivencia a corto, medio y largo plazo pues sin esta inversión resultaría imposible mantener la normalidad.

Al hilo de lo expuesto, el pasado 17 de abril surge a través de las distintas redes sociales un comunicado anunciador de la creación de la nueva Confederación Nacional de Bandas, entidad a la cual se encuentran adscritas actualmente más de 100 formaciones musicales a nivel nacional. Desde esta plataforma se busca, ante todo, establecer unos fines socioculturales comunes, fomentar los valores de la música y, especialmente, estrechar las relaciones con instituciones y organismos y también entre bandas.

Comunicado Oficial emitido por la Confederación de Bandas.

En relación a toda esta situación, a nueva Confederación de Bandas cuenta con un equipo que asesora a las formaciones en cuanto a las vías de proceder y, en concreto, ante cualquier situación problemática. En este sentido, hace algunos días el Consejo de Hermandades de Cádiz emitía un comunicado por medio del cual invitaba a las Hermandades y Cofradías de la ciudad a no pagar los honorarios a las bandas, alegando que «no existe obligación de abonar ninguna cuantía porque no ha existido la prestación de servicio» y, del mismo modo, haciendo un llamamiento para adoptar una postura común, evitando así que, palabras textuales, «aprovechen la confusión en favor de sus propios intereses y en contra de los vuestros».

Estas declaraciones del Consejo de Hermandades de la capital gaditana han caído como un jarro de agua fría en tiempos en los que la situación no es nada fácil pero,aún así, la comunicación y buen entendimiento se ha visto reflejado en las relaciones forjadas entre bandas y cofradías. Ante esta situación, la Confederación Nacional de Bandas se ha visto obligada a emitir un comunicado oficial en respuesta clara y concisa donde se aborda el asunto y se expone su parecer ante la cuestión, defiendo la postura de las bandas y, por supuesto, valorando el esfuerzo y buena comprensión de las Hermandades.

Comunicado Oficial en los perfiles de la Confederación de Bandas.

Lo cierto es que aún quedan meses en los que ver la evolución de dicha plataforma y las acciones desempeñadas por el conjunto de la misma, al igual que meses en los que ver comunicados oficiales a semejanza de los emitidos por la Banda de Música de Zamarrilla o la Banda de Cornetas y Tambores de Gitanos donde se agradece a diferentes Hermandades y Cofradías a las que acompañan el pago de sus honorarios y, por tanto, servirá para identificar la resolución de los distintos contratos musicales firmados, especialmente con respecto a las formaciones musicales de nuestra ciudad.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *