V Aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de la Soledad, 2021

La Congregación de Mena aprueba el diseño de un nuevo retablo para la capilla de Santo Domingo

El proyecto, que se ejecutará en un plazo de tres años, está inspirado en la obra que se perdió con la quema de las iglesias en 1931.

Llega un nuevo proyecto para engrandecer, aún más, el patrimonio artístico de la Semana Santa de Málaga. En esta ocasión ha sido la responsable la Congregación de Mena, cuya junta de gobierno ha aprobado la realización de un nuevo retablo neobarroco para la capilla del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad Coronada en la parroquia de Santo Domingo. No obstante, este viejo anhelo, que se realizará en un plazo de tres años, aún tiene que ser ratificado por los hermanos y también por la Diócesis de Málaga.

Así, numerosos artistas participarán en la ejecución de una idea que trata de recuperar aquel altar que se perdió en 1931 con la quema de iglesias en la que el edificio de El Perchel se vio afectado. La idea original es de Manuel Valera Pérez y el diseño ha sido del tallista sevillano Daniel Ibáñez Lirio. Alberto Berdugo Trujillo será el encargado de realizar el dorado, Manuel Valera Pérez será el responsable de la ejecución y el diseño de la orfebrería de las peanas de camarín para los titulares (ya hizo el halo de coronación de Nuestra Señora de la Soledad) y Encarnación Hurtado Molina y Álvaro Abrines Fraile harán el programa iconográfico desarrollado por Alberto J. Palomo Cruz.

Diseño de retablo para los Sagrados Titulares. Fuente: Congregación de Mena.

Representación iconográfica

Poco se conoce del antiguo retablo, tan solo existen fotografías parciales. La realidad será ahora crear una máquina de madera tallada y dorada que ocupe en frontal de la capilla, donde en la parte superior habrá un rompimiento que contendría un triángulo sobre la Santísima Trinidad y en el que habrá nubes y rayos para simbolizar la divinidad de Cristo. También contará con elementos relacionados con la Congregación como la corona de espinas o la flor de Lis. 

El retablo estará dividido en tres calles, siendo la central más ancha al ajustarse al camarín. En las hornacinas superiores se encontrarán las alegorías de la Vieja y la Nueva Alianza. Las dos hornacinas inferiores quedarán reservadas para las dos hermandades filiales con especial importancia en la antigua cofradía de la Virgen de la Soledad: San Telmo y San Vicente Ferrer. El primero aparecerá con un navío con velamen en una mano y en la otra con una antorcha. Por su parte, el segundo portará una disciplina y un crucifijo en la mano derecha como símbolos de San Vicente.

Una de las principales novedades con las que contará el camarín será la embocadura exterior, pues se realzará con orfebrería y simulará el aspecto de una sagrario: la parte más brillante será el interior donde quedan expuestas las imágenes. 

Otra de las modificaciones será la peana que acogerá a los Sagrados Titulares. La parte central tendrá un realce que coincidirá con el basamento de la cruz. Además, esa misma parte tendrá una cartela en la que se desarrollará la alegoría de la Buena muerte con un hombre yacente y dos figuras femeninas representarán la fe y la oración. Así, el ancla y un corazón envuelto en llamas serán la iconografía de la esperanza y la caridad.

Diseño de las peanas de camarín realizado por Manuel Valera. Fuente: Congregación de Mena.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *