Entrevista – Pablo Atencia, Presidente de la Agrupación de Cofradías

En esta ocasión entrevistamos a D. Pablo Atencia, actual Presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, la cual conmemora su Centenario.

Pablo Atencia Robledo es presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga desde junio de 2015. Cinco años y medio en los que la Semana Santa de Málaga ha vivido la puesta en marcha de un nuevo recurrido oficial, los preparativos para el Centenario de la Agrupación y la suspensión de los desfiles procesionales a causa de la pandemia del Covid-19.

– Estemos viviendo unos meses  muy duros en lo humano (Más de 80.000 fallecidos por la pandemia en España) y a nivel económico. Desde el punto de vista de la Agrupación ¿Qué ha sido lo más duro y cómo se ha llevado este fatídico año?

Efectivamente, como es notorio y todos sabemos, nos hemos encontrado con una situación absolutamente atípica y excepcional para lo que nosotros estamos acostumbrados en nuestra generación. Que tuviéramos una epidemia a nivel global, que afectara tanto a la economía y tuviera gran efecto sobre toda la sociedad, incluida la española y la malagueña, parecía impensable. 

A nosotros, como cofrades que no vivimos de espalda  y que estamos integrados en la sociedad, también nos ha afectado desde el punto de vista humano y sanitario, pues muchos cofrades han sufrido o han muerto a causa de la pandemia. En el plano económico, toda la situación de crisis y la imposibilidad de realizar actividades, salir a la calle y realizar las procesiones, ha mermado nuestra economía, sin perjuicio de que como es sabido, las cofradías vivimos de la generosidad de las personas con bastante austeridad y rigor y conforme a nuestras posibilidades.

Todo esto ha llevado a que, a nivel de Agrupación de Cofradías, el año 2020 lo hemos salvado económicamente, el 2021 también, y las cofradías con las que he tenido contacto estrecho a través de sus hermanos mayores están haciendo ajustes en su economía que está afectando a los proyectos sociales que tenían en marcha en algunos casos y en aspectos patrimoniales pero que, seguramente, sin ningún problema vamos a salir de esta, pensando que todo acabará a finales de 2021.

– El Rey Felipe se interesó por la suspensión de los desfiles procesionales en Málaga. ¿Qué le trasmitió el Jefe del Estado?

Así es, tuve una conversación telefónica el Miércoles Santo del pasado año con Su Majestad el Rey. Llamó para interesarse por la situación en la que nos encontrábamos los cofrades malagueños, en todos los sentidos,  a nivel de salud y de proyectos, y como estábamos afrontando el no tener desfiles procesionales.

Nos transmitió su cercanía y apoyo. Asimismo le invité a la Semana de Málaga, e informé que le ofreceríamos ser presidente del Comité de Honor del Centenario, que como bien sabéis, ya lo ha aceptado, lo cual es un honor y nos gustaría contar con su presencia más adelante y hacerle entrega de su nombramiento, cuando sea factible.

– Ya conocemos el pintor del cartel de la Semana Santa de 2021 – Andrés Mérida- y del Centenario – Raúl Berzosa- ¿Qué fechas maneja la agrupación para la presentación de ambas obras?

El cartel este año será pintado por Andrés Mérida, está previsto que se presente el 15 de febrero en el Teatro Echegaray, con el formato de estos últimos años. El del centenario, como bien sabéis, lo pintará Raúl Berzosa.

Nuestra idea habría sido presentarla el 21 de enero, como inicio de los actos  del Centenario, pero, debido a las recomendaciones que nos ha hecho el Presidente de la Junta de Andalucía respecto a mantener un confinamiento voluntario, aunque normativamente había posibilidades de llevarlo a efecto, pero siguiendo las recomendaciones del Presidente de la Junta hemos decidido posponerlo y ya concretaremos alguna fecha.

¿En qué escenarios se trabaja desde la Agrupación ante la suspensión de los desfiles procesionales?

Marcamos una hoja de ruta en septiembre con los presidentes de las agrupaciones de Andalucía, en la que quedamos en constituir comisiones para Semana Santa que  están trabajando desde entonces en diferentes alternativas. Hemos mantenido una reunión con nuestras autoridades y en todo momento actuaremos en coordinación con el Obispado y el Ayuntamiento de Málaga.

El pasado 13 de enero nos reunimos en San Telmo con los consejeros de Presidencia, Salud y Cultura, quienes nos transmitieron la información que ya se conoce: la dificultad de poder tener una Semana Santa como a nosotros nos gustaría, con normalidad. El día 14 tuvimos una reunión con los hermanos mayores para informarles sobre la puesta en común con los presidentes de las agrupaciones y los consejeros y el día 15, en comunión con nuestro obispo y en coordinación con nuestro alcalde, se tomó la decisión de suspender los desfiles procesionales de este año 2021.

Quiero agradecer la suerte de contar con un obispo dialogante que está muy pendiente de las cofradías y lo mismo por parte de nuestro Ayuntamiento y Junta de Andalucía, así como la comprensión de los hermanos mayores y miembros de las cofradías.

– Después de haber aplazado el Vía Crucis extraordinario para 2022 ¿Cabrían opciones de trasladar todo el programa del Centenario a 2022 para una mayor garantía en cuento a su celebración?

A la vista de la situación socio-sanitaria era muy difícil que el 19 de febrero pudiéramos tener el Vía-Crucis Magno que teníamos previsto con motivo del centenario, y decidimos aplazarlo a 2022, y este año tener un Vía Crucis claustral que lo presidirá el Cristo de la Salud, como se conoce un Cristo milagroso que ha salido a las calles en Málaga cuando ha habido en las calles alguna epidemia.

Sobre los demás actos,  el citado acto inaugural del 21 de enero está pospuesto, sin embargo, si tenemos una misa el día 24, siendo nuestra idea que tenga lugar. Respecto a los demás actos iremos viéndolos uno a uno. El planteamiento inicial es mantener el calendario y que sean los elementos externos y la normativa la que dicte si se puede celebrar con limitaciones o, a que se posponga. Así es como estamos trabajando, eso significará que la fecha de conclusión de los actos se va a ampliar.

– El Santo Cristo de la Salud presidirá el Vía Crucis de la agrupación de  2021 ¿Cómo se desarrollará el acto?

Hasta el 19 de febrero estaremos en contacto con el Cabildo catedralicio, el obispado. Desde la comisión de cultos se analizará como sería el Vía Crucis.

A priori tal como se plantea hasta ahora es restrictivo,  con el Cristo de la Salud  y presidiendo de manera estática, con el público que pueda entrar según el aforo.  No descartamos que si las circunstancias devienen a mejor, el aforo o la movilidad de personas pueda cambiar, siempre en coordinación con el Obispado y el Cabildo Catedral.   

– ¿Cristo Resucitado y la Virgen Reina de los Cielos , como titulares de la Agrupación, contarán con algún acto en torno a ellos?

Cristo Resucitado y la Virgen Reina de los Cielos, como titulares de la Agrupación, van a tener evidentemente su protagonismo dentro de los actos del Centenario.

– San Julián en los últimos tiempos solo abre sus puertas cuando hay hermandades ubicadas en el templo provisionalmente . ¿Se estudia que definitivamente la Iglesia pueda tener un horario de visita fijo para venerar a los titulares de la Agrupación?

Esta Junta de Gobierno cuento llegó hace más de cinco años puso en marcha un horario de visitas a la Iglesia de San Julián, incluso se adaptó la sala anexa donde está en exposición los tronos, con un audiovisual, cartelería, señálítica de la Semana Santa y las cofradías. En los últimos años hemos acogido a varias hermandades que han estado provisionalmente y han colaborado en su apertura y ampliación del horario.

–  ¿Hay algún proyecto para reinventar el Museo de la Agrupación?

El mantenimiento de la puesta en marcha de un museo suele ser altamente deficitaria y nosotros lo que estamos haciendo es organizar todos los años actividades, exposiciones con cofradías y con el entorno cofrade, en algunos casos también de algo externo, que viene acompañado de un patrocinio que permita que no le suponga un coste a la entidad.  Ello no quita que hay diversas fórmulas bien con convenios con administraciones públicas que colaboran en parte y con entidades privadas, para darle mayor actividad al museo. Durante el centenario, hay previsto que haya una  exposición sobre la historia de la agrupación y  es posible que se quede como exposición permanente y queden espacios complementarios para otras actividades.

– En 2019 pudo estrenarse el nuevo recurrido oficial. ¿Qué mejoras estéticas están  planteadas para subsanar algunas de sus deficiencias ?

Una vez que finalizó la Semana Santa de 2019 la Junta de Gobierno de la Agrupación y cada una de las hermandades hicimos un balance de los aspectos positivos, negativos, y mejorables en las que se han trabajado.

Para 2020 estaban bastante subsanados los aspectos deficientes detectados, y esperemos que para 2022 todo esté . Son cuestiones de tipo estética, y organizativa. En muy poco tiempo había que poner en marcha un nuevo recorrido oficial en el que había que convivir con espacios nuevos en los que la ciudad tenía que ir adaptándose y nosotros también a esos espacios como era por ejemplo Atarazanas, que nos ha servido para sentar las bases para dedicarnos a futuro a todos esos aspectos estéticos como semáforos, cabinas de teléfono, tema de vallado, decoración e iluminación que ya están tratados con el Ayuntamiento. También en la estética del vallado se decidió volver el color burdeos con el escudo de la Agrupación, y otros elementos como adorno de balcones que si Dios quiere para 2022 los podremos disfrutar.

– Vista ya la Alameda Principal concluía ¿Podría incluirse está vía íntegramente en el recorrido oficial? ¿Está sobre la mesa?

La Alameda Principal tiene una nueva configuración con este recorrido, que ha ampliado en metros pasando de 800 a 1200, lo que ha incrementado el recorrido de algunas hermandades por lo que ampliar el recorrido oficial por toda la Alameda es algo que no nos planteamos y habría que esperar algunos años para ver la evolución de cada una de las hermandades con el nuevo recorrido para ver si hubiera margen para ampliarlo. A día de hoy con la ampliación que se ha hecho no es algo que se esté barajando sin perjuicio de que no es descartable si en un futuro las hermandades así lo deciden y les es posible.

– La última hermandad que solicitó su entrada en la Agrupación, la cofradía de Medinaceli  no pudo cumplir su deseo al rechazarse  su ingreso por el pleno de la agrupación. Se dijo que desde la agrupación habría un seguimiento de los avances de esta hermandad. ¿Está hoy más cerca su agrupación?

La Hermandad de Medinaceli como cualquier hermandad que pueda tener interés en incorporarse a la Agrupación de Cofradías debe cumplir lo que viene establecido en los propios estatutos. Nosotros siempre estamos a disposición de cualquier hermandad para estar cerca y hacerle un seguimiento así como tratar con todo el cariño del mundo y como hermanos, a cualquier Hermandad que se acerque para pedirnos consejo o para explicarnos como van.

– En los últimos años las relaciones con las entidades homólogas a la Agrupación de cofradías en Andalucía están siendo muy estrechas . ¿Qué elementos positivos podría destacar de los encuentros periódicos que realizan

Efectivamente los presidentes de todas las agrupaciones, consejos uniones, federaciones de Andalucía nos solemos reunir dos o tres veces al año y tenemos un grupo de WhatsApp en conjunto por el que tenemos mucha relación entre nosotros.

Esto ha servido para conocernos mejor, para establecer relaciones a nivel humano y para hacer piedras es común de la situación de cada una de las localidades en la que al final nos damos cuenta que tenemos situaciones muy similares, lo que varia es el volumen de personas o la nomenclatura y algunos aspectos más, pero en general tenemos las mismas problemáticas, inquietudes, y esa unión permite afrontar conjuntamente temas, sin olvidar que cada localidad tiene sus propias características y que se tiene que adaptar a cada una de ellas. Ahora mismo formamos este grupo las ocho capitales de provincia y Jerez.

 

Agradecemos a D. Pablo Atencia su amabilidad al atendernos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *