Especial Rutas: Besapié Magno

El próximo fin de semana se va a celebrar en nuestra ciudad un solemne besamano/besapiés de las imágenes de Cristo de las hermandades agrupadas, así como algunas de Gloria que no han querido perderse esta oportunidad, con motivo de la clausura del Año de la Misericordia. Desde esta web hemos querido facilitar las visitas de los malagueños que deseen, así como de los que nos visiten en estos días, a las distintas capillas donde se expondrán las imágenes, realizando tres itinerarios para ello. Dejamos atrás algunas iglesias y sedes más alejadas del centro de la ciudad, pero entendemos que aquella persona que lo desee, puede acceder fácilmente a localizar la imagen que quiera visitar.

  • Viernes Tarde. En este primer recorrido vamos a visitar las iglesias y ermitas que se encuentran en el margen derecho del río Guadalmedina, englobando los barrios añejos de La Trinidad y El Perchel. Comenzaremos por la ermita de la Zamarrilla, sede de la Hermandad del mismo nombre, donde estarán expuestos las imágenes de Jesús del Santo Suplicio y el Santísimo Cristo de los Milagros. Al salir, tome la calle Mármoles hasta la plaza de San Pablo, donde se encuentra la iglesia de San Pablo, sede entre otros del Señor de Málaga, Nuestro Padre Jesús Cautivo. Además estarán expuestos el Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor y la imagen del Santo Traslado de Nuestro Señor Jesucristo. Cuando finalice la visita, utilice la calle Trinidad en dirección hacia el cauce del río Guadalmedina. Si continúa por él en dirección hacia su desembocadura, le llevará el paseo hasta la iglesia de Santo Domingo. Tres son las imágenes que estarán en devoto culto: el Santísimo Cristo del Perdón, Jesús de la Humillación, y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas. Al concluir con su visita, continúe el sentido de su marcha hacia la Basílica de la Esperanza donde Jesús Nazareno del Paso estará expuesto, y donde podrá visitar su espectacular Museo con grandes joyas del patrimonio cofrade. Si continúa posteriormente hacia la desembocadura, atravesando la avenida de Andalucía, llegará a la iglesia de San Pedro, sede de otra de las grandes hermandades malagueñas, la Expiración, donde el Santísimo Cristo que da nombre a la Hermandad estará expuesto en devoto besapié. Muy cerca de esta iglesia se encuentra el inicio de la calle Ancha del Carmen, que finaliza frente a la puerta de la iglesia del Carmen, sede de la Cofradía de Jesús de la Misericordia, quien podrá ser visitado. Con esto finaliza la primera ruta que le hemos planteado. Le aconsejamos cruce el río Guadalmedina y se acerque al Soho donde encontrará con facilidad numerosos locales donde poder cenar y pasar un buen rato.
  • Sábado mañana. En esta segunda jornada sus pasos recorreran la zona centro de la ciudad, donde se encuentran algunas de las sedes canónicas con mayor número de hermandades de Semana Santa. Comenzaremos por una de ellas: la iglesia de San Juan, situada en la calle del mismo nombre. Allí podremos contemplar: el Santísimo Cristo de la Redención, Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Sangre, y a Jesús de la Sentencia. Muy cerca de esta iglesia, se encuentra la calle Compañía, donde se halla la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, en ella además del Santo Cristo de la Salud (protector de la Salud, y no perteneciente a ninguna hermandad de pasión), podremos visitar al Santísimo Cristo Coronado de Espinas y al Cristo de Medinaceli (tampoco se procesiona). Después dirija el camino hacia la Plaza de los Santos Mártires, donde se erige la Parroquia del mismo nombre: una de las más populosas y antiguas de la ciudad, y sede del mayor número de hermandades. Podrá visitar y contemplar las maravillosas imágenes de Jesús de la Columna, Jesús Orando en el Huerto, Jesús de la Pasión y el conjunto de la Sagrada Cena Sacramental de Nuestro Señor Jesucristo. Muy cerca de esta sede, se encuentra la iglesia de San Julián, actual sede de la Agrupación de Cofradías y del Museo de las Cofradías de Málaga. Allí podrá contemplar las imágenes de Jesús bajo la advocación «El Rico» y el Santo Cristo Resucitado. A continuación, atraviese la calle Carretería, la calle cofrade por antonomasia, y llegue a la Plaza de San Francisco, sede de la capilla de Mª Santísima de la Paloma, donde estará expuesto al culto, Jesús de la Puente del Cedrón. Posteriormente diríjase a la iglesia de San Felipe Neri, donde les esperan las imágenes del Nazareno de Salutación y el Santísimo Cristo de la Sangre. Más tarde, busque de nuevo la calle Carretería, y busque el Convento de las Carmelitas, donde encontraremos a Jesús Nazareno de Viñeros; dejando para la última visita de la mañana, el Oratorio de las Penas, donde el Santísimo Cristo de la Agonía estará expuesto en devoto besapié. Estamos seguros que durante el paseo habrá podido contemplar restaurantes y lugares donde poder disfrutar de un buen plato para el que reponer fuerzas.
  • Sábado tarde. La jornada vespertina transcurrirá en buena parte por los barrios de la Victoria y Capuchinos, pero antes de llegar a ellos, podremos disfrutar de algunas imágenes en el centro de la ciudad que aún quedaban pendientes de la visita matinal. Empezaremos muy cerca del Museo Picasso Málaga, por la iglesia de San Agustín, donde se encuentra la imagen de la Cofradía que abre cada año los desfiles procesionales de nuestra Semana Santa, la de Nuestro Padre Jesús a su entrada en Jerusalén (Pollinica). Muy cerca de allí, y pasando por la puerta del patio de los Naranjos de la Catedral, en la calle Cister, se encuentra la abadía del Cister, y en ella tiene sede Jesús del Santo Sepulcro. Posteriormente, paseando por calle Alcazabilla, donde podrá contemplar las edificaciones de la Alcazaba, y los restos del Teatro Romano, llegaremos a la Plaza de la Merced, donde se encuentra la casa natal del insigne Pablo Ruiz Picasso; y a continuación seguiremos por la calle Victoria que desemboca en la Basílica de la Victoria (sede la Patrona malagueña); pero antes nos encontraremos con Jesús del Rescate en su capilla de la calle Agua; y el Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario en la iglesia de San Lázaro. Ya en la sede de la patrona, estarán las imágenes del Santísimo Cristo del Amor y el Santísimo Cristo de la Humildad en su presentación al pueblo. A la salida, buscaremos el barrio de El Ejido, donde está la iglesia del Buen Pastor, sede del Santísimo Cristo de la Crucifixión; y para acabar, las dos últimas sedes: el santuario de María Auxiliadora, donde estará en Santo Cristo de las Penas, y en la iglesia de la Divina Pastora, sede de Jesús de la Soledad y de Jesús del Prendimiento. En esta última sede se llevará a cabo una jornada de formación a las 18:00 h. ante la imagen de la Virgen del Gran Perdón, advocación unida a la cualidad divina de la Misericordia.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *