Huerto, Estudiantes y Soledad de San Pablo: tres propuestas para el Vía Crucis Oficial de la Agrupación 2020

La semana pasada, el programa televisivo Málaga Santa adelantaba las cofradías que habían solicitado participar en el Vía Crucis Oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, siendo estas el Huerto, Estudiantes y Soledad de San Pablo. El plazo expiró el pasado 30 de septiembre y sendas corporaciones han debido de presentar un dossier justificando los motivos para ser merecedores de dicho privilegio. Ahora debe ser la Junta de Gobierno de la Agrupación quien elija la imagen titular que presidirá dicho acto. El objetivo de este Solemne Vía Crucis no es otro que el de reunir a todos los cofrades y católicos de la ciudad en torno a este acto piadoso, inaugurando así el tiempo penitencial que prepara a los cristianos para la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.


«La celebración del Vía Crucis Oficial de la Agrupación de Cofradías tiene sus antecedentes en el celebrado en el año 1996 con motivo de la celebración del 75 Aniversario Fundacional de la entidad, que estuvo presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Más tarde, con motivo de los actos del Jubileo Universal del año 2000 se organizó un Vía Crucis Extraordinario en el que participaron catorce cofradías que procesionaron por la ciudad el 25 de marzo, festividad de la Encarnación de Nuestro Señor. El rezo de las estaciones se realizó ante la fachada principal de nuestra Catedral, en la Plaza del Obispo.

De forma permanente, como Vía Crucis que sirviese de inicio a la Cuaresma, la celebración fue aprobada por el Obispo de la Diócesis, Monseñor Antonio Dorado, en el año 2002 para que se realizase en el interior de la Santa Iglesia Catedral, presidiendo dicho acto la imagen que la Junta de Gobierno de la institución cofrade determinase. En esa primera ocasión se designó a la talla de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, perteneciente a la Parroquia de Santiago Apóstol, que goza de una gran devoción en la ciudad y provincia de Málaga».

[Extracto: web de la Agrupación de Cofradías de Málaga].

Es la Archicofradía del Huerto la que conmemora en este año 2020 más efemérides de las tres candidatas: por un lado, se cumple el V Centenario del comienzo del Culto y Adoración al Santísimo Sacramento de la Parroquia de los Santos Mártires. Posteriormente, en el siglo XIX, la Cofradía de la Concepción Dolorosa, para subsistir al proceso de desamortización, se uniría a esta Hermandad del Santísimo Sacramento; en segundo lugar, los archicofrades celebran el 25 Aniversario de la Bendición de la imagen de Nuestra Señora de la Oliva, obra del escultor hispalense Juan Ventura, dando culmen a un anhelo de la Archicofradía dado sus orígenes del gremio de Olivareros y Aceiteros de Málaga; pero es sin dudas la celebración del Centenario de la fusión de las antiguas hermandades de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y de la Concepción Dolorosa lo que más emotividad y significatividad tiene para esta corporación nazarena.

Por su parte, la Hermandad de los Estudiantes celebrará en este año 2020 el 75 Aniversario de su reorganización. El proceso comenzaría en 1944 cuando varios estudiantes del colegio de San Agustín deciden crear una Hermandad de Pasión, debiendo ser la reorganización de una antigua hermandad tal y como exigía el Obispo de entonces. Al año siguiente, en abril de 1945, quedó constituida la primera Junta de Gobierno de esta Hermandad.

La tercera Hermandad que ha presentado la solicitud para presidir el Solemne Vía Crucis es la del Santo Traslado y Soledad de San Pablo. La misma celebra el 75 Aniversario de la Bendición de la talla de Nuestra Señora de la Soledad, obra del escultor Pedro Moreira, fiel reproducción a la antigua imagen atribuida originariamente a Pedro de Mena -y posteriormente a Fernando Ortiz- que desapareciera en los sucesos de 1931.

Ha sido la Archicofradía del Huerto la única de las tres solicitantes en haber participado con anterioridad en un Vía Crucis de la Agrupación, tratándose del Vía Crucis Jubilar del año 2000 en el que catorce titulares procesionaron por las calles de la ciudad, entre ellos, el Señor del Huerto.

Lógicamente, las tres hermandades poseen méritos suficientes para ser las protagonistas del Solemne Vía Crucis de la Agrupación. Ahora le toca decidir a la Junta de Gobierno de la Agrupación tomar la decisión, donde el voto de cada miembro es secreto, y habrá seguro, teje manejes internos propios del ente agrupacional, donde los partidarios y contrarios del Presidente Atencia votarán, pudiendo ser la Cofradía de los Estudiantes la gran favorecida o la gran perjudicada. Lo veremos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *