Festividad del Corpus Christi

Este domingo 7 de junio, llega a nuestra ciudad la celebración del Corpus Christi en la que, como cada año, las principales calles del centro histórico se engalanarán de altares.

Este año, el inico de la festividad se adelanta al sábado 6 de junio, donde las bandas de música se encargarán de anunciar el inico del Corpus con un pasacalles, el cual comenzará a las 19:00 h. Las bandas prevista por el momento es la Banda de Cornetas y Tambores de la Estrella.

A la mediación del pasacalles se inauguraran los diversos altares, siendo el principal el situado en la Plaza de La Constitución, perteneciente a la Agrupación de Cofradías.
Tras esto, el día concluirá con la Adoración Nocturna al Santísimo que tendrá lugar en la Iglesia de los Santos Mártires, a las 22:00 h.

Este año el número de altares ha reducido, pues serán solo cuatro los que recibirán al Corpus el domingo. Éstos serán los de Humildad y Paciencia, la Cena, la Agrupación de Glorias y la Agrupación de Cofradías.

El altar de Humildad y Paciencia volverá a estar presente en la calle Larios, este año por primera vez como Cofradía agrupada.
El altar de las Glorias estará presidido por la imagen de la Virgen de Araceli, posicionada además sobre la estructura de Jesús Cautivo, y situada entre la Calle Granada y la Plaza Spínola.

El altar de la Agrupación de Cofradías será el situado en la Plaza de La Constitución, que este año honorificará a la religiosa carmelita Santa Teresa de Jesús, con motivo del 500 aniversario de su nacimiento. Para ello, se utilizará la imagen de María Salomé del grupo escultórico de la Hermandad del Santo Traslado, ataviada con el tradicional hábito de la la orden religiosa carmelita.

Por su parte, el altar de la Cena, estará situado en calle Granada y volverá a ser presidido como cada año por el titular de la propia Hermandad, el Santísimo Cristo de la Cena, para que esto sea posible la imagen será trasladada el domingo desde su capilla en la Iglesia de los Mártires hasta el altar a las 17:00 h. acompañando por la Coral Polifónica Ntra. Sra. de la Paz perteneciente a la Hermandad, y tras la jornada regresará a su templo en procesión triunfal con el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores de la Esperanza.

El domingo, llegado el día, empezará la jornada de la festividad con la celebración de la Santa Misa a las 11:30 h. en la Catedral, presidida por el obispo de Málaga, Jesús Catalá. Y posteriormente, a las 19:00 h. el acontecimiento más importante: la procesión del Santísimo, que saldrá desde la puerta principal de la Catedral y continuará con el siguiente itinerario: plaza del Obispo, Molina Lario, Granada, Méndez Núñez, Uncibay, Calderería, plaza del Siglo, Granada, plaza de la Constitución, Larios, Sancha de Lara, Molina Lario, plaza del Obispo y Catedral, donde será la bendición.

En el cortejo de la procesión participarán representantes de las diversas cofradías, los arciprestazgos de la diócesis, los seises y el clero, con la histórica y malagueña Banda de Cornetas y Tambores de los Bomberos en cabeza y la Banda Municipal de Música a mitad del cortejo.

Además, al rededor del Santísimo habrá un sistema de megafonía para dirigir los cánticos del pueblo, a cargo del canónigo de la Catedral Alfonso Arjona.

Sin duda, una festividad para disfrutar y acogerla con el corazón para que cada año se arraigue más en nuestra ciudad.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *