Este año se espera a la cuaresma en San Julián

La agrupación de cofradías de Málaga desarrollará en su sede, la iglesia de San Julián, numerosos actos y eventos a modo de calentamiento con la Cuaresma y la Semana Santa, asomando por el horizonte. 

El presidente de la agrupación de cofradías, José Carlos Garín, desde el momento de su elección ha hecho visible su deseo de querer acercar la Semana Santa a todo el público posible. Esta sucesión de actos que se celebra desde el 5 de febrero al 19 de marzo es, sin duda alguna, una invitación excepcional para que todos los malagueños que se vean atraídos por el ambiente cofrade la descubran y experimenten desde los puntos de vista de todos los personajes que la hacen posible. Además, otro de los atractivos de esta propuesta cultural, es que incluye actos menos usuales. Esto se debe al deseo de la agrupación de cofradías de volver a atraer a los más jóvenes, intentando asegurar un relevo generacional con conocimiento sobre la Semana Santa malagueña. Dentro de estos eventos podremos encontrar hasta ensayos de bandas de la ciudad. 

Este es el programa completo de actividades propuesto por la agrupación de cofradías:

5 de febrero: Conociendo. Una charla sobre los valores plásticos y artísticos del Cristo Resucitado de Málaga, obra de José Capuz. Dirige la charla José Manuel Torres Ponce y se desarrollará en la sala de juntas (20:00 horas).

7 de febrero: Concierto boutique. Un encuentro musical donde el grupo de cámara de la Banda de música Virgen del Rocío versionará marchas clásicas. Se llevará a cabo en la sala capitular (20:00 horas).

9 de febrero: Ensayo general. La Agrupación Musical San Lorenzo Mártir realizará un ensayo a puertas abiertas desde las 21:00 horas en San Julián.

10 de febrero: Ensayo general. La Banda de Música Trinidad Sinfónica ensayará desde las 11:00 horas en San Julián. 

11 de febrero: Ensayo general. La banda de Música Antiguos alumnos de la Expiración hará sonar los acordes de sus instrumentos a partir de las 11:00 horas en San Julián.

12 de febrero: Cómo hemos cambiado. En la sala de Juntas se hará una proyección comentada de fotografías pertenecientes al último cuarto del siglo XX (20:00 horas)

14 de febrero: Concierto de inicio de cuaresma. La Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos se encargará de ser la banda sonora del comienzo de la cuaresma en la iglesia de San Julián desde las 20:30 horas. 

17 de febrero: Ensayo general. La Banda de música Virgen del Rocío afinará su repertorio en San Julián desde las 11:00 horas.

19 de febrero: Matizando. Matar al mensajero será el nombre de una charla, emplazada en la sala de juntas, sobre el encaje de la crítica en las cofradías y los cofrades. Intervienen Ignacio A. Castillo, Fran Moraleda, José Luis Pérez Cerón y Pablo Mapelli. Nacho Morán será el encargado de moderar la mesa.  

19 de febrero/19 de marzo: Exposición. Durante un mes entero se podrá disfrutar de numerosos bocetos y estudios previos de imágenes titulares de nuestra Semana Santa. Se desarrollará en la sala de exposiciones temporales con el siguiente horario: lunes a jueves (16:00/21:00), y de viernes a domingo (10:00/13:00-16:00/21:00).

21 de febrero: Conservatorios. Contará con la presencia de Javier Moreno y con Santiago J. Otero. Todo ello en la sala capitular. (20:00 horas) 

23 de febrero: Ensayo general. A las 21:00 horas, la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza endulzará el ambiente de la iglesia de San Julián.

24 de febrero: Ensayo general. La Banda de Música Santa Cecilia ensayará a puertas abiertas desde las 11:00 horas en San Julián. 

24 de febrero: Concierto. Desde las 20:00 horas en San Julián, se celebrará la final del IV Concurso Nacional «Maestro Perfecto Artola´´. Estará a cargo de la Banda de Música Miraflores-Gibraljaire.

25 de febrero: Concierto de marchas procesionales. La orquesta sinfónica de Málaga interpretará marchas procesionales en el Centro Cultural MVA desde las 12:00 horas. 

26 de febrero: Cómo hemos cambiado. En la Sala de Juntas de la sede de la agrupación de cofradías, se proyectarán con comentarios la jornada del martes santo de 1993, cortesía de PTV Málaga. Este acto contará con la participación de Ignacio Navarro y Francisco L. Jiménez Valverde.

28 de febrero: Concierto boutique. Desde las 20:00 horas, en la sala capitular, se podrán escuchar diversas marchas procesionales versionadas para guitarra. El encargado del acto será el guitarrista Miguel Ángel Vargas.

29 de febrero: Matizando. En la sala de juntas se debatirá sobre aspectos internos de las cofradías, como grupos jóvenes, equipos de trono, bandas… El acto dará comienzo a las 20:00 horas y contará con: Adela Rubio, José Enrique García, Pedro González Morales y Antonio Jódar. Modera Juan A. Navarro Arias. 

6 de marzo: Golpe de aro. Jesús Puyana, Almudena Marín Hueso, Antonio Rosa y José Mesa serán los encargados de debatir sobre la importancia de las composiciones de Perfecto Artola en la Semana Santa actual. 20:00 horas

11 de marzo: Conociendo. Adiós furgoneta, así se llama el acto que se centra en los primeros traslados en las cofradías malagueñas. Contará con la presencia de Jorge Bueno y comenzará a las 20:00 horas en la sala de juntas.

13 de marzo: Concierto boutique. Miguel Ángel Martín Sarmiento y Pablo Cortés del Pueblo versionarán marchas procesionales en la sala capitular a las 20:00 horas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *