La Virgen del Rocío y Pentecostés

La Hermandad del Rocío comienza los cultos en honor a su Virgen previos a la procesión gloriosa que protagoniza cada año por la Festividad de Pentecostés.

La Festividad de Pentecostés es celebrada cincuenta días después de la llegada del Domingo de Resurrección y conmemora la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, suponiendo el colofón y coronamiento de la Pascua.

Es por esto que, en el presente año, celebraremos su Festividad el próximo día 5 de Junio, a diferencia del año anterior, cuando lo hicimos el 16 de mayo.

La Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío Coronada se une a los festejos de esta celebración con motivo de la advocación de su titular mariana, la Virgen del Rocío.

Y es que, la Novia de la Victoria cuenta con la advocación de “Rocío” siendo, por tanto, el segundo icono devocional intitulado con este nombre que, sumado a su condición de imagen de gloria, hace motivo suficiente para el cual cada año festeje sus cultos y procesión letífica (adj. Que alegra, anima) por Pentecostés.

Por ello, la Hermandad del Rocío inicia los cultos este miércoles 31 de mayo culmimando el propio Lunes de Pentecostés, 5 de junio, en Devoto Besamanos.

CULTOS

Los cultos comenzarán con la celebración de un Solemne Triduo durante los días, 31 de mayo, 1 y 2 de junio, teniendo lugar a las 21 horas en la Iglesia de San Lázaro.

Al término del tercer día de Triduo, 2 de junio, se procederá  al traslado de la Sagrada Imagen hasta su Casa de Hermandad, sita en Calle Circo, para la procesión gloriosa del sábado, 3 de junio. Dicho traslado será realizado por el camino más directo.

PROCESIÓN

Será el sábado, 3 de junio, cuando la Virgen del Rocío recorra las calles de su barrio visitando, además, en la Basílica y Real Santuario a la Patrona de la Ciudad, Santa María de la Victoria, haciendo Estación en su interior (alrededor de las 20:45 horas).

La Virgen del Rocío a su salida en la procesión por Pentecostés. Año 2016.

Saliendo a las 18:30 horas desde el interior de su Casa Hermandad, el itinerario a seguir será el siguiente: Párroco Ruíz Furest, Plaza de la Victoria, Lagunillas, Alonso Benítez, Huerto del Conde, Coto de Doñana, Victoria, Jardín de los Monos, Amargura, Plaza de Alonso X11, San Patricio, Fernando el Católico, Plaza del Santuario, Basílica de la Victoria (Estación), Plaza del Santuario, Plazuela del Cristo del Amor, Conde de Tendilla, Fernando el Católico, Gordón, Isabel la Católica, San Patricio, Berlanga, Hernando de Zafra, Compás de la Victoria, Plaza de la Victoria, Párroco Ruíz Furest y Casa Hermandad.

El acompañamiento musical para esta ocasión correrá a cargo de la Banda de Música de la Archicofradía de la Esperanza como novedad, pues en los últimos años lo venía produciendo la Banda de Música de la Paz.

A la conclusión de la misma, entorno a las 23 horas, la imagen será trasladada de vuelta a su Iglesia, de nuevo por el camino más corto y en unas sencillas andas.

FUNCIÓN PRINCIPAL Y FELICITACIÓN

Al día siguiente de la procesión gloriosa, domingo 4 de junio, será celebrado en San Lázaro la Función Principal de la Hermandad, a las 11 horas.

Durante la misma jornada, pero en el transcurso de la noche, tendrá también lugar la ceremonia de Felicitación a la Virgen, siendo ésta a las 23:45 horas en el interior de la Iglesia.

DEVOTO BESAMANOS

Como culminación de todos los actos y consumación de la Festividad, el propio Lunes de Pentecostés, 5 de junio, la Venerable Imagen de María Santísima del Rocío quedará expuesta en Solemne Besamanos, en el interior de su Iglesia y en horario ininterrumpido (9 – 21 horas), para todo aquel devoto y fiel que así desee la contemplación de la imagen y el rezo en un beso.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 2)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *