Penas, 2019.

‘Las noches del Centenario’ recogerán la historia de la marcha procesional en Málaga

Siete conciertos serán los encargados de realizar un recorrido desde los compositores pioneros que marcaron un estilo hasta los nuevos artistas que engrosan el patrimonio musical de la Semana Santa de la ciudad

Tras el largo parón del que aún se recuperan las formaciones de Málaga, la música cofrade vuelve a tomar un espacio importante en la ciudad. Así, el Área de Cultura de la Comisión del Centenario de la Agrupación de Cofradías ha presentado un programa de hasta siete conciertos que servirán, desde el 11 de junio hasta el 18 de septiembre con aforos limitados y entradas gratuitas, para celebrar la efeméride y la labor desempeñada por la música procesional malagueña durante estos 100 años.

Componentes de todas las bandas de música, agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores de la ciudad, así como una representación de la provincia, participarán en este ciclo de conciertos desarrollados por Carlos Ismael Álvarez y Paloma Artola. Enclaves históricos de la ciudad como la Catedral o el Castillo de Gibralfaro serán testigos de la columna vertebral de estas actuaciones: la música de Perfecto Artola, Alberto Escámez y el Padre Don Manuel Gámez.

BM Soledad de Mena junto a la María Santísima del Gran Perdón, 2019.

Programación de los conciertos

La cita musical comenzará el viernes 11 de junio a las 20:00 horas en el interior de la Catedral con el concierto de piano y marchas procesionales de la mano de José Cano Garcerán, pianista internacional, y la Ensemble de la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza.

En esta ocasión en el Patio de los Naranjos de la Santa Iglesia Catedral de Málaga, el también pianista Salvador Vázquez y, por otro lado, la Banda de Música de Almogía junto con el Coro de la Ópera de Málaga serán los encargados de homenajear a la música procesional el 25 de junio y el 10 de julio respectivamente.

Además, Miguel Ángel Vargas adaptará una serie de marchas procesionales a guitarra para ofrecerlas en concierto en el patio de San Julián el 23 de julio con la colaboración de José Luis García Doblas.

CCTT del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga en Santo Traslado, 2019.

Sin embargo, tres citas quedarán enmarcadas para la historia de la ciudad. La primera de ellas, con la espalda cubierta por el Castillo de Gibralfaro, tendrá lugar el 1 de julio en la que se reunirán componentes de todas las bandas de cornetas y tambores. La segunda, en el mismo enclave, servirá también para juntar a todas las bandas de música y agrupaciones musicales el día 2 de julio.

La “Madre y Maestra” se encargará de cerrar este ciclo de conciertos histórico para la música procesional de la ciudad. La Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, icono y responsable de gran parte del desarrollo musical, será quien brinde el final con una actuación el 18 de septiembre en el entorno del Ayuntamiento de Málaga.

Las entradas, los accesos y los protocolos de los eventos se ajustarán en función de las distintas ubicaciones. Conforme se acerque la fecha se informará de los detalles.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Autor

NO TE PIERDAS LA ACTUALIDAD COFRADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *