III Edicion del premio Strena-Artis y la Mención Artifex

El pasado viernes fue presentada en la sede de la Agrupación de Cofradías la III Edición del premio Strena-Artis, acompañada de la también Mención Artifex.

El premio Strena-Artis se presentó en su tercera edición en un acto presidido por el Presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, en la Sala Capitular de la misma, tras sus dos anteriores ediciones con gran acogimiento por parte del mundo cofrade.

La intención con la que surge el premio referido es la del reconocimiento hacia el imperioso esfuerzo realizado por parte de las Cofradías malagueñas para poder estrenar un nuevo enser, ajuar o elemento artístico en su procesión. De este modo, no solo es reconocido el esfuerzo de las Hermandades, sino también, el trabajo de sus artesanos que desempeñan tan ardua labor, siendo premiada la obra considerada de mayor calidad artística.

La elección del premiado final suele tornarse complicada debido a la alta calidad de los estrenos cada año presentados por muchas de nuestras Cofradías. El requisito esencial es que dicha obra sea estrenada en la procesión del presente año.

El premio, que consta de 2000€ para la Cofradía ganadora, conlleva además un fin benéfico acorde con la labor que las mismas se esmeran en desempeñar durante todo el año. Optará así la ganadora por los fines caritativos y ayuda social a los cuales considere oportuno destinar la cuantiosa cantidad.

El jurado encargado de decidir el ganador de la mencionada distinción está conformado por sonados periodistas cofrades de nuestra ciudad y la Teniente de Alcalde Delegada del Área de Economía, Hacienda y Personal del Ayto. de Málaga, que a su vez, serán quienes decidan a quién otorgar la especial Mención Artifex, aunque, éste, previamente propuesto por un Consejo Consultivo de periodistas y doctores e historiadores de arte.

La Mención Artifex consiste en un homenaje hacia la trayectoria cofrade de un artesano malagueño, o bien, afincado en la provincia desde antes de 2010, que desempeñe su insaciable labor por enriquecer el bello patrimonio artístico de la ciudad a través de nuestras Cofradías.

En sus ediciones anteriores los premiados fueron la Hermandad Sacramental de Viñeros, por el estreno en el frontal del trono del Nazareno de un ángel custodio realizado por Ruiz Montes, y la Mención Artifex fue otorgada a nuestro tallista Rafael Ruiz Liébana; además de la Hermandad del Sepulcro, por el estreno de cuatro ciriales diseñados por Eloy Telléz y ejecutados por Manuel Toledano, Ruiz Montes, Emilio Mendez y talleres del Padre Granda, y homenajeado con la Mención el diseñador Fernando Prini.
La Hermandad de Viñeros hizo así entrega de su premio a la obra social de la Parroquia de los Mártires, y la del Sepulcro, a la Fundación Corinto.

Las Cofradías que lo deseen pueden presentarse libremente al concurso en un plazo de inscripción abierto hasta el próximo 18 de marzo.
Para más información puedes visitar su página web.
También puedes echar un vistazo al interesante spot anunciador de esta III Edición, aquí.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *