Exposición conmemorativa sobre Ortega Bru en el Palacio Episcopal

La Archicofradía Sacramental de Pasión y ArsMálaga-Palacio Episcopal se suman a las celebraciones por el centenario del nacimiento del insigne imaginero sanroqueño organizando una completa exposición monográfica de su obra.

Luis Ortega Bru (San Roque, Cádiz, 1916 – Sevilla 1982), fue un artista único y de los más destacados del siglo XX en cuanto a escultura procesional se refiere. Nacido en la cercana localidad de San Roque (Cádiz), desde muy joven comenzó a modelar figuras en barro dado el oficio de su padre, que era alfarero. Fue a raíz de ello como descubrió su vocación y decidió estudiar escultura en La Línea de la Concepción. Comenzaría desde entonces a desarrollar una vida en la que se convertiría en uno de los mejores imagineros que haya tenido la historia reciente de Andalucía, y España. Parte de la Guerra Civil la sufrió en Málaga, de cuya tierra eran originarios sus abuelos, un hecho que marcara su vida y su posterior relación con la ciudad en cuanto a obras cofrades se refiere.

De toda su obra, destacan el Cristo del Perdón de Cádiz; el Señor y misterio de La Cena de Jerez; y el Cristo de la Misericordia del Baratillo, misterio de Santa Marta y Jesús del Soberano Poder y Caifás en Sevilla; tierra donde pasa gran parte de su vida. Finalmente, fallece en la capital andaluza, donde además termina de completar su formación.

En Málaga dejó una obra no muy amplia, pero de un enorme valor artístico, con la talla del Señor del Descendimiento, en el año 1977, fecha en la cual también completó la efigie de Jesús Nazareno de la Pasión, la cual presidirá esta exposición que ahora se organiza para homenajear al artista.

Ortega Bru tallando la imagen del Cristo de la Buena Muerte de San Roque, en 1954.

Vanguardia, mística, rebeldías, sueños.

La exposición a celebrar llevará por nombre «Vanguardia, mística, rebeldías, sueños», y podrá ser visitada en las instalaciones del Palacio Episcopal entre el 3 de diciembre y el 28 de enero.

En total, serán más de 100 esculturas, pinturas y dibujos las que estarán expuestas, destacando como se mencionaba anteriormente, la imagen de Jesús de la Pasión, como representación de la Hermandad organizadora de la muestra.

Por este motivo, el Nazareno de la Parroquia de los Mártires, permanecerá retirado del culto desde este domingo, 27 de noviembre, cuando sea trasladado al Palacio Episcopal, hasta finales de enero, una vez se dé por concluida la muestra expositiva.

Además de una importante obra procesionista, la exposición también mostrará al público otra parte menos conocida de las creaciones del sanroqueño, con diversas obras religiosas y profanas que demuestran el gran conocimiento que llegó a alcanzar el artista sobre vanguardias históricas. La mayoría de las piezas que serán expuestas pertenecen al patrimonio familiar del imaginero, además de otras muchas que serán cedidas para la ocasión por parte del Museo Ortega Bru, sito en San Roque, y otras corporaciones nazarenas de Andalucía que poseen creaciones suyas.

Conferencias y encuentros

Por otro lado, además de la exposición, se celebrarán en significativas fechas una serie de conferencias  y encuentros  de entrada libre para realzar la figura de Luis Ortega Bru y así poder dar a conocer su obra y su gran relevancia en el arte español del ultimo siglo.

Tendrán lugar los días 15 y 22 del mes de diciembre, además del 12, 19 y 26 de enero, todos dando comienzo a las 20 horas y en las propias instalaciones de ArsMálaga.

Podremos disfutar de la participación de profesores-doctores de las universidades de Málaga y Sevilla como Antonio Sánchez López, Andrés Luque Teruel, Jesús Miguel Palomero Páramo y Javier González Torres; y de figuras relevantes como la de Ángel Luis Ortega León, hijo del imaginero; Benito Rodríguez Gatíus, primer biógrafo de Bru; Irene Aranega López, directora del Museo Ortega Bru de San Roque; Antonio Pérez Girón, cronista de la ciudad gaditana; y el escultor Suso de Marcos.

Inauguración y visitas

La muestra será inaugurada el viernes 2 de diciembre a las 20 horas, y podrá ser visitada desde el sábado 3 de diciembre hasta el 28 de enero de 2017.

Permanecerá abierta al público de martes a domingo, en horario de 11 a 21 horas, con un precio de entrada general de 4 euros y diversas tarifas reducidas para algunos colectivos que puedes consultar en la propia web de ArsMálaga.

 

Una excepcional manera, con el granito de arena por parte de la Archicofradía de Pasión y ArsMálaga-Palacio Episcopal, de conmemorar tan importante efeméride del mundo cofrade y artístico de Andalucía y España en general, a lo largo de este año 2016.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 3.5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *