Fin de semana en Corpus Christi

Nuevo fin de semana cofrade en Málaga. La festividad del Corpus Christi se celebra en la capital con numerosos actos y procesiones en el fin de semana del 17 de junio.

Este sábado, 17 de junio, se celebra la víspera en la Santa Iglesia Catedral Basílica, a las 19:45 horas. Posteriormente, desde la balconada de la fachada principal del Templo la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Victoria dará el toque de fanfarrias y discurrirá por las calles del centro histórico en un ya tradicional pasacalles.

Tras esto, la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad ofrecerá un concierto de marchas litúrgicas en el marco incomparable de la escalinata de la entrada principal a la Catedral en la Plaza del Obispo.

Caída la noche, a las 22:00 horas, comenzará de forma solemne una Vigilia de la Adoración Nocturna Española, en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, situada en la Plaza de la Constitución.

En la mañana del 18 de junio, será la Misa Solemne en la Santa Iglesia Catedral a las 11:30 horas.

ALTARES

Este año el Santísimo pasará por delante de tres altares ejecutados por la Agrupación de Cofradías, la Agrupación de las Hermandades de Gloria y la Hermandad de Humildad y Paciencia.

El Santísimo Cristo de la Sagrada Cena presidirá el altar de la Agrupación de Cofradías ubicado en calle Molina Lario, en el jardín de la Iglesia del Sagrario, junto a la torre norte de la Catedral.

El Señor de la Cena presidiendo el altar de la Agrupación de Cofradías durante el Corpus Christi 2016.

La Agrupación de Hermandades de Gloria tendrá su altar en la Plaza de Spínola, y estará presidido por el Simpecado de la Hermandad del Rocío de la Caleta.

La Hermandad de Humildad y Paciencia engrandece esta festividad, montando el que se ha convertido en su tradicional altar en calle Larios presidido por el Beato Don Juan Duarte de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Yunquera.

PROCESIÓN CORPUS CHRISTI

La procesión del Santísimo comenzará alrededor de las 18:30 horas de la tarde, tras la finalización de la Santa Misa en la Catedral. En su cortejo irán representaciones de todas las Hermandades y Cofradías de Málaga. A falta de confirmar definitivamente el recorrido final, se optaría de nuevo por el más corto: Puerta de la Encarnación de la Santa Iglesia Catedral, Plaza del Obispo, Molina Lario, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Plaza de Spínola, Granada, Plaza de la Constitución, Larios, Sancha de Lara, Molina Lario, Plaza del Obispo. Las bandas que acompañarán al Santísimo Sacramento serán las del Real Cuerpo de Bomberos, en el frente de procesión, y la Banda Municipal de Música. Los cantos tras la custodia serán dirigidos por el canónigo Felipe Reina.

TRASLADOS DEL SIMPECADO DEL ROCÍO DE LA CALETA

El Simpecado abandonará la Parroquia de San Juan el mismo domingo 18 de junio a las 10:30 horas, después de la misa de despedida, portado por hermanos y acompañado por piteros transcurriendo por: Parroquia de San Juan, Cisneros, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza de Spínola.

Una vez finalizada la procesión del Santísimo volverá a su Parroquia de Santiago, su sede canónica, precedido por las Hermandades de Gloria agrupadas y con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de la Estrella. Su itinerario será: Plaza Spínola, Molina Larios, Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, Granada, Parroquia del Apóstol Santiago.

Simpecado de la Hermandad del Rocío de “La Caleta”.

TRASLADOS DE LA SAGRADA CENA

La Hermandad de la Sagrada Cena trasladará a su Sagrado Titular al Altar a las 16:30 horas desde la Parroquia de los Santos Mártires acompañado de la Coral Polifónica María Santísima de la Paz, perteneciente a la Hermandad. El itinerario que seguirá será el siguiente: Plaza de los Santos Mártires, Santa Lucía, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Molina Lario, Jardín del Sagrario de la Catedral.

Al término de la procesión del Santísimo Sacramento, sobre las 21:00 horas regresará en Traslado Glorioso acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores del Paso y la Esperanza discurriendo por: Jardín del Sagrario de la Catedral, Molina Lario, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Calderería, Mitjana, Luis de Velázquez, Santa Lucía, Plaza de los Santos Mártires hasta llegar de nuevo a su Parroquia.

La Banda de Cornetas y Tambores de la Esperanza acompañando musicalmente al Stmo Cristo de la Cena en el traslado del Corpus Christi 2016.

ACTOS EN LA PARROQUIA DE LOS SANTOS MÁRTIRES

A la semana siguiente, la Parroquia de los Santos Mártires celebra los actos Eucarísticos que se detallan a continuación:

  • Martes, 20 de junio, a las 20:00 horas, primer día del Triduo Eucarístico con la Exaltación Eucarística de la Archicofradía de Pasión.
  • Miércoles, 21 de junio, a las 20:00 horas, segundo día del Triduo y Bendición del Santísimo Sacramento en la Capilla de la Archicofradía Sacramental del Huerto.
  • Jueves, 22 de junio, a las 20:00 horas, tercer día del Triduo y Bendición del Santísimo Sacramento en la Capilla de la Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental.
  • Sábado, 24 de junio, Besamano al Señor de la Sagrada Cena en horario de apertura del templo.
  • Domingo, 25 de junio, a las 10:00 horas, Solemne Celebración de la Eucaristía, donde al término comenzará la Procesión Eucarística con su Divina Majestad por las calles de la feligresía de la Parroquia.

Fotografía de portada: Diario Sur.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *