La BM Maestro Eloy García de la Expiración realizará un concierto online en honor a Santa María de la Victoria

La formación musical volverá a deleitarnos con sus sones musicales el próximo 8 de septiembre a través de un concierto en modalidad online dedicado a la Virgen de la Victoria

La Málaga cofrade presenciaba el pasado mes de febrero la presentación oficial de una nueva formación musical dentro del género de Banda de Música que no es otra que la Banda de Música Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración. Esta nueva Banda de Música, perteneciente a la Fundación Enrique Navarro y vinculada a la Archicofradía de la Expiración, surgía por medio de la fusión de la Unión Musical Maestro Eloy García y la antigua Banda de Música de la Expiración y, tal y como se pudo presenciar, inició su andadura meses antes de la llegada de la pandemia de la COVID-19.

La formación musical no ha cesado en su trabajo y es que, pese a verse forzada a detener su actividad musical durante más de seis meses dadas las circunstancias, el trabajo y la preparación de la vuelta a los ensayos se ha vivido de forma intensa, planificando y diseñando una serie de conciertos que, dentro de los reglamentos actuales, puedan ser llevados a cabo para seguir promoviendo la música y poniendo en valor el patrimonio malagueño.

Dentro del conjunto de conciertos que ha diseñado la Banda de Música cabe destacar el primero de ellos. Así pues, el próximo 8 de septiembre día de Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga, la formación musical convoca a todo el público malagueño a asistir a un concierto online que tendrá lugar a las 19:15h a través de la plataforma youtube, acceso que se tendrá por medio del canal de la propia Banda de Música.

El repertorio del concierto será íntegramente malagueño, centrando el repertorio en marchas dedicadas a la Virgen de la Victoria y, a su vez, interpretando marchas de la ciudad de reconocidos autores. La última de las piezas a interpretar, dedicada al Cristo de las Penas, se ha escogido para realizar un homenaje a la cofrade María del Mar Martín tras su reciente fallecimiento.

  • «Málaga a su Virgen de la Victoria» – Ginés Sánchez
  • «Santa María de la Victoria» – Sergio Bueno
  • «Reina de San Agustín» – Francisco Javier Moreno
  • «Esperanza» – Pedro Morales
  • «Manto y Corona» – Eloy García
  • «María Santísima de las Penas» – Antonio Pantión
  • «Cristo de las Penas» – Perfecto Artola
Cartel del Concierto en honor a Santa María de la Victoria por la BM Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración.

Este concierto supone una gran novedad para todos los cofrades y para los jóvenes y no tan jóvenes músicos de la formación y es que, ante una situación como la que vivimos en la actualidad, hacer un concierto retrasmitido en directo permite el acceso de cualquier persona que lo desee sin restricciones ni limitaciones en cuanto al aforo. En este sentido, cabe resaltar que por medio de esta propuesta se busca dar vitalidad a la Banda de Música, seguir mostrando su trabajo y su gran calidad musical y, por supuesto, fortalecer el repertorio general de la banda ya que, recordemos, únicamente se ha podido disfrutar en contadas ocasiones desde su presentación el pasado mes de febrero.

El citado evento será en riguroso directo, interpretado desde el Colegio Gamarra, con cuyos responsables la formación se muestra tremendamente agradecida por la cesión del espacio para ensayar y, por supuesto, por las oportunidades para realizar en esta ocasión el concierto del próximo 8 de septiembre.

Además del citado concierto del próximo 8 de septiembre, la formación musical seguirá trabajando en su música por medio de un ciclo de conciertos. De este modo, a finales del mes de septiembre tendrá lugar, d.m, el concierto de la Banda de Música dentro del ciclo organizado por el Ayuntamiento de Málaga a través de los distintos distritos, el cual servirá de homenaje a los Remedios y Rosario de Churriana, corporaciones a las que deberían acompañar, así como a la virgen del Rosario de ‘El Palo’. Asimismo, en octubre, se espera realizar otro concierto presencial y en noviembre se realizaría otro concierto centrado en un repertorio de marchas fúnebres y solemnes. Finalmente, con la llegada de diciembre, la formación llevaría a cabo un concierto de marchas procesionales íntegro de marchas dedicadas a imágenes de glorias o de índole eucarística.

  • La fotografía de portada corresponde a un ensayo de marzo de 2020, previo a la situación de alarma sanitaria por la pandemia de COVID-19. Fotografía: Redes Sociales de la Banda de Música.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *