La Asociación de Fieles de Santa María del Valle crece en Ciudad Jardín

La Asociación de Fieles de Santa María del Valle, con sede en la Parroquia de San Juan de Dios, inició su andadura hace cuatro años y camina hacia lograr su primer gran hito: la bendición de su titular mariana

Orígenes y evolución

La Asociación de Fieles de Santa María del Valle surge en el año 2017 promovida por un grupo de personas que decidió reunirse en torno al Santísimo y que comenzó a trabajar la Palaba de Dios. En primer lugar se produjo la fundación como instrumento privilegiado para promover el culto al Santísimo Sacramento y, del mismo modo, a las imágenes de Jesús y María.

Los primeros pasos del grupo fueron alrededor de las Parroquias de Nuestra Señora de los Ángeles y Nuestra Señora del Pilar, ambas sitas en el barrio de Miraflores de los Ángeles. En este periodo de tiempo se centraron en formar grupos de confirmación y cumplir con su propósito, sin embargo, debido a circunstancias ajenas al citado grupo, se recibió la negativa por parte de dicha sede para acoger a la futura imagen y, por tanto, al conjunto de personas que se reunía.

Ante la mencionada negativa, el grupo de fieles inició un proceso de búsqueda de una nueva sede donde poder establecerse definitivamente y continuar con sus actividades, así como poder acoger a su titular mariana en el futuro próximo. Cabe resaltar que, pese a este periodo convulso, la actividad del grupo no cesó sino que se mantuvo especial atención a la obra social. Afortunadamente y a pesar de las dificultades que se han ido experimentando, la Asociación de Fieles logró afianzarse definitivamente en la Parroquia de San Juan de Dios, sita en Ciudad Jardín, iniciando así el pasado año 2019 una serie de profundos cambios que derivan en su situación actual.

Escudo Corporativo

El escudo actual de la Asociación es obra del artista malagueño D. José Carlos Torres, siendo un escudo elegante y sencillo que responde a la clásica heráldica establecida por cánones anteriores donde el pintor ha sabido plasmar el significado de la Asociación por medio de diversos elementos de estilo neobarroco.

A nivel general destaca la gran circunferencia o resplandor que alberga en su interior varios motivos representativos, los cuales hacen alusión a la idiosincrasia de la institución. A ambos lados de la parte inferior se sitúan, a la izquierda, la cartela con el anagrama de María, la cual encarna la Purísima figura de la Santísima Virgen y, a la derecha, el monograma «JHS» («Iesus, Hominum Salvator» – «Jesús Salvador de los Hombres». Estas dos cartelas se rematan con una corona que hace referencia a la realeza de Cristo y su Divina Madre.

En el centro superior se aprecia el Sagrado Corazón que revela el infinito amor de Jesucristo y su bondadosa e Inmaculada Madre. Bajo este la granada, fruto que simboliza la Orden de San Juan de Dios, Parroquia y Sede Canónica que acoge en su seno a esta la corporación.

Heráldica corporativa de la Asociación (2020)

Se puede observar también como se ha omitido en el nuevo título corporativo la advocación cristífera (anteriormente la denominación de la asociación era “Asociación de Nuestro Padre Jesús en su Resignación y Nuestra Señora del Desconsuelo Reina de los Ángeles”), pues desde la Asociación de Fieles se cree que aún es pronto para tal elección y es algo que deben elegir todos los hermanos en consenso con el paso del tiempo y la realidad cofrade de la capital. 

Sagrados Titulares

Santa María del Valle

La advocación de la titular mariana de la Asociación de Fieles en sus inicios estaba ligada al «Desconsuelo» aunque, tras el establecimiento definitivo de la Asociación de Fieles en su nueva sede, las conversaciones entabladas con su Director Espiritual derivaron en el consejo del cambio de advocación para adecuarse a la realidad y características de la Santísima Virgen, ya que ella es «la Consoladora de todos los cristianos, de nuestras almas» y, por tanto, la advocación de «Desconsuelo» previamente escogida carecía de sentido evangélico. Así surge, como se conoce en la actualidad, la advocación de «Santa María del Valle» y, por consiguiente, la denominación de la Asociación de Fieles. 

La advocación de Santa María del Valle se trata de una antigua advocación de la Virgen María con siglos de historia, la cual hace referencia al Salve Regina donde invocamos a María como Valle de Nuestras Lágrimas. Además, la expresión “Valle de Lágrimas” (“Vallis Lacrimarum” en latín), de acuerdo con la doctrina cristiana, hace referencia a las tribulaciones de la vida que uno solo deja atrás cuando muere y resucita, siendo admitido en el Cielo. 

 […] “Ad te suspiramus gementes et flentes in hac lacrimarum valle.” […]

[…] “A ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas.” […]

Esta representación de María sigue los cánones y estética de la clásica dieciochesca malagueña, con manos entrelazadas y rostro compungido y pleno de unción.

Imagen de las manos de la Virgen en ejecución

La imagen de la Santísima Virgen está siendo realizada por el veleño escultor-imaginero D. Israel Sánchez Cornejo, quien a su vez será el padrino de la titular. La imagen de la Sagrada Titular ya ha sido sufragada al completo, gracias a las labores y actividades llevadas a cabo por la Asociación así como por el apoyo de los hermanos y devotos. Cabe destacar que todos aquellos fieles ,devotos o hermanos que quisieron aportar un donativo económico fueron recogidos en un pergamino que fue introducido en el interior de la Virgen, el cual como detalle mantiene la advocación anterior al haberse producido previo al cambio.

Detalles del pergamino y del autor de la imagen firmando el mismo documento.

Obra Social

La Asociación de Fieles está dispuesta a colaborar todo lo posible y con la máxima implicación en todas las labores y eventos caritativos y sociales que se organicen desde la sede o desde la propia Diócesis, o atendiendo a situaciones que de ello requieran, al creerlo como algo inherente al espíritu cristiano que les mueve.

En la actualidad colaboran con diversas organizaciones sin ánimo de lucro, tales como comedores sociales, centros de acogida, protectoras de animales…, realizando recogidas de alimento destinadas íntegramente a estas entidades, así como recogidas de ropa o productos de aseo e higiene; también realizando con la participación de varios centros educativos la “Operación Kilo”. Además de la organización de multitud de eventos de ocio, con un fin solidario, como puede ser la Cruz de Mayo o la Zambombá Flamenca organizadas a beneficio de diversas entidades sin ánimo de lucro.

En este aspecto es donde destaca la vida y la actividad del grupo y es que, a lo largo de estos escasos tres años, han realizado diversas campañas de recogida de ropa y alimentos a beneficio de entidades como el Comedor Social “Yo Soy Tú”, el Asilo de las Hermanitas de los Pobres, Casa del Sagrado Corazón de Jesús “Cottolengo”, entre otras; también campañas de recogida de tapones a beneficio de una niña pequeña que padece síndrome de Prader-Willi; y una gran cantidad de actividades del ámbito social-caritativo no mencionadas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *