Las formaciones musicales de nuestra provincia se adaptan a los nuevos tiempos

Las distintas Agrupaciones Musicales, Bandas de Cornetas y Tambores y Bandas de Música se enfrentan a la nueva realidad a través de interesantes y novedosas propuestas.

La aparición de COVID-19 y la rápida propagación de dicho virus ha hecho que, tras provocarse la crisis sanitaria, las distintas formaciones de nuestra provincia se hayan visto obligadas a anunciar el cese total de cualquier tipo de actividad musical.

Esta situación se produjo en las vísperas de la tan ansiada y esperada Semana Santa de 2020 y es que, aun siendo responsables y comprendiendo la magnitud de la situación, no poder disfrutar de la Semana para la que se trabaja durante todo el año es algo que, por partida doble, afecta emocional y económicamente a las bandas de la ciudad.

Contrarios a paralizar de manera indefinida los ensayos y el trabajo de cara al futuro año 2021 donde, si dios quiere, podría existir posibilidad de celebrar con relativa normalidad nuestra Semana Santa, las bandas de la provincia han demostrado que, más allá de cualquier barrera, siempre existen nuevas oportunidades para establecer vínculos y seguir creciendo musicalmente y personalmente.

Una de las primeras novedades percibidas a través de las redes sociales llegaba por parte de la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Redención (Arroyo de la Miel – Benalmádena) y la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir. Ambas formaciones musicales decidieron que, en lugar de esperar a que exista la posibilidad de retomar los ensayos de forma presencial, sería una buena alternativa coordinar un proceso de enseñanza telemática por medio del cual proseguir con el montaje de nuevas marchas y mantener el rendimiento de trabajo de la formación musical.

Esta última, la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir, lanzó durante Semana Santa un Trabajo Discográfico Digital compuesto por un Doble CD para transportar a los oyentes y acercar su música durante el tiempo de confinamiento, siendo otra de las propuestas desarrolladas con la opción de que sea posible descargarlo a través de su página web: https://www.amsanlorenzomartir.es/nostalgia-de-un-jueves-santo-doble-cd-digital 

Lejos de ser la única propuesta para estos tiempos, otras formaciones musicales como la Agrupación Musical Jesús Cautivo de Estepona o la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Rosario de Arriate han decidido sumarse a la innovación para interpretar, desde sus casas, algunas de las marchas que forman parte de su repertorio propio o, en algunos casos, estrenos que debido a la expansión de la pandemia no han podido llegar a efectuarse como se habría deseado. En este sentido, esta vía ha permitido asistir a una muestra a modo de «concierto virtual» donde disfrutar de los sones de las formaciones musicales para contar con banda sonora que amenice nuestro confinamiento.

Por último, las propuestas de la Banda de Música Ntra. Sra. de la Paz y la Banda de Música Cruz del Humilladero van destinadas a la formación de todo aquel músico interesado. Ambas Bandas de Música han considerado este tiempo una buena oportunidad para promover «MasterClass» o «Charlas Culturales» con grandes profesionales dentro del mundo musical cofrade. Así pues, a través de sus redes sociales han ido anunciando los encuentros que se efectuarán y las distintas características de los mismos, invitando a cualquier interesado a seguir aprendiendo acerca de la música y, en esta ocasión, de la mano de los mejores. 

Además de las citadas propuestas, la Banda de Música de Zamarrilla ha convocado a todos sus componentes al I Encuentro Virtual que celebrará la formación donde, pese a estar confinados, todos los músicos de la banda podrán compartir sus experiencias, hablar acerca del devenir de la formación y reencontrarse en un espacio creado para seguir fortaleciendo los vínculos que surgen siempre en las formaciones musicales, las cuales se consideran una gran familia.

Analizar todas estas propuestas surgidas para mantener un ritmo de trabajo eficaz, seguir formando a los músicos y contribuir a fortalecer las relaciones existentes son una gran muestra de la valía humana de las formaciones musicales de nuestra provincia y su afán y deseo por continuar trabajando pese a la difícil situación que en la actualidad se vive

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *