III Concierto de Marchas Procesionales Alberto Escámez

La Banda de Cornetas y Tambores de Santa María de la Victoria de Málaga celebrará la 3ª edición del concierto en honor al ilustre compositor Alberto Escámez López.

El próximo domingo 9 de julio a las 13:00 horas tendrá lugar en la Iglesia de San Juan Bautista el III Concierto de Marchas Procesionales Alberto Escámez ofrecido por la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Victoria.

ALBERTO ESCÁMEZ LÓPEZ Y MÁLAGA

Se celebra así el 47º aniversario de la muerte del linarense D. Alberto Escámez López (1896-1970). El compositor se trasladó a Málaga por motivos familiares, donde fijó su residencia y vivió hasta los años cincuenta. Militar de profesión y músico.

En la ciudad malacitana comenzó a componer marchas procesionales para el Real Cuerpo de Bomberos allá por los años 20, siendo el primer autor en componer marchas para el género de las Bandas de Cornetas y Tambores y provocando una auténtica revolución que en la actualidad sigue vigente.

Alberto Escámez López. Fotografía: Marchas de procesión.

Tras su estancia en Málaga, hasta 1950, cambió el mundo de las Cornetas y Tambores por el de las Bandas de Música, marchándose a la localidad almeriense de Adra, donde fue director de su Banda Municipal. Aún así su vinculación con Málaga siguió patente como muestra la realización de varias marchas para su Banda de Bomberos, como son «El Cristo del Rescate» (1951) o «La Virgen de la Esperanza» (1952) firmadas ambas en Adra.

III CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES ALBERTO ESCÁMEZ

El acto comenzará con un pasacalles previo. Una vez que la formación musical esté ya en el templo, se relatará una breve historia del conocido como Patrón de las Cornetas y Tambores. La presentación correrá a cargo de D. Enrique León Serrano, director de la Banda de Cornetas y Tambores Esencia, Sevilla. También asistirán solistas de distintas formaciones de Málaga y Sevilla. El programa del concierto es el siguiente:

1. –La Milagrosa. Solista: José María Pérez Domenech de la Banda de Cornetas y Tambores del Paso y la Esperanza, Málaga.

2. –La Soledad. Solista: Daniel Maldonado Calvo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen, Málaga

3. –Virgen del Mayor Dolor. Solistas: D. José Manuel Ortega León y D. Jesús Ortega León de la Banda de Cornetas y Tambores Esencia, Sevilla.

4. –La Expiración. Solista: D. Javier Anaya Hidalgo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo, Málaga.

5. –El Santísimo Cristo de la Sangre. Solistas: D. Juan Manuel Ortega León y D. Jesús Ortega León de la Banda de Cornetas y Tambores Esencia, Sevilla.

6. –El Santísimo Cristo del Amor.

7. –El Cristo del Rescate. Solista: D. Salvador Quero Morales de la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir, Málaga.

8. –In Memoriam. Autor: José Bazalo Valero.

La elección de la céntrica Iglesia de San Juan Bautista no ha sido casualidad, y es que en el citado acto se presentará la recuperada marcha “Virgen del Mayor Dolor”, dedicada a una de las titulares marianas de las Reales Cofradías Fusionadas, en su propia sede canónica.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *