La Agrupación de Cofradías presenta un extenso programa de actividades en torno al Centenario para Cuaresma y Semana Santa

Conciertos, exposiciones, visualización de documentales y encuentros cofrades serán algunos de los actos que conforman esta amplia programación.

A pesar de la crisis sanitaria que estamos atravesando, el movimiento en la Agrupación de Cofradías  no cesa. La entidad de San Julián ha presentado un amplio programa de actividades que se desarrollará durante la presente Cuaresma y la venidera Semana Santa, con motivo de la celebración del Centenario.

Precisamente la Semana Santa es donde el Ayuntamiento de Málaga se encuentra trabajando en estos momentos, en colaboración con la Agrupación de Cofradías y la Comisión del Centenario. El objetivo es que a través de una serie de actividades que transformen a la ciudad se pueda acercar a los ciudadanos algunos de los elementos propios de la Semana Santa. Todo ello, mediante conciertos al aire libre, pasacalles, exposiciones urbanas o la ambientación de zonas de la ciudad, que se llevarán a cabo desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. 

Primeros actos

Este extenso calendario de actos, que se encuentra dividido en 3 bloques (arte y cultura, congresos y actos, y exposiciones), tendrá su pistoletazo de salida el próximo viernes, 5 de marzo, con la presentación de “La Saeta Centenario”. Esta edición especial de La Saeta con motivo del Centenario de la Agrupación será presentada por José Carlos Garín, vicepresidente primero de dicha institución.

Por su parte, el 16 de marzo tendrá lugar la presentación de “Los cuadernos del Centenario”, una colección de cuadernos que recogen una visión actual y general de la Semana Santa de Málaga a través de firmas relevantes de la sociedad local.

La música como protagonista

Los primeros sones musicales se darán en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial el 7 de marzo. Será a través del IV Concierto de marchas procesionales, en el que se interpretarán varias composiciones musicales históricas de la Semana Santa malagueña y andaluza. 

La Catedral de Málaga acogerá los días 29 y 30 de marzo un concierto inédito de marchas de Semana Santa que serán interpretadas a dos órganos por Antonio del Pino, Nicola Cittadin y Giovanni María Perrucci. Asimismo, en el acto se presentará y pondrá a la venta un CD único con las piezas inéditas del concierto, que contiene un libreto con un álbum fotográfico y reflexiones acerca de la Semana Santa en la Catedral.

Durante la Cuaresma, la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto de composiciones musicales en la Iglesia de San Julián. Las piezas que se interpretarán estarán dedicadas a los Titulares de las Hermandades y Cofradías de Málaga.

Documental del Centenario

El jueves, 25 de marzo, se presentará en el Teatro Echegaray el documental del Centenario “100 años de Pasión”, que recoge la historia de la entidad de San Julián. En el acto, también tendrá lugar un coloquio que girará en torno a la obra, los hitos del cine y por supuesto la Semana Santa de Málaga. Unos días después, el 31 de marzo, se celebrará una proyección pública en el Auditorio Edgar Neville.

Ya en Semana Santa, se emitirán una serie de programas de manera diaria sobre la Semana Santa y sus Cofradías. Bajo el nombre “Reencuentro. Siete programas para una Semana Santa única”, estos programas recogerán testimonios cofrades, una introducción histórica de cada jornada y su significación litúrgica, así como los sonidos e imágenes de una semana sin procesiones. 

Otra de las vías por las que se podrá tener un acercamiento a la conmemoración del Centenario de la Agrupación de Cofradías serán los podcasts. A través de “Los Podcast del Centenario” se hará una memoria sonora a lo largo de nuestra Semana Santa, recogiendo hitos relevantes y destacados de la historia. Todo ello con la participación de voces destacadas de las Cofradías y Hermandades malagueñas. 

Por su parte, el Teatro Soho Caixabank desarrollará un programa de actividades culturales en torno al arte cofrade durante Semana Santa. 

Congreso internacional y otros actos

El 11 de marzo tendrá lugar la presentación del Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías de Pasión, que se celebrará en Málaga en el mes de septiembre. Este congreso busca recapacitar acerca del alcance de la Semana Santa como movimiento religioso-cultural con relevancia sociológica y su adaptación al siglo XXI.

El Teatro Cervantes acogerá el 20 de marzo el acto conmemorativo del Centenario de la Agrupación de Cofradías, que podrá verse de manera televisada y en directo. En este acto se presentará el cartel oficial del Centenario, realizado por Raúl Berzosa, además de la marcha conmemorativa. En el mismo intervendrá el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús Catalá Ibáñez, Obispo de la Diócesis de Málaga.

Un mes después, el 18 de abril, se celebrará la Jornada Diocesana de Juventud. Un encuentro diocesano de jóvenes donde se celebrará la Resurrección, en torno a la oración, la catequesis y la convivencia, y donde participarán todos los movimientos juveniles de las hermandades y cofradías de la Diócesis. 

El 19 de abril se presentará en la Iglesia de San Julián la acción misionera del Centenario en torno a la labor de Kike Figaredo. Asimismo, en este acto se bendecirá una imagen réplica del Santísimo Cristo Resucitado de Málaga, que recibirá culto en la Parroquia de Kampong Ko, en Camboya. 

Exposiciones

Hasta el próximo 4 de abril, el Museo Revello de Toro exhibirá la exposición “La procesión de Mena en el Museo Revello de Toro”, donde se muestran los enseres más relevantes de la corporación del Jueves Santo.

Finalmente, el 1 de mayo será el Palacio Episcopal el que acogerá la muestra “Un siglo de esplendor”. Esta será la primera gran exposición del Centenario y que recogerá el patrimonio artístico de las Cofradías y Hermandades de Málaga y una selección de la Provincia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *