La exposición ‘Un siglo de esplendor’ contará con una jornada de puertas abiertas este domingo

Casi cuatro meses después de su inauguración, cerca de 20.000 personas han visitado la primera exposición conmemorativa del Centenario de la Agrupación de Cofradías.

La exposición ‘Un siglo de esplendor’ se despide este domingo, 29 de agosto, con una jornada de puertas abiertas totalmente gratuita en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga en el Palacio Episcopal en su horario habitual, de 10:30 a 20:00 horas.

De esta forma, la muestra extenderá su estancia en el centro un día más, tratándose así de la segunda ampliación de la exposición desde su inauguración el pasado 7 de mayo, cuando se prolongó la fecha de cierre del 11 de julio al 28 de agosto.

Durante estos casi cuatro meses, la exposición ha contado con cerca de 20.000 visitantes, quienes han podido contemplar en ella un extenso conjunto de obras representativas del patrimonio artístico de las hermandades de la capital y la provincia de Málaga. Un trabajo organizado por la Agrupación de Cofradías, la Diócesis de Málaga y la propia Fundación Unicaja, y que recoge más de 190 piezas, distribuidas en 10 espacios temáticos.

Patrimonio de la exposición

La muestra comienza en el patio central del Palacio Episcopal con ‘Jardín de la Pasión’, una representación de la botánica cofrade con las especies florales características de la Semana Santa de la ciudad. Seguidamente le siguen las salas ‘Triunfo de la muerte en cruz’ y ‘Templo itinerante’, para pasar posteriormente a la primera planta, donde el visitante podrá observar una selección de hábitos e insignias que encarnan la procesión de nazarenos a través de ‘Insignias de fe’.

En el cuarto espacio, ‘Dios y hombre’, se exponen las más valiosas túnicas bordadas en oro de los Cristos malagueños, además de una selección de atributos propios de las imágenes cristíferas. Tras ello, los grupos escultóricos tomarán el protagonismo en la quinta sala, titulada ‘Cuerpo escénico’, una estancia dedicada a las imágenes secundarias que dan vida a diferentes pasajes de la Pasión de Cristo en las procesiones malagueñas. 

 

‘Insignias de fe’, uno de los espacios de la exposición.

La sexta y séptima sala la conforman ‘Signos de realeza’ y ‘Apoteosis del bordado’, compuestas por alta joyería y orfebrería como atributos de la Virgen, así como mantos, palios y sayas, respectivamente. De nuevo en la planta baja el visitante conocerá ‘La otra pasión’, una sala dedicada a la provincia en la que se exponen algunas de las piezas patrimoniales más notorias de las localidades malagueñas.

El recorrido concluye en el espacio alegórico ‘La vida eterna’, en el que se exhibe al Santísimo Cristo Resucitado de José Capuz sobre una peana alegórica, obra del artista José Martín España. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *