La Agrupación de Cofradías concede de manera póstuma la medalla de oro a Antonio Baena

La ceremonia tendrá lugar el próximo 21 de enero en la Iglesia de San Julián, coincidiendo así con el 101 aniversario de la institución malagueña.

La asamblea general de la Agrupación de Cofradías ha aprobado, de manera unánime, conceder a título póstumo la medalla de oro de la institución a quien fuese el primer presidente y cofundador de la misma, Antonio Baena Gómez. 

Se trata así de la máxima distinción que otorga la Agrupación y cuya ceremonia de entrega tendrá lugar en la Iglesia de San Julián el próximo 21 de enero, coincidiendo con el 101 aniversario de la institución malagueña, a partir de las 20:30 horas.

Asimismo, y como informa la propia Agrupación de Cofradías en su comunicado, tras la ceremonia religiosa, se descubrirá en el vestíbulo de la sala capitular de San Julián un busto de Antonio Baena Gómez. Este, se encuentra realizado en bronce y ha sido efectuado por el imaginero malagueño Juan Vega.

Antonio Baena

Antonio Baena Gómez nació en Málaga, el 27 de abril de 1873, en el barrio del Molinillo. Desde bien temprano ha estado ligado a la vida cofrade, comenzando como hermano del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad. Corporación en la que estuvo muy involucrado, siendo nombrado mayordomo del trono de la Virgen entre 1918 y 1920, y sufragando de manera íntegra el nuevo manto de la Soledad en 1919.

También estuvo muy implicado con la Archicofradía de su barrio, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sangre, corporación de la que fue Hermano Mayor desde agosto de 1920 hasta su muerte en el año 1936.

Baena visualizó el proyecto de la Agrupación de Cofradías como una manera en la que las hermandades de pasión de la capital pudiesen unir esfuerzos, buscar fuentes comunes de ingresos y compartir gastos y beneficios. 

Una idea que finalmente se materializó el 21 de enero de 1921, con la reunión en la desaparecida Iglesia de la Merced de los Hermanos Mayores y otros representantes de las 14 cofradías vigentes por el momento en la ciudad. Es en este momento donde se lleva a cabo el nombramiento de la primera Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías y la designación de Antonio Baena Gómez como Presidente de la misma. 

Antonio Baena llevó a la Agrupación a su punto más alto desde su fundación, dotándola de unos ingresos fijos, de una legalidad civil y eclesiástica, de un reglamento, así como de un orden e itinerario. Asimismo, incorporó las instalaciones de tribunas y sillas, incentivó la incorporación de nuevas cofradías y nombró como Titular de la Entidad al Santísimo Cristo Resucitado.

 

Fotografía de portada: Agrupación de Cofradías.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *