Las cofradías reaccionan a la suspensión de las procesiones de 2021

Los Hermanos Mayores de algunas corporaciones han querido enviar una carta ante el decreto del obispo de Málaga, Jesús Catalá

“Llevamos muchos meses conviviendo con una pandemia que ha modificado nuestra forma de vivir”. Así comienza la carta que ha escrito María del Carmen Ledesma, Hermana Mayor de la Cofradía Amor y Caridad, y así han reaccionado las corporaciones malagueñas al decreto por el cual el obispo de Málaga, don Jesús Catalá, ha suspendidotodos los actos que tengan carácter de culto externo y todas las celebraciones en las que se haga uso de la vía pública”.

La situación es complicada para todos y las hermandades no son una excepción. Ahora que no son posibles las procesiones, las cofradías deben buscar alternativas. Así lo declara Ignacio Castillo, hermano mayor del Cautivo, en su carta: “En estos tiempos de tribulación, hay que tirar de ingenio para mantenernos vivos y pujantes”.

Pero estas segundas opciones, que no son ni procesiones ni cultos de forma externa, se deben llevar a cabo mediante el cumplimiento de las medidas sanitarias pertinentes. “Los cofrades debemos ser, un año más, ejemplo y referente de la sociedad y acoger, entender y aceptar las medidas establecidas”, ha declarado en su nota Laura Berrocal, Hermana Mayor de la Archicofradía de la Sangre.

En la mente de todos queda la Semana Santa de 2020 que ya tuvo que suspenderse por la misma razón que la presente. En aquel momento los cofrades no pudieron acercarse a los templos, por lo que las hermandades tuvieron que hacer grandes esfuerzos. “Pusimos en marcha todos los mecanismos a nuestro alcance para llenar, en la medida de lo posible, el vacío que a todos nos dejó aquella circunstancia. En esas estuvimos y en esas nos vemos obligados a continuar”, ha explicado Rafael de las Penas, Hermano Mayor de Dolores de San Juan.

Nuestra Señora de los Dolores, 2019.

De cara a un futuro cercano, las Cofradías van a reunirse para establecer qué tipo de alternativas se van a establecer para celebrar la Semana Santa de 2021 y así poder estar con las distintas imágenes. Las corporaciones también animan a los malagueños a acercarse más que nunca al seno de las hermandades para impulsar la actividad de estas. “Vamos a estar con nuestros titulares, vamos a participar en las actividades y a aportar cuantas ideas tengamos para poder vivir con fe y esperanza una Cuaresma y una Semana Santa especial”, Antonio Martínez, hermano Mayor de la Cofradía del Rico.

La incertidumbre impera en la sociedad de hoy. Sin embargo, solo nos queda una cosa: “Lo que no puede arrebatarnos este virus es la devoción, la fe y el sentimiento de pertenencia”, Antonio M. Río Vera, Hermano Mayor de Humildad y Paciencia.

Otras hermandades que han querido también enviar un comunicado a sus hermanos son Pollinica, Huerto, Crucifixión, Dolores del Puente, Penas, Nueva Esperanza y Rescate.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *